Deportes

Saúl Castro frente al último año de su tercera gestión en INDE: “Sí hay desgaste”

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Con 17 años como director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) -desde 2001 cuando lo designó el entonces gobernador Eugenio Elorduy Walther-, Saúl Castro Verdugo reconoce “un desgaste natural”.

Y aun cuando en 2019 habrá cambio de gobierno en la entidad, una tercera ratificación, después de las hechas por los gobernadores José Guadalupe Osuna Millán (2007) y Francisco Vega de Lamadrid (2013), no es un tema que lo ocupe.

“Lo que sí me ocupa es cerrar muy bien, con buenos resultados, con mayor participación aportándole al estado y al plan nacional para que la próxima administración le dé seguimiento a ese trabajo”, dice desde su oficina en el Centro de Alto Rendimiento de Ensenada, una de las instalaciones construidas durante su gestión.

En consecuencia, más que apuntar a su continuidad en el cargo, prefiere apuntar a la continuidad de los programas establecidos, “que es lo importante”.

Pero admite que casi dos décadas al frente del deporte estatal, “sí desgastan y cansan”, por lo que “siempre es bueno refrescar”, sobre todo frente a “la exigencia que existe y que se torna tremenda, muy diferente a la de aquellos primeros años”.

“Recuerdo cuando se festejó llegar a las 100 medallas en Olimpiada Nacional y ahora, con más de 300 y 400, nadie dice nada porque ya se ve como una obligación. En aquel tiempo también era difícil pensar en campeones mundiales de Baja California y hoy tenemos en más de 10 disciplinas”.

Saúl Castro ha sido un nombre recurrente cuando se avecinan cambios en la dirección de la Comisión Nacional del Deporte desde un par de administraciones federales atrás, “aspiración natural que sigue vigente, igual que participar como directivo en organismos internacionales o ser candidato a dirigir el Comité Olímpico Mexicano”.

“En el caso del desarrollo profesional seguiré en la actividad deportiva como especialista en el área, y ahí me veo siempre porque me siento como pez en el agua ejerciendo mi profesión. Sé lo que puedo aportar y cómo lo puedo hacer”.

En cuanto a la posible designación de Ana Gabriela Guevara como directora de Conade le parece “un acierto por su sensibilidad como atleta del más alto nivel”, aunque considera “poco probable” sumarse a ese proyecto.

“He tenido cuatro ofertas para dirigir una subdirección nacional y nos las he aceptado. En su momento, he preferido seguir en Baja California porque me gusta encabezar los proyectos, no darles seguimiento a los de otros, aunque uno nunca debe cerrarse a una oferta.

“Sé que la posible próxima directora de Conade ha vertido comentarios positivos de nuestro trabajo y estaría complacido de que nos tome como modelo si quiere implementar algo de lo que por acá hemos hecho”.

Por lo pronto, Saúl Castro proyecta metas inmediatas “en un año muy importante con la participación en Juegos Panamericanos, antesala a Juegos Olímpicos”.

Además, van nueve bajacalifornianos a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires con la proyección de repetir o superar lo hecho por la delegación de atletas formados en INDE durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde aportaron el 10 por ciento de las medallas alcanzadas por México.

“Todavía no quiero pensar en lo que pueda pasar más adelante; todavía queda un año con mucho trabajo por hacer en Baja California”, concluye.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top