Presupuesto del 2011 para Baja California, sera de 33 mil 199 millones de pesos

ENSENADA, Mexico.- Con una inversión sin precedentes en el ramo pesquero, mayor apoyo a la Obra Pública, austeridad en el gasto corriente y prioridad para el gasto social y la Seguridad Pública, el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, acompañado del Secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Francisco Aguilar Bojórquez, anunció el nuevo presupuesto estatal 2011 que será de 33 mil 199 millones de pesos.
El Gobernador del Estado comentó que luego de varias semanas de análisis, los legisladores dieron el visto bueno al documento que presentó el Ejecutivo, en el cual se cumplen 2 grandes objetivos que son brindar un enfoque social donde se privilegie el gasto en Educación, Salud y Seguridad Pública y establecer al presupuesto como una herramienta de desarrollo económico con el fin de detonar el crecimiento de la economía familiar.
Osuna Millán, enfatizó que el presupuesto tiene un claro rostro social y está enfocado al crecimiento de la economía de la planta productiva al promover la generación de empleos.
El Gobernador de Baja California, explicó que el presupuesto aprobado presenta 4 características básicas: La primera es el de privilegiar al gasto social, al destinar el 66% de los recursos totales a este rubro, sobre todo en Educación y Salud. La segunda es el impulso a la reactivación económica con responsabilidad, al diseñar el gasto con el objetivo de promover la reactivación económica y el desarrollo integral de las familias en Baja California, tomando en cuenta los indicadores macroeconómicos que registrará el país el próximo año como la inflación nacional, el crecimiento del producto interno bruto y el tipo de cambio pesos por dólar.
La tercera característica es la austeridad donde sólo se destinó el 1% al gasto de Gobierno y se enfocará el gasto de las economías logradas a Educación, Salud y Seguridad Pública. El cuarto punto destaca la inversión en Obra Pública, donde se invertirá una cantidad sin precedentes en un sólo año de 2 mil millones de pesos que directamente beneficiará la generación de 12 mil empleos, se iniciará el Programa “Prospera” y se dará la construcción de las principales obras a cada municipio para detonar la competitividad.
El mandatario enfatizó que esperan atraer este año, mil 500 millones de dólares de inversión privada, nacional y extranjera al consolidar la infraestructura del Estado y fortalecerán la educación gratuita con 60 mil becas de apoyo al continuar el proceso de las becas “Progreso”.
“Además esperamos consolidar este 2011 el apoyo al Sector Salud, al crear dos nuevos hospitales y 5 centros de salud, otorgar Seguro Popular a un millón de usuarios e impulsar a la obra pública con 2 mil millones de pesos,” continuó.
Osuna Millán anunció un apoyo histórico al sector pesquero donde se invertirán 325 millones de pesos para el reordenamiento del sector. También la creación del fondo de Infraestructura Municipal con 250 millones de pesos, que incluye obras para los cinco municipios las cuales fueron acordadas y decididas por cada uno de los Ayuntamientos. Además iniciará operaciones el Órgano Garante de Transparencia, se otorgarán más becas a madres trabajadoras, entregarán apoyos a mil OSC´s y se establecerán alianzas en materia de Seguridad Pública.
Otro de los avances que se registrarán con la aprobación del presupuesto estatal 2011, será la obtención de certificaciones para las dependencias, más calidad en los servicios, la eliminación de 190 trámites, la consolidación del liderazgo nacional del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, la instrumentación de la firma electrónica y mayor incremento de la eficiencia recaudatoria en un 7%.
“Nosotros estamos seguros que con este presupuesto, los bajacalifornianos saldrán ganando y podremos aprovechar las mejores condiciones que se pronostican para el entorno económico y que el bolsillo del ciudadano que es el realmente importante, se beneficie,” concluyó. AGP/redaccion de Elizabeth Vargas/www.ensenada.net