Carrera del Pavo en memoria de «Chato» Bernáldez
La Carrera del Pavo se disputó en San Antonio de las Minas


Ensenada, Baja California.- El Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere) reunió a 250 atletas en la Carrera del Pavo a campo traviesa de 6.5 kilómetros promovida en memoria de Alfredo «Chato» Bernáldez a través de una ruta trazada alrededor de San Antonio de las Minas.

El ganador de la rama varonil, con tiempo de 21:07, fue el tijuanense Daniel Hernández, mientras que la ganadora entre las femeniles resultó Cynthia Medina, con 27:08.
«Nos encontramos en Rancho Bernáldez ya en la segunda edición de este evento que hemos retomado con Inmudere después de que por muchos años la organizó mi papá con la inquietud de llevar un pavo a una familia para que tuvieran que cenar en Navidad», explicó Carlos Bernáldez.
El integrante de la familia que recibe el evento en sus instalaciones por segunda ocasión precisó que los ganadores de los tres primeros lugares de cada una de las categorías participantes obtienen un pavo tras el recorrido por varias zonas de San Antonio de las Minas.

«Es un recorrido muy exigente, muy diferente a los que se hacen en la ciudad porque se corre en tierra y en piso que no está nivelado, con muchas trepadas. Es como un off road para los corredores», indicó.
Carlos Bernáldez, actual entrenador de la selección femenil de softbol de México, recordó la importancia que el atletismo tuvo para su padre, quien «corrió hasta poco antes de que se le detectara su enfermedad».
«Esa pasión fue la que lo decidió a venirse a San Antonio de las Minas para correr todos los días al aire libre. Ahora toda la familia está aquí, orgullosa de ver que la iniciativa de mi papá sigue adelante», afirmó.
El presidente municipal Gilberto Hirata Chico estuvo presente durante la premiación, al lado de Miguel García Urias, director de Inmudere.

Ganadores generales
Rama varonil
1. Daniel Hernández
2. Gabriel Martínez
3. Humberto Rojas
Rama femenil
1. Cynthia Medina
2. Gabriela Carrillo
3. Mariana Cruz
Categorías
15-19 años
Varonil
1er. Lugar: Erick Julián Castro
2do. Lugar: Isaac Amador
3er. Lugar: Fernando Loaiza
Femenil
1er. Lugar: Belén Vigil
2do. Lugar: Evelin Martínez
3er. Lugar: Cittlali Romero
20-29 años
Femenil
1er. Lugar: Cynthia Medina
2do. Lugar: Gabriela Carrillo
3er. Lugar: Miriam Mendoza
Varonil
1er. Lugar: Daniel Hernández
2do. Lugar: Gabriel Martínez
3er. Lugar: Alan Marrón
30-39 años
Varonil
1er. Lugar: Humberto Rojas
2do. Lugar: Francisco Valtierra
3er. Lugar: Rubén Rodríguez
Femenil
1er. Lugar: Mariana Zavala
2do. Lugar: Nancy Crisanto
3er. Lugar: Marbella García
40-49 años
Femenil
1er. Lugar: Selene Elenes
2do. Lugar: Maricruz Pedraza
3er. Lugar: Aida Carcaño
Varonil
1er. Lugar: Efraín Zarate
2do. Lugar: Marcelo Villalva
3er. Alberto Martínez
50-59 años
Femenil
1er. Lugar: María Rosas
2do. Lugar: Gloria Rodríguez
3er. Lugar: Irma Méndez
Varonil
1er. Lugar: José Hernández
2do. Lugar: Juan Brink
3er. Lugar: Julián Villegas
60-69 años
Femenil
1er. Lugar: Teresa Fernández
2do. Lugar: María González
3er. Lugar: Lourdes Rodríguez
Varonil
1er. Lugar: Eugenio Peña
2do. Lugar: Héctor Flores
3er. Lugar: Israel Novoa
70 y más
Varonil
1er. Lugar: Eduardo Juárez
2do. Lugar: Juan Rodríguez
3er. Lugar: Ramón Sandoval
Discapacidad
1er. Lugar: Ramiro Celaya
2do. Lugar: Cynthia Carrillo



