Marco Deportivo :: Los de fuera, afuera







La mayoría coincide: el equipo de fuera rebasó a la pequeña y tradicional liga regional.
Su afición registra llenos en el viejo campo de la ciudad, rejuvenecido cada verano.
El equipo llegó de fuera durante la ampliación promovida hace seis años, pero sus propietarios se tomaron las cosas tan en serio que crecieron más allá de lo esperado.
Sus jugadores visten los mejores uniformes y su camión es el más funcional, viajes de primera, cómodos, las largas distancias se vuelven soportables.
Ya hasta sueñan con volar más alto, cambiar la ruta del desierto hacia el pacífico, del verano al invierno.
Las ceremonias de inauguración apantallan, cohetes, fiesta, las autoridades, los aficionados, toda la ciudad al pendiente de sus ídolos, los locales, los foráneos y los que llegan como refuerzos desde la liga grande.
El pago a los peloteros es puntual, oportuno, nada de adeudos, nada de amenazas, de no juego si me debes.
Cada año se rumora la desaparición del equipo: los números rojos, la crisis, sin embargo, más de media década de subsistencia demuestran el éxito de la apuesta empresarial, soportada por el patrocinio de una afición entregada desde el primer momento.
Pero el equipo de fuera no midió las consecuencias, creció tanto que generó una preocupación disparada con la llegada de otro fuereño que, endeudado, “tronado” y todo, también superó a los equipos locales, al estado pionero, durante la mayor parte del último torneo.
Entonces se tomó una medida contundente, fulminante y unilateral: nada de invitados, todo local, como antes, nomás los del estado.
Junta urgente y el anuncio sorpresivo, sólo seis equipos y todos del estado, los de fuera afuera, sin avisos, la liga se llamará como antes y como antes será toda nuestra, nada de intrusos, de invitados incómodos.
Lo económico sobre lo deportivo, argumentos endebles, mucho gasto, tanta salida, tantos kilómetros.
Todo el talento de la liga mayor, de la grande, para ser repartido entre los fundadores sin riesgo de que los mejores jugadores de las organizaciones más serias vuelvan a irse hacia el oeste, con los de fuera.
Kilómetros para exigir explicaciones, para pelear los derechos, para documentar lo que se pagó desde hace años, para pedir la intervención de los de arriba.
Impotencia, el mejor equipo de la liga, la franquicia modelo, la campeona, la de mayor afición, la de los mejores uniformes, la del camión de lujo… la que está en riesgo por ser de fuera.

mdominguez@elvigia.net
md_niebla@hotmail.com





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.