Baja California en Rio 2016

Santiago López activo en la gimnasia a cuatro años de su retiro

 

Ensenada, Baja California.- Nada más lejano a lo que se anunció hace cuatro años: “Santiago López deja la gimnasia”.

Lo que sucedió en ese momento fue que el entonces seleccionado nacional decidió retirarse de lo que llaman una carrera como “gimnasta en activo”.

Aquellos primeros días de 2012 había renunciado al selectivo promovido por la Federación Mexicana de Gimnasia donde volvería a ponerse en juego el único lugar reservado para el país en los Juegos Olímpicos londinenses.

La iniciativa lo obligaba a competir nuevamente por el puesto que él ya había conseguido para México por ser el mejor seleccionado nacional en el Campeonato Mundial de 2011.

Enfrente tenía como adversario al también ensenadense Daniel Corral, quien finalmente asistió a Londres.

Fue el momento de decir adiós, pero no a la gimnasia como tal. Cuatro años más tarde, Santiago López ocupa un puesto directivo en la gimnasia de Baja California y puede tomar decisiones encaminadas a unir a los actores de una disciplina con abundancia de talento pero carente de unión, ya por décadas.

También puede escarbar entre los recuerdos y relatar lo que vivió en la recta final de su trayectoria como gimnasta, cuando pudo ser el representante de México en Londres.

Y con esa misma experiencia, analiza el estado de la gimnasia en Baja California y México, así como las actuaciones de los bajacalifornianos Daniel Corral y Alexa Moreno en los Juegos Olímpicos de Río.

Londres y Río

El entrenador Pavel Oceguera, la olímpica Alexa Moreno, Santiago López y la juez olímpica Andrea Gómez

El entrenador Pavel Oceguera, la olímpica Alexa Moreno, Santiago López y la juez olímpica Andrea Gómez

“Viví estos Juegos Olímpicos lleno de emoción por tener dos atletas mexicanos, y los dos de Baja California y amigos míos. Hace cuatro años, en Londres, fue una sensación más conflictiva para mí, porque, a pesar de que le eché porras a Daniel, yo viví ese proceso y competí por ese lugar.

“Ahora fue diferente. Lo vi con emoción y apoyando a Alexa y a Daniel para que les fuera lo mejor posible, y considero que hicieron une excelente trabajo. Nos hubiera encantado verlos en una final y de mi parte tienen el más grande reconocimiento”, comentó.

Como responsable de coordinar la gimnasia varonil en Baja California, el medallista centroamericano y de copa del mundo en su momento, consideró que Daniel Corral, a quien acompañó en sus primeros años como gimnasta y posteriormente en selección nacional, aún podría continuar el siguiente ciclo olímpico.

“Creo que tiene que ser inteligente en su gimnasia para llegar a Tokio. En esta etapa tiene que asumir la función de líder experimentado para crear un equipo, porque en este proceso había mucha gente con talento, tal vez más que en el ciclo pasado que me tocó vivir como seleccionado, pero nunca lograron definir un liderazgo o la unión que puede llevar a mejores resultados”, refirió.

Sobre la decisión de Daniel Corral, en el sentido de competir en sólo dos aparatos y no ir en el concurso All Around (general) durante las dos justas olímpicas, estimó que “pudo hacerlo y colocarse entre los 10 primeros del mundo sin ningún problema”.

“Yo siempre fui de la idea de que Daniel debió hacer All Around por la calidad que posee; él tomó decisiones personales y tal vez técnicas que desconozco porque no estuve involucrado en su proceso, y decidió ir en dos aparatos tanto en Londres como en Río”, apuntó.

Enlace en Baja California

Recién retirado, apenas con 26 años de edad, Santiago López emprendió proyectos personales como empresario, pero no se apartó del deporte cuyas entrañas conoció durante una trayectoria que incluye ocho años en selección mexicana.

“Estoy como coordinador de gimnasia, principalmente en Ensenada pero involucrándome en todo el estado y un poco más en la rama varonil, en un trabajo bastante interesante porque colaboro en cuestiones de logística, vínculos entre gimnasios y contacto con la federación.

“Me he convertido en algo así como un comodín para el Instituto del Deporte (de Baja California) dentro de la gimnasia estatal, que, como sabemos, es un ajedrez de muchas piezas complicadas”, explicó.

En este caso, precisó, “mi labor es aprovechar a la gente de tanto talento y potencial que hay en Baja California, hablando de atletas y entrenadores, para que la comunicación no se complique y mejorar el ambiente, siendo un nexo del instituto en la coordinación de apoyos como salidas para viajes y capacitaciones, concentraciones y todo tipo de necesidades que surjan”.

En cuanto a lo logrado durante su gestión valoró la unión que ha existido entre los ggimnasios de Baja California.

Luis Sosa y Santiago López se han reencontrado en Ensenada

Luis Sosa y Santiago López se han reencontrado en Ensenada

“Tenemos mucha gente con capacidad que fue una lástima haber vivido tanto tiempo entre divisiones. Lo que busco ahora es que, aunque todos los gimnasios operan bajo sus propias reglas, sí haya un proyecto de equipo y que Baja California haga uso de todos sus recursos para generar los mejores atletas y preparar a los mejores entrenadores”, dijo.

Recomendación para Elite MARR

Cuando el entrenador Óscar Aguirre salió del gimnasio donde entrena Daniel Corral, Santiago López sugirió a Luis Sosa, su ex compañero en selección nacional, como el elemento con el perfil idóneo para ocupar el cargo.

“Luis es una recomendación mía al Instituto del Deporte. Es mi amigo, pero no fue por eso sino porque sé la capacidad que tiene. Él fue mi compañero de selección por ocho años, conozco su carácter y su disciplina, pero aparte tiene conocimientos técnicos como Licenciado en Educación Física y cuenta con una maestría de gimnasia en Alemania.

“Es una persona muy preparada y además tiene una excelente relación personal con el resto de los gimnasios de Baja California”, valoró.

Y concluyó: “Eso es lo que más me interesa: traer personas con conocimientos pero que puedan hacer un trabajo incluyente y de unión. Es cierto que hemos crecido como gimnasia, hay un excelente nivel, pero son esfuerzos relativamente individuales, así que lo que sigue, si queremos seguir creciendo a nivel internacional, es aliarnos y apoyarnos entre todos. Para eso hay que rodearse de gente que ayude a sumar”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top