Deportes

Tania y Julieta, esgrimistas olímpicas de Baja California, reconocidas por COI y gobierno estatal

Tijuana, Baja California.- Las esgrimistas bajacalifornianas Tania Arrayales y Julieta Toledo, recibieron de manos del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el reconocimiento que las acredita como finalistas en la prueba de sable femenil por equipos en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En la entrega reconocimiento firmado por el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, estuvieron presentes los padres de las Atletas, Juan Carlos Toledo Hernández, y Francisco Arrayales Castillo.

Las esgrimistas peninsulares obtuvieron el séptimo lugar en la competencia colectiva, ubicándose en el Top Ten dentro de la máxima justa del orbe. Este momento especial fue también compartido con el entrenador Alain Tandrón, quien fuera el mentor y forjador de las deportistas mexicanas en su proceso formativo tras su detección como parte del programa de talentos de Baja California.

El Jefe del Ejecutivo Estatal refrendó los compromisos que existen para seguir fomentando y fortaleciendo el deporte en Baja California, estado que actualmente figura como Subcampeón en el Nacional Juvenil, competencia que reúne al talento de la categoría Sub 20 en todo el país y que es un importante escalafón en los procesos formativos para atletas con proyección internacional.

Vega de Lamadrid resaltó los logros del programa de talentos, y reafirmó que se seguirá trabajando al considerar el deporte también como un aspecto importante en materia de desarrollo humano, para lo cual habrá una labor conjunta con las nuevas administraciones municipales.

“Hay que ir a encontrarlos a estos talentos, hay que ir por ellos para ver cuáles son sus talentos, donde están e ir conduciéndolos de manera muy ordenada. Estoy seguro de que vamos a seguir adelante para seguir teniendo a mas prospectos como Tania y Julieta”, precisó.

“Siento una alegría por todos ustedes y este es un reconocimiento muy especial”, agregó el Gobernador al dirigirse a los padres y las atletas que de aquí partirán a otro compromiso internacional, al tener otro evento de la FIE (Federación Internacional de Esgrima)

“Ha sido el mejor año de mi vida, muchos logros con mucho sacrificio, estoy contenta y lista para seguir preparándome rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020”, recordó Arrayales, quien hace apenas unos cuantos días se encontraba en Moscú recibiendo la presea.

“Es un orgullo para mí y para nosotras, saber que en la esgrima internacional figura México. Cuando te enfrentas a las francesas, a las rusas, a las representantes de Europa y ven a las esgrimistas mexicanas que nos hemos ido ganando un lugar como juveniles y entre las mayores”, destacó Julieta quien tiene en su haber dos Juegos Olímpicos: los Juveniles de Nanjing en 2014 y los mayores de Rio de Janeiro en 2016.

“Empezamos de nada hace ocho años, cuando llegué aquí. Comenzamos enseñándoles a los niños y las niñas con unas varitas de madera, que simulaban los floretes, los sables, las espadas y fueron aprendiendo la técnica, poco a poco, hasta que el proyecto fue consolidándose”, indicó Tandrón Lam, quien desde 2008 llegó como parte del convenio de entrenadores procedentes de Cuba.

“Ya soy mexicano, ya me he naturalizado, me traje una parte de mi país, me traje a mi familia, hemos encontrado un hogar en Tijuana en este país, que me ha dado tanto y tratamos de dar lo mejor de nosotros en este deporte”, agregó.

En este encuentro estuvieron también presentes autoridades como el Secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda, al igual que el Secretario de Gobierno del Municipio de Tijuana, Raúl Felipe Luévano, quien asistió en representación del Alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

De igual forma, estuvieron presentes el encargado de despacho del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Adalberto Sánchez, al igual que el Presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, y la Presidenta de la Asociación Estatal de Esgrima, Yadira Coria.

Por parte del INDE estuvo presente el Director General del Organismo, Saúl Castro Verdugo, al igual que el Director del Área de Alto Nivel de Competencia, David Lugo.  Luego de este encuentro, las autoridades del INDE y la FME, sostuvieron una reunión de carácter técnico con motivo de la realización de la Copa del Mundo de Florete que se llevará a cabo los días 8 y 9 de enero en Tijuana.

Información y fotografía: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top