ATLETISMO

Zinnia Garayzar ve crecer su proyecto de atletismo en CETYS Ensenada

 

Ensenada, Baja California.- Desde que Zinnia Garayzar asumió la dirección del área de atletismo en CETYS Ensenada, a principios de la década pasada, ha visto pasar por ahí a deportistas sobresalientes en competencias de carácter nacional.

De primera, recuerda a Guillermo y César Collins, Ivanna Chapluk, Joanna Saad, María Luis Mendoza y Mikhail Rudametkin, entre otros talentos que ha dirigido durante 16 años.

La entrenadora nacida en Ensenada ha alternado con éxito esa experiencia con sus cargos como titular del Club Halcones y encargada de atletismo en la región tanto por el Instituto del Deporte de Baja California (INDE) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

En la actualidad, el equipo de atletismo de CETYS cuenta con las potenciales medallistas de Olimpiada Nacional, Yassiel Ledesma y Jocelyn Barrera, como parte de un grupo “con mucho talento”.

“Inicié en el atletismo a los ocho años, así que he sido atleta de alto rendimiento y luego entrenadora casi toda mi vida”, refirió.

En términos académicos, “estudié la Licenciatura de Educación Física especializada y certificada en atletismo”.

“Empecé en Colegio México como entrenadora ya hace 18 años y permanecí 10 años ahí en atletismo, para más tarde ser maestra educación física en secundaria y más adelante coordinadora.

“Terminé esa experiencia cuando se me abrió la oportunidad en el Centro de Alto Rendimiento de Ensenada por una invitación del director del INDE, Saúl Castro, ya hace seis años. Y este año ya fui contratada por Conade gracias a los resultados”, refirió.

 

Además de dirigir al grupo de atletas convencionales, Zinnia Garayzar tiene a su cargo el trabajo con los deportistas ciegos y débiles visuales, con Jocelyn Barrera destacando en ambas modalidades.

“Ella, que es una estudiante muy destacada y dedicada de CETYS, participa como débil visual y convencional. En la eliminatoria de Conadems tuvo un excelente desempeño en garrocha”, agregó.

Como titular del área de ciegos y débiles visuales, precisó que “en la Paralimpiada pasada participaron con 15 atletas de Ensenada y llegaron 23 medallas”.

En cuanto al proyecto de Halcones, uno de los equipos más productivos de Baja California, recordó que “nació cuando aún estudiaba la universidad con niños del Colegio México que tenían cualidades y después se fueron sumando niños de otras escuelas”.

“Entonces eran 10 integrantes y ahora tenemos 158, todos atendidos por maestros titulados y recibidos”, puntualizó.

Del proyecto de becas de CETYS dijo que una de sus tareas es reclutar talentos que “carezcan de recursos para que puedan sumarse a la institución”.

En ese sentido, destacó el caso de Christopher Aguiñaga, “un atleta de excelentes resultados como estudiante de prepa y universidad, ya graduado”.

“Empezamos con un equipo representativo y ahora buscamos atletas de calidad que estén entre los mejores del país”, apuntó.

La entrenadora invitó a los atletas locales, en edades de preparatoria y universidad, “a que se acerquen a CETYS porque existen muchas posibilidades de tener la mejor preparación académica y completarla con el impulso que se le está dando al deporte”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top