Marco Deportivo :: Las “Bajas” y la tolerancia







Quisiera escribir de manera elogiosa acerca del trabajo crítico y puntilloso que publicó Carlos Lazcano con el nombre “La otra cara de la Baja 1000” (http://www.elvigia.net/noticia/la-otra-cara-de-la-baja-1000).
También quisiera escribir que coincido con la mayoría de los puntos de vista que Carlos expone sobre la falta de claridad y de equidad en el convenio ayuntamiento-Score International, además de la supuesta derrama económica, los daños al medio ambiente y tantas otras cosas que traen consigo las “Bajas”.
Además, quisiera escribir que para todo hay gustos y que nacer en Ensenada no es sinónimo de defender ciegamente todo lo que de estos eventos se desprende, como, por ejemplo, el caos registrado en las avenidas y calles de la ciudad durante su realización.
Entre otras cosas, quisiera escribir que respeto la pasión de tantos aficionados ensenadenses que esperan ansiosos, cada seis meses, la llegada de la “Baja 1000” o la “Baja 500”.
Sobre todo, quisiera escribir –con un mayor conocimiento sobre el tema– que Ensenada es cuna de pilotos talentosos que invierten grandes cantidades de tiempo y dinero en las unidades que presentarán en las carreras de Score o de cualquier otra empresa.
Quisiera escribir –también con mayores bases– sobre la trayectoria de Gustavo Vildósola, un caballero y hombre de empresa al que entrevisté en los inicios de El Vigía, cuyo triunfo histórico en la más reciente Baja 1000 fue motivo celebración para el deporte de Baja California.
Asimismo, quisiera escribir que la cobertura de las cadenas ESPN y NBC significa una proyección internacional para la ciudad, pero es excesivo anteponer ese argumento en la negociación de convenios disparejos, como sucede desde hace tantos años.
Como punto principal de esta columna, quisiera escribir una felicitación a Carlos Lazcano por haber registrado el primer lugar durante toda la semana en el renglón de las notas más leídas y comentadas en el portal de El Vigía, demostrando que “su opinión genera opinión”.
A manera de deseo, quisiera escribir que cuando el portal de El Vigía presente trabajos como el que publicó Carlos, la discusión esté a la altura y los lectores, con nombre y apellido, expongan argumentos y no manifestaciones ofensivas.
Sincerándome, quisiera escribir que festejé cuando ingresó al periódico un especialista en carreras fuera de camino, ya que con eso esquivé la responsabilidad de escribir acerca de una actividad que ni me gusta, ni me interesa y que incluso me estresa, sin que esto quiera decir que descalifique a quienes disfrutan “la adrenalina” de las “Bajas”.
Independientemente de que nos gusten o no, quisiera escribir que las carreras fuera de camino son un enriquecedor tema de debate.
Quisiera escribir tantas cosas y, como no quiero quedarme con las ganas, acabo de escribir algunas, esperando no haber incurrido en lo que para muchos es un pecado capital: no sólo encontrarle pros, sino también contras, a las “Bajas” de Ensenada.

mdominguez@elvigia.net
md_niebla@hotmail.com





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.