Deportes

Toño Hernández a la capital, convocado por Conade

Alejandro Zepeda
 

Ensenada, Baja California.- Ya no es Toñito, el gimnasta que voló en Veracruz hasta ganar cuatro oros para la gimnasia de Baja California durante la Olimpiada Nacional de 2014.

Ahora le llaman Toño. Ya es un gimnasta de 14 años con la madurez suficiente para decidir el giro más significativo de su aún joven carrera deportiva.

Como parte del gimnasio Baja Dynamo de Ensenada, Antonio Hernández Rodríguez conoció al entrenador cubano Miguel Valle, quien, luego del retiro del mundialista Santiago López, en 2013, tomó la dirección de sus entrenamientos para consolidarlo en las selecciones estatales del estado.

De esa relación gimnasta-entrenador se gestó la historia que inicia el lunes, cuando Toño viaje a la Ciudad de México para concentrarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), convocado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

“Estoy nervioso porque será un nuevo ambiente, pero también feliz por la oportunidad de crecimiento. Me voy a encontrar con Miguel Valle, un entrenador que me formó como gimnasta y me llevó a ganar medallas; él me hizo la invitación para volver a entrenar juntos”, explicó.

En la capital del país, Toño también se reencontrará con Ernesto Yzaguirre y su esposa Rosa, entrenadores legendarios y forjadores de la gimnasia cubana a quienes también conoció durante su etapa en Baja Dynamo.

“El profesor Yzaguirre y Rosa también están allá, igual que Miguel, y existe un gran afecto entre nosotros”, apuntó.

En el tema familiar, dijo: “Mis papás ya están mejor y conforme han pasado los días lo han ido entendiendo y aceptando, aunque no ha sido fácil”.

A punto de iniciar sus estudios de bachillerato, el gimnasta que milita en la categoría Nivel 10 precisó que en el CNAR existe una estancia donde residirá, además de una escuela.

“Será una nueva vida con compañeros a los que conozco de las competencias, aunque apenas conviviré más con ellos”, anticipó.

En cuanto a su actualidad como gimnasta consideró que sus aparatos más fuertes son barra fija, barras paralelas y piso. “Y el que más se me dificulta es salto”, agregó.

A días de dejar Ensenada, puntualizó el avance experimentado en su carrera desde que debutó en Olimpiada Nacional durante 2013.

“La gimnasia cada vez es más importante para mí y la verdad nunca pensé que fuera llegar tan lejos. Mi meta, como la de todos los gimnastas son los Juegos Olímpicos”, concluyó en espera de conocer el itinerario que vendrá ya como integrante del grupo de gimnastas a cargo de Conade.

Familia

Antonio Hernández, padre de Toño, expresó “el orgullo” de su hijo haya sido convocado por Conade, pero aceptó que “siempre es difícil tomar una decisión si se trata de un hijo que apenas cumplirá 15 años en diciembre”.

“Es una noticia bonita pero fuerte. Toño es el menor de dos hermanos, la mayor es una jovencita de 21 años que está a punto de terminar su carrera en la Facultad de Deportes de la UABC y también fue gimnasta”, apuntó.

La decisión, dijo, se facilitó por el emisario de la convocatoria.

“Desde que Miguel Valle nos ofreció llevarlo, lo pensamos y decidimos que es lo mejor para su carrera gimnástica. Tanto Miguel como el profesor Yzaguirre y su esposa Rosa son personas bien comprometidas que se ganaron nuestra confianza y la de Toño”, recalcó.

También reconoció al resto de los entrenadores que han formado parte de la carrera gimnastica de su hijo.

“Miguel lo pulió porque ya tenía buenos cimientos del trabajo inicial que hizo el profesor Moctezuma Mejía. Y cuando Miguel se fue a (la Ciudad de) México Pavel Oceguera estuvo siempre atento como su entrenador en el último año junto a Miguel Márquez”, subrayó.

Antonio Hernández viajará a la capital con su hijo para acompañarlo en el inicio de la aventura que empezó a forjarse meses atrás, también con el aval metodólogo Isidro Blas Álvarez, especialista en gimnasia dentro del CNAR.

“Lo platicamos con Miguel, el profe Yzaguirre y Rosa en el nacional de Guadalajara y la Olimpiada de Monterrey. Lo principal es que va bien protegido y con el 100 por ciento de todo lo que tenga que ver con sus estudios y lo deportivo, por parte de Conade”, señaló.

Por último, el padre del gimnasta ganador de oro y plata, además de calificar a cinco finales en la pasada Olimpiada Nacional, agradeció el apoyo de Pavel Oceguera, director de Baja Dynamo, así como del Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

En ese sentido, apuntó que Toño seguirá como representante de Baja California en competencias de carácter nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top