Deportes

Viry Félix, mujer histórica en la Baja 1000

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Como muchos ensenadenses, Viry Félix sintió el llamado de la afición a través de la influencia familiar.

Pero ella lo llevó más allá.

Y es que su padre y su hermano no eran simples aficionados. Ella tampoco.

Rafael y Tavo, su padre y su hermano, decidieron involucrarse de manera activa a su pasión. Y el resultado los instó a seguir cuando consiguieron el primer lugar de la Clase 9 en una Baja 1000, la de 1996.

Viry tampoco quiso quedarse al margen de la historia. Y en 2012 se convirtió en la primera mujer ganadora de una Baja 1000. Lo hizo, además, sin relevo al volante de la unidad líder de la categoría Sportsman Buggy.

“Manejé más de 25 horas en esa Baja 1000 y tuve la fortuna de llegar primera. Y me llena de orgullo que Ensenada sea La Capital Mundial del Off Road y aquí los esperamos para celebrar los 50 años de esta carrera”, apuntó.

En cuanto a su vocación por la velocidad, precisó: “Mi papá y mi hermano, son mi inspiración, han sido quienes me han enseñado y sobre todo me han tenido paciencia al ser mis copilotos”, ahora ya como participante de los eventos fuera de camino más prestigiosos, como ganadora habitual de otro serial, el de Récord.

“La primera vez que me subí a un carro de carreras tenía aproximadamente 17 años como copiloto de mi papá en una carrera en San Vicente”, donde la experiencia no resultó sencilla.

“Recuerdo que antes de terminar la primer vuelta quedamos de lado en una curva, a mi tocó quedar colgada de los cinturones”.

Y la suerte la colocó como piloto por primera vez en 1994, aunque su debut en algún evento de Score International se registró en 2007.

“Un grupo de amigos pilotos organizó una carrera en la que sus esposas manejarían sus carros, pero mi mamá no se animó a participar, así que yo tomé su lugar y desde ese momento supe que el off road era para mí”, agregó.

Un par de años más tarde se afianzó lo que hoy es una sólida carrera de una de las mujeres que han demostrado que el off road no es cuestión de género.

“Realmente entonces empecé a participar en dos o tres carreras por año y así poco a poco hasta completar toda una serie para poder llegar al campeonato”, relató.

Y concluyó: “El off road es un estilo de vida, una emoción y siempre ha sido un evento familiar transmitiendo y continuando con esta tradición que inició mi papá con Félix Racing Team”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top