BASQUETBOL

Resumen 2016: Tri campeonato, con par de revanchas, para Cetys Ensenada en Copa Champagnat

 

Ensenada, Baja California.- Los Zorros del Cetys Ensenada cumplieron una de sus metas trazadas desde el inicio de 2016.

El equipo dirigido por Alejandro “Gallo” Ortiz, e integrado por estudiantes de preparatoria, logró el tri campeonato de la categoría 1999-2001 en la edición 26 de la prestigida Copa San Marcelino Champagnat de baloncesto en Tijuana.

“El equipo ha ido cambiando, aunque hay una secuencia de trabajo que viene desde 2014 con los alumnos de quinto y sexto semestre”, reveló el responsable técnico.

A la base de los primeros campeones se han incorporado elementos de manera puntual “para llegar a competir con aspiraciones, en lo que ellos, los nuevos, se adaptan al sistema de juego y la filosofía, tratando de mantener una base de tres o cuatro jugadores cada año”.

Del tri campeonato sólo queda Alejandro Olvera, en tanto que Daniel Gutiérrez ha participado en dos de los títulos.

Repunte

La competencia inició cuesta arriba para Cetys Ensenada, pues durante la fase regular se presentaron tres derrotas, dos de las cuales hubo oportunidad de revertir en las instancias decisivas: semifinal y final.

“Tuvimos un inicio difícil, perdimos el primer juego con un marcador abultado ante Bachuni de Mexicali, a quien luego le ganamos la semifinal, y en el último juego del rol regular perdimos con el Club Leones de Ensenada, pero pudimos ganarles la final”, explicó.

Después de perder el juego de apertura “ganamos cinco juegos seguidos, aunque volvimos a caer con los Linces Cetis 58 y más adelante contra Leones, en tres resultados que nos sirvieron para ver qué les podía hacer daño en caso de encontrarlos de nuevo”.

Y así fue. En la semifinal la victoria sobre Bachuni fue por 50-35, mientras que en una final ajustada, los Zorros cobraron la cuenta pendiente ante los también ensenadenses Leones por marcador de 45-42.

“En semifinales nos volvió a tocar Bachuni de Mexicali, que es un equipo bastante complicado, pero se dieron las cosas, los muchachos se aplicaron y nos funcionó la estrategia igual que en la final. Y con ello le ganamos a dos de los equipos que nos habían derrotado”, señaló.

El entrenador de los Zorros consideró que los factores que produjeron el repunte fueron “el cambio en la actitud de los jugadores y que se contrarrestó lo mejor de los rivales, con presión en toda la cancha”.

Lo colectivo sobre lo individual

Aunque su hijo Alejandro Ortiz Grijalva ganó el reconocimiento como Jugador Más Valioso de la final “por haber encestado dos canastas decisivas”, el técnico de Cetys prefirió resaltar el logro colectivo.

“A veces prefiero que esos premios no se den porque siempre es primero lo colectivo; se trata de un deporte que se juega con cinco elementos en la cancha y todos tienen su mérito”, apuntó.

Continuidad

De los 13 jugadores que conforman a los Zorros, 10 de ellos podrán ir por un cuarto campeonato de la Copa Champagnat en 2017.

Además, entre los objetivos en el año por empezar, se encuentra la recuperación del campeonato municipal del torneo interprepas que promueve Conadems.

“La Copa Champagnat es un torneo muy importante porque participan los mejores equipos del estado, tanto escuela como clubes, y era la prioridad estar entre los tres primeros”, estableció.

Sin embargo, “para el próximo año tenemos como evento de mayor importancia el torneo interprepas de Cobadems, porque venimos de perder la final con Cobach después de ocho campeonatos municipales consecutivos”.

“Fue difícil asimilarlo, pero vamos por ese título que será complicado de obtener porque hay un muy buen nivel deportivo con escuelas que se están reforzando muy bien”, advirtió.

Pero confió en que “Cetys seguirá siendo competitivo porque su oferta deportiva va de la mano con la académica y el prestigio que tiene la institución”.

“Para jugar aquí no basta con ser buen jugador; primero hay que ser un buen estudiante”, afirmó.

Zorros del Cetys 2016

Alejandro Ortiz

José Ramón Quintero

Jorge Rodríguez

Armando Villareal

Raúl Macías Jiménez

César González

Alejandro Olvera

Daniel Gutiérrez

Roberto Buelna

Diego Montes

Mauricio Santana

Francisco Quintero

Gabriel Alcázar

Entrenador: Alejandro Ortiz Soto

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top