Baja California en Rio 2016

Reyes Ronfini, el árbitro de Ensenada, tres veces finalista olímpico, sigue enganchado a Río

 

Ensenada, Baja California.- José Reyes Ronfini sigue enganchado a Río, donde alcanzó la cumbre de su carrera como árbitro de baloncesto. Allá trabajó en siete juegos. Y coronó su tercera participación en Juegos Olímpicos con la final entre Estados Unidos y Serbia, su tercera intervención en esa instancia también.

En Atlanta, con apenas 24 años, pitó la final varonil. Y en Atenas participó en el cuerpo arbitral de la final femenil. Pero, ahora, en una nueva final varonil, lo hizo como árbitro central.

Lejos de pensar en el desenlace de una carrera de 22 años, su concentración sigue intacta, como si aún estuviera en la víspera a las designaciones, y revisa videos, toma nota de sus actuaciones.

Y jamás, durante sus respuestas, menciona la palabra retiro. Reyes Ronfini todavía tiene camino por recorrer sobre las duelas del mundo.

“Fueron unos Juegos Olímpicos muy enriquecedores, experiencias muy gratas. Antes tuve una etapa de preparación muy fuerte y afortunadamente eso se vio reflejado en el desarrollo de los partidos porque llegué al punto tanto en lo físico como en lo técnico”, indicó.

Cada actuación fue colocando al árbitro ensenadense entre los candidatos a llegar a instancias finales. Y dicha preparación lo llevó a ser considerado en cada una de las fases definitorias hasta llegar al juego donde los Estados Unidos ganaron el oro.

“Sufrí un poco antes de la designación a la semifinal, pero por fortuna nos evaluaron bien y pude llegar a la final. Uno siente cuando el trabajo está siendo bien evaluado por la importancia de las designaciones.

“Mientras avanza el evento las posibilidades empiezan a cerrarse porque van quedando menos juegos. Pero en mi caso pude trabajar la fase de grupos y las tres etapas siguientes: cuartos de final, semifinal y final, algo que es sumamente difícil de darse”, destacó.

La experiencia, en este caso, también fue factor para convertirlo en juez principal de la final por primera vez en su carrera, ya que en las dos ediciones previas lo hizo como asistente.

“Todo va en función de las evaluaciones, así que mientras mejor evaluado salgas y más experiencia tengas, el escalafón te coloca por encima de los demás.

“Ya tengo 22 años de experiencia como árbitro internacional con dos Juegos Olímpicos antes de éstos, y creo que el manejo que hago con los equipos y la coordinación con la mesa de control, son factores. Pero la responsabilidad no es sólo del árbitro central; es de los tres”, reconoció.

En ese sentido, admitió que ir como cabeza del cuerpo arbitral implica una trascendencia mayor en su trayectoria, porque “vas como responsable técnico del juego y es un gran compromiso porque todo debe salir bien”.

A varios días de haber finalizado su participación en los Juegos Olímpicos, José Reyes Ronfini no termina por desligarse de lo vivido en Río.

“Tengo la ventaja de que logró conectarme con facilidad a los eventos, lo hago muy rápido, pero tardo mucho en desconectarme. Todavía estos días he seguido viendo los juegos para analizar con la libreta de apuntes para mejorar mi técnica y la toma de decisiones.

“Hasta el momento no me he desconectado de los juegos  y no me veo a corto o mediano plazo. Lo que sé es que la carrera de árbitro no la abandonaré nunca”, adelantó.

Su participación en tres finales olímpicas es un hecho difícilmente repetible para cualquier especialista en arbitraje, sobre todo en una disciplina donde el nivel en la materia es tan competitivo.

En consecuencia, “estoy consciente de los logros, mas no lo he dimensionado ni sé qué alcance tenga lo que he hecho. Sé que la FIBA tiene preparado algún tema conmigo por lo que he obtenido, pero es algo que no me distrae”.

“Yo sigo disfrutando los juegos y haciendo memoria de lo que viví. Me invade la nostalgia porque es un trabajo que se prepara por mucho tiempo y se acaba apenas en 17 días. Cuando te das cuenta ya acabó”, relató.

Y por lo pronto, planea desde Ensenada su próxima responsabilidad dentro del arbitraje. “Es tiempo de compartir con la familia”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top