Toros de Tijuana








Por Armando Esquivel

Torobono 2015 aumenta su valor

La semana cerró muy bien en la oficina de los Toros de Tijuana con la noticia de que Román Peña Zonta se pondrá la casaca fronteriza para la temporada 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol.
Y si para la oficina “taurina” fue una excelente noticia, me imagino que para la fiel afición que acude al estadio Gasmart para apoyar a los Toros fue como un regalo más, al contar con otro tijuanense de gran calidad en el terreno de juego.
Sin duda que con este tipo de movimientos, el Torobono 2015 ha aumentado su valor y ahora será mucho más cotizado en la ciudad.
Pero eso no es todo, Jorge Campillo, gerente deportivo del club, promete todavía varias contrataciones más que se unirán a la “estampida” desde el 3 de abril, cuando los Toros de Tijuana inauguren la temporada del aniversario noventa de la LMB con una visita a los Diablos Rojos del México.
Ya son varios nombres de calidad que se han unido y que prometen levantar la “polvareda” con los Toros de Tijuana, nada más échele pluma y un poco de memoria, porque la directiva que encabeza Carlos Orozco, gerente general, ha logrado incluir en el roster a Óscar Robles, Luis Mauricio Suárez, Mario Mendoza Jr, C.J. Retherford, Greg Golson, Dennys Reyes, Adán Muñoz, Jesús García, Leonardo González, Omar Rentería y ahora a Román Peña Zonta si es que no se me pasa alguno.
A todo esto hay que incluirle la firma del timonel dominicano Eddie Díaz, quien tendrá la misión de comandar a este grupo de estrellas y encaminarlos con el rumbo fijo al campeonato.
Es muy temprano para hablar de títulos, pero sin duda el pelotón que se está conformando en la frontera será un contendiente que luchará a la par con cualquiera por los máximos honores.
Regresando con Román Peña Zonta, quien es un pelotero surgido de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Guaycura de Tijuana, es sin duda un arma de “cinco filos”, al ser, como dicen los expertos, un jugador de “cinco herramientas”, ya que tiene poder, batea con buen promedio, tiene buen brazo, defiende muy bien y es veloz tanto en las bases como en los jardines.
Desde pequeño, a Peña Zonta se le notaba la buena madera para triunfar en el béisbol. En su etapa de ligas infantiles fue un jugador estrella que participó en nacionales y que puso muy en alto el nombre de Tijuana y de su Liga Guaycura.
El zurdo proviene de una familia de arraigo deportivo en la ciudad; para no abundar mucho, sólo les recuerdo que es nieto de Olimpia Zonta, quien es conocida como la “abuelita del béisbol” en Tijuana y que es una inmortal en el Salón de la Fama del Deporte de esta ciudad.
Sus buenas formas lo llevaron a la organización de los Indios de Cleveland, que lo draftearon en el 2005 y con quienes jugó varios años en su sistema de ligas menores hasta que llegó en el 2011 a los Piratas de Campeche.
El año pasado, Román disparó 25 cuadrangulares, cifra que lo ubicó quinto en toda la liga y el tercer mexicano con más número de estacazos. Fue el jardinero mexicano con más pelotas para la calle, ya que Luis Alfonso García pegó 26, pero jugó la gran parte de la temporada en la primera base.
Dicen de Román que se poncha mucho y es cierto, pero también recibe muchas bases por bolas y produce carreras, pero una estadística importante que a veces pasa desapercibida es la de porcentaje de embasarse, donde Peña Zonta tuvo un alto .396, lo que significa que de cada diez turnos pisa las bases en cuatro ocasiones.
De hecho, Román fue el líder de ponches y de bases por bolas recibidas la temporada pasada en la LMB, algo que sin duda habrá de mejorar.
Otra pregunta que ha surgido en las últimas horas es la de ¿Qué harán los Toros de Tijuana con cuatro jardineros de calidad?, pues a lo mejor para mí es muy fácil, mandar a los jardines a Peña Zonta, Eduardo Arredondo y Greg Golson y poner a Luis Mauricio Suárez en la inicial, ya que el campeón bateador de la temporada 2013 es un primera base que por las necesidades de Tigres se convirtió en jardinero, pero bueno, de ese tema tendrá la última palabra el “Comandante” Eddie Díaz.
Lo que sí puedo asegurar es que los Toros de Tijuana mostrarán una cara muy diferente a la de la campaña pasada y seguramente serán protagonistas y candidatos al título.
Todavía falta tiempo para que inicie la temporada y nombres que agregar al roster, así que lo mejor está por venir con estos Toros de Tijuana que se están convirtiendo en unos auténticos ejemplares de Miura.
Con Peña Zonta ya son dos tijuanenses de calidad que portarán la casaca tijuanense y ojalá se unan más beneplácito de los fanáticos que quisieran ves a más de los suyos sobre el diamante.
¿Qué les parecería agregar a más jugadores locales como Issmael Salas, Emmanuel Valdés, Marco Tovar, Agustín Murillo, David Urías, Danny Núñez, Carlos Mendívil o Jorge Luis Castillo? Suena muy bien ¿verdad?
Es muy importante contar con peloteros tijuanenses en el equipo, como Román Peña Zonta, quien puede convertirse en un jugador franquicia de los Toros de Tijuana, sin embargo, para Jorge Campillo, director deportivo del club, la prioridad no es esa, ya que busca armar una base sólida de jugadores nacionales y lo primero en lo que se fija a la hora de hacer los cambios es la calidad de los peloteros que llegarán y si a eso se le puede sumar el “plus” de que son tijuanenses pues “Bienvenidos”.
Por último, les comento que la planeación de la ceremonia inaugural marcha “viento en popa”, pues ya empieza a tomar forma una magna celebración para recibir la temporada 2015; los detalles los podrán conocer próximamente, pero el show musical estará de “Grandes Ligas”.
Otro detalle que también estará de Ligas Mayores será la pretemporada que los Toros de Tijuana realizarán desde el 26 de febrero en Tucson, Arizona, junto a los equipos de Tigres de Quintana Roo, Piratas de Campeche y Rojos del Águila de Veracruz.
Ya huele a béisbol de verano y las buenas noticias para los aficionados de los Toros de Tijuana seguirán llegando.

Saludos y nos vemos en la parte alta del estadio Gasmart SDQ.
Goodbye Horses…!!

Armando Esquivel, Gerente de Medios de Toros de Tijuana. Licenciado en derecho por la UABC. Fue reportero de Sol de Tijuana y ESTO.  También desempeñó funciones de reportero y editor de deportes de Fronteta Tijuana, Frontera Ensenada, Frontera San Diego y La Crónica de Mexicali.
Armando Esquivel, Gerente de Medios de Toros de Tijuana.
Licenciado en derecho por la UABC.
Fue reportero de Sol de Tijuana y ESTO.
También desempeñó funciones de reportero y editor de deportes de Fronteta Tijuana, Frontera Ensenada, Frontera San Diego y La Crónica de Mexicali.