Deportes

#SantosMartínez: Mentalidad de hierro, par de visitas al quirófano y está de vuelta

Ensenada, Baja California.- Hay quienes cuentan con las facultades físicas, el talento natural. El don. Pero flaquean frente a las adversidades.

No es el caso de Santos Martínez, el gimnasta ensenadense que se rompió, literalmente, en dos ocasiones. La misma zona en ambos casos. Para los especialistas, motivo de retiro: El Tendón de Aquiles.

La primera de las lesiones se registró en el momento más importante de su carrera deportiva. Se disputaba el selectivo para el Mundial 2013 en Amberes, Bélgica.

El primer día todo marchó mejor de lo esperado. “Fui la sorpresa entre los seleccionados de México y me dijeron que si el segundo día no fallaba, seguramente quedaría en el equipo que iría al Mundial”.

Sin embargo, aun cuando ese segundo día había librado con éxito los cinco aparatos puestos en competencia hasta ese momento, faltaba una prueba: Piso. Y ahí empezó la cuesta arriba. “Se me partió el Tendón de Aquiles”.

Los números lo clasificaron al Mundial. La lesión lo apartó.

Las primeras opiniones podrían haberlo desanimado, u obligado a desertar. “Un especialista me dijo que ya no podría seguir en la gimnasia”.

Entonces acudió al cirujano que consolidó su intención. “Me operó, con el apoyo del INDE (Instituto del Deporte de Baja California), y me dijo que de tres a seis meses estaría de regreso”.

La recuperación fue tan buena que en dos meses, Santos ya estaba de regreso.

Pero en una rutina sobre la barra fija, de vuelta al trabajo, se vino abajo todo lo ganado hasta ese momento. “Me volví a romper el tendón; se me partió. Ahí sí pensé que se me había acabado la carrera”.

Nueva visita al quirófano. La cirugía, un éxito. Pero el diagnóstico significó otro desafío a su paciencia.

“El médico, antes de operarme, me dijo que podría seguir en la gimnasia, siempre y cuando descansara un año”.

Cinco meses llevó una férula. Cuatro más de terapias. Sesiones diarias de dos horas en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, ciudad a la que tuvo que mudarse ese tiempo. Las instrucciones cumplidas al pie de la letra y el segundo renacer de su carrera, apenas con 24 años de edad.

No obstante, con la salud recuperada, las batallas continúan en su cruzada por un lugar en la selección mexicana de Gimnasia. Sólo que éstas no se disputan en el área de entrenamiento.

“Ya estoy bien. Me preparé el año pasado para los Juegos Panamericanos y para el Mundial, lamentablemente, aunque di las notas requeridas en la Olimpiada Nacional de Monterrey, no metieron mis papeles y por esas situaciones administrativas quedé fuera de los dos eventos”, refirió.

Sin un padrino o entrenador que lo respalde de acuerdo a su desempeño real en selección mexicana, Santos Martínez ha regresado al gimnasio Baja Dynamo donde es preparado por dos técnicos con reconocimiento en el país: Pavel Oceguera y Miguel Valle.

“Este año competí en el Pre Olímpico y fui cuarto. Y en el nacional fui tercero all around, segundo en barra y anillos. Ahí demostré que sigo compitiendo y que ya estoy bien”.

Para 2017 ha definido sus prioridades. Entre las mismas sobresale la búsqueda de apoyos para competir en las Copas del Mundo de Portugal y Croacia como fogueo a los selectivos clasificatorios al Campeonato del Mundo y la Universiada Mundial.

“Por falta de presupuesto en la federación no podré ir al Panamericano de Especialistas de este año, pero el siguiente trataré de salir a las Copas del Mundo. Me interesa el Mundial pero también la Universiada”, competencia a la que asistiría recién graduado de Licenciatura en Derecho.

Santos, en la actualidad, alterna su trabajo en un despacho de abogados con la pasión a la cual ha dedicado la mayor parte de su vida.

“A muchos atletas los tumba el miedo. Creen que ya no podrán hacer los saltos que hacían. En mi caso fueron dos operaciones pero en mi mente tenía claro que iba a regresar.

“He batallado porque aún me duelen las piernas cuando corro 10 o 15 minutos. Pero he vencido el miedo y he regresado a entrenar. El gimnasta se lesiona toda su vida y el desafío es superar ese riesgo”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top