Deportes

#SomosToros Por Armando Esquivel

 

Rafa “al mil”

Era un 13 de abril del 2004 en el estadio que ahora es llamado Gasmart.

Han pasado ya poco más de doce años, pero Rafael Díaz y las personas que estuvimos ahí ese día, recordamos muy bien ese difícil momento que marcó la carrera del lanzador nativo de Ciudad Juárez.

Rafael Díaz lanzaba para los Saraperos de Saltillo y enfrentaba a los Toros de Tijuana en un martes por la tarde. Todo transcurría normal hasta que se presentó a batear el estadounidense Derrick White para prenderle una recta de más de 90 millas por hora y regresársela directo al rostro.

El lanzador diestro nada pudo hacer para evitar el contacto que resultó en una fractura en el pómulo, sin embargo, él mismo recuerda que ese pelotazo pudo haberle costado la vista o incluso la propia vida.

Recuperado, regresó para la temporada 2005 y hoy, once años después, puede presumir de ser uno de los 67 lanzadores en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que llegan a la marca de mil ponches en su carrera.

De 45 años, Díaz Adame inició su carrera en la temporada 1996 con los Sultanes de Monterrey, donde pasó seis campañas, antes de llegar a Saraperos de Saltillo en el 2003, equipo con el que estuvo por nueve años, para migrar a Aguascalientes en el 2013 y con los Toros de Tijuana en 2015.

El domingo 1 de mayo del 2016, apenas antier, Rafa Díaz tuvo una cita con la historia al entrar a trabajar en la octava entrada y hacer abanicar a Dennis Phipps, un jugador estadounidense que en sus turnos anteriores había dado cuadrangular con dos en base y doblete de dos carreras. Él fue su ponche mil.

Además de esta hazaña consumada, el campeón con Saraperos de Saltillo en el 2009, tiene todavía otro pendiente en su carrera, ya que necesita un triunfo más para llegar a cien en su historial, algo que lo pondría en una posición privilegiada dentro de la LMB.

Tan privilegiada, que sería el segundo lanzador en la historia con cien o más triunfos, mil o más ponches y cien o más salvamentos, algo que lo hace seguir trabajando fuerte y con la ilusión de un novato que busca su primera victoria en la liga.

Con su llegada al millar de abanicados, se convirtió apenas en el segundo serpentinero con por lo menos cien rescates y mil ponches, junto a Ramón Guzmán Contreras, quien abanicó a mil 119 enemigos y salvó 119 juegos. El diestro sonorense es el único con “cien, mil y cien”, ya que acumuló 101 juegos ganados en su larga carrera que finalizó en 1980.

En su primera etapa como lanzador, Díaz trabajaba la mayoría de su tiempo como abridor con Sultanes de Monterrey, sin embargo, con Saraperos de Saltillo y Rieleros de Aguascalientes, tuvo más apariciones como relevista, al igual que en Tijuana, aunque con los Toros el año pasado abrió seis juegos.

En todo el 2015 el chihuahuense sólo pudo ganar un juego y fue como abridor, colocándose en la antesala de los cien triunfos, luego de imponerse a Guerreros de Oaxaca en el estadio Eduardo Vasconcelos.

Ahora habrá que aguardar por esa victoria pendiente que tiene a Rafael Díaz en una lucha contra el tiempo, ya que, aunque él nunca ha dicho que al conseguirla dará por terminada su carrera, es muy probable que esto ocurra, cerrando con broche de oro una trayectoria ejemplar en el béisbol mexicano.

La clave para él, siempre ha sido el trabajo, la disciplina, la constancia y el amor y respeto al deporte que practica. Sin duda una fórmula exitosa que puede aplicarse en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Los Toros de Tijuana inician serie hoy contra Rieleros de Aguascalientes y el fin de semana estarán en el estadio Fray Nano para enfrentar a los Diablos Rojos del México en un set de cuatro duelos; ojalá que Rafa Díaz pueda alzarse con esa victoria que necesita para darle el último toque a su etapa deportiva.

Se lo merece. Es una buena persona.

Nos vemos en la parte alta del estadio Gasmarrt SDQ

Goodbye Horses……..!!!

aesquivel@torosdetijuana.com

Twitter:                               @paupa11

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top