Columnas

RÉPLICA (Columna)

A 6 meses…

Por Fernando Ribeiro Cham

Se aprovecha la política del deporte, sí. La política puede organizar y beneficiar al deporte de mejor manera, también.

El marco que regula al deporte tiene muchas aristas, ángulos que pueden perfeccionarse para proteger derechos de los practicantes, estimular el desarrollo del deporte organizado mediante clubes, ligas, asociaciones y demás organismos, así como transparentar procesos básicos. Pongo como ejemplo las juntas de gobierno de los institutos municipales del deporte, espacios de decisión que hoy por hoy no tienen un mecanismo que legitime la selección de los miembros que las integran.

Para qué hay comisiones de deporte si en un trienio se presentan solo una o dos iniciativas y con un impacto nulo en la realidad diaria. Tengo entendido y esta columna se llama réplica para que en caso de que algún aludido pueda rectificar al autor de la misma lo haga, que en la pasada comisión deporte del XXI ayuntamiento, no se aprobaron más de 3 puntos de acuerdo relativos a temáticas deportivas y según registros que tuve a la mano, lo más destacado que se trabajó en aquella comisión fue el declarar a las unidades deportivas como albergues temporales ante el fenómeno del “niño”.

Las últimas iniciativas importantes y trascendentales que nacieron desde el cabildo ensenadense en el tema de deporte, surgieron de aquel foro municipal de deporte promovido por el entonces regidor Aníbal Santana. Gracias a aquel trabajo el director de INMUDERE no requiere de mayor ratificación que la designación que hace el alcalde sobre él, así como tampoco existe ya aquel obstáculo de la asistencia del primer munícipe para llevar a cabo las sesiones que deben servir para transparentar el trabajo de la paramunicipal y conocer el rumbo e impacto de la política pública en materia deportiva.

He leído en reiteradas ocasiones y coincido, el trabajo de un regidor no debe basarse en la entrega de “apoyos”, incluidos los balones. No, el regidor es un legislador en el ámbito municipal y para la entrega de material deportivo está el propio instituto del deporte e incluso desarrollo social.

En el estado la situación está para analizarse. El congreso tuvo una restructuración y ahora el deporte está incrustado junto con desarrollo social y asuntos indígenas. Por qué, no sé. Lo que es cierto es que a más de 6 meses de haber entrado en funciones, la comisión que preside el diputado ensenadense Alejandro Arregui, solo ha sesionado en una ocasión, el 24 de octubre cuando se instaló y después el 7 de marzo se convocó pero tuvo que ser suspendida. De tal suerte que en más 6 meses ninguna iniciativa en materia deportiva – salvo que se haya dado algún exhorto – que tenga como finalidad mejorar al deporte desde su raíz, se ha analizado, discutido y mucho menos aprobado en el seno de tan importante espacio.

Temas hay muchos. Allí está por ejemplo el de las carreras pedestres, su regulación y la síntesis de procesos administrativos que alivien la compleja carga existente para los promotores de las mismas.

Por qué no convocar a la comunidad deportiva, elaborar mesas de trabajo, traer a expositores cuyos modelos deportivos en departamentos, consejos, comités o institutos municipales estén reconocidos por sus resultados actuales o pasados.

Por cierto mañana martes hay sesión del subcomité sectorial de deportes del COPLADEM, otro organismo con muchísimo potencial, ya que en el – se supone – debe darse la planeación ciudadana que acompaña el trabajo del organismo público municipal.

¿Alguien ha ido? ¿Qué le pareció?

Por cierto, la universiada nacional ya empezó. Cómo le irá a las universidades del estado.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de eduación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top