Deportes

Ricardo Meza y el desafío permanente de sostener a tope al softbol de BC

Alejandro Zepeda

           

Ensenada, Baja California.- Para Ricardo Meza Márquez el desafío es permanente cada inicio de ciclo deportivo.

“Puedo presumir que Baja California se ha mantenido arriba 30 años en el primer lugar, así que ese es el desafío frente a estados que compiten cada vez más fuerte como Sonora y Tamaulipas”, dijo el presidente de la Asociación Estatal de Softbol de Baja California.

Con ocho años al frente del organismo, el dirigente originario de Ensenada ha consolidado un proyecto que en 2018 entregó 13 participaciones en campeonatos nacionales, con 11 finales disputadas, ocho de las cuales se ganaron.

“Creo que esa es una de nuestras principales fortalezas: participar en la mayor cantidad posible de campeonatos nacionales, sobre todo para que las categorías menores empiecen a tener ese roce que nos permita seguir arriba”, explicó.

En cuanto al aspecto deportivo, consideró que uno de los aciertos de su gestión ha sido “conformar selecciones equitativas con elementos de todos los municipios, no como antes que la selección ganadora del estatal llevaba su equipo completo”.

“Además -completó- bajamos de 20 a 16 jugadores, sólo los necesarios, adoptando el sistema de Olimpiada Nacional”.

En ese sentido, subrayó la comunicación existente con el Instituto del Deporte de Baja California, “tanto así que la asociación ha adoptado muchas de sus maneras de trabajar”.

Producto de esa línea de trabajo en conjunto, “tenemos proyección desde las selecciones en los nacionales desde las categorías más pequeñas”.

“Lo que muchas veces nos frena para ser una potencia mayor es que después de esas etapas juveniles, los jugadores se pierden por los compromisos de trabajar frente a la falta de oportunidades para desarrollarse después de su ciclo en Olimpiada y Juvenil Nacional”, estimó.

Para empezar 2019

En enero se jugará la eliminatoria estatal a Olimpiada Nacional y un mes más tarde será el congreso nacional y los campeonatos de las categorías menores de 14 y 17 años.

“También solicitamos las sedes de los nacionales de segunda fuerza en ambas ramas, proyectados ambos en Mexicali, para que los niños se sigan interesando en jugar softbol”, informó.

Trayectoria

Ricardo Meza fue vicepresidente de la Asociación Estatal de Beisbol de 2000 a 2002 y luego contendió para la presidencia en una elección que perdió de manera ajustada, “por un voto”, con Manuel Curiel.

“Regresé años después y la elección fue favorable hasta el día de hoy que cumplimos ocho años de presidir la asociación”, detalló el directivo cuya trayectoria se ha desarrollado mayormente en la Liga Municipal de Softbol de Ensenada, aun cuando también ha colaborado en la Liga Empresarial de ese municipio y la Municipal de Tijuana.

“Empecé en 1978, pero como jugador participé muy poco, mi trayectoria ha sido más como manager y directivo en diferentes ligas del estado”, apuntó el también vicepresidente de la Federación Mexicana de Softbol.

Muro de la Fama

Hace unos días su nombre quedó impreso en el Muro de la Fama del Deporte de El Sauzal de Rodríguez.

“No soy nativo pero tengo más de 30 años viviendo en El Sauzal y hace un año empecé a trabajar con la directiva del Muro de la Fama del Deporte. Por fortuna hace un tiempo me propusieron dentro de la comisión de softbol y ésta fue aceptada”, indicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top