Un angelino y una tijuanense ganan Primer Maratón de Ensenada



Ensenada, Baja California.- Jorge Torres y la tijuanense María Luisa Madueño fueron los ganadores del Primer Medio Maratón «Presidente Municipal Gilberto Hirata Chico» celebrado la mañana del domingo con salida y meta en la Plaza Cívica del bulevar costero.
El tiempo del líder del contingente, originario de Los Ángeles, California, fue de 2 horas, 58 minutos y 16 segundos, seguido por el sonorense Eduardo López Longoria (3:08:14) y el ensenadense Alan Marrón (3:14:04).
«Vengo seguido a visitar a mi novia y mis papás tienen casa aquí; es el primer Maratón que corro y me tocó ganarlo. Pensé que iba a correrlo en más de tres horas por las subidas y el calor, pero me fue bien», dijo el ganador.
Por su parte, el sub líder Eduardo López Longoria supo del Maratón durante una visita vacacional a Ensenada en julio y destacó el hecho de haber ocupado uno de los puestos de honor a los 51 años.
«Sólo había ganado mi categoría en los siete u ocho años de correr Maratones. Lo que creo es que faltó vigilancia en algunos tramos; tampoco estaba bien marcada la ruta en varias partes», agregó.

Primer ensenadense
Alan Marrón consideró que «la ruta fue extrema por tantas bajadas y subidas, y un sol muy fuerte», pero consideró que después de correr el Maratón de Tijuana hace un mes fue «rescatable el tercer lugar».
«No debí correr este Maratón, pero me ganó la tentación. Lo importante para mí fue que mejoré mi tiempo; en Tijuana hice 3 horas con 18 minutos y ahora quedé en 3 horas y 13 minutos», explicó.
«Esperaba llegar entre los primeros tres lugares y por lo pronto me prepararé para la carrera de cinco kilómetros de Construrama a finales de este mes», dijo.

Femenil
En el contingente integrado por alrededor de 250 atletas, María Luisa Madueño finalizó los 42.195 kilómetros con tiempo de 3 horas, 48 minutos y 41 segundos, por delante de la también tijuanense Zoila Ríos (3:54:17) y la ensenadense Rebeca Moreno (4:10:00).
«Aquí el clima y la ruta están fabulosos, y creo que con el tiempo puede llegar a ser el mejor Maratón del estado; tal vez sólo faltó abastecimiento», dijo la ganadora.
En torno a su historial, dijo: «Alguna vez llegué a hacer menos de tres horas en una de las cuatro ocasiones que gané el Maratón Gobernador de Mexicali, y en Portland también registré tiempo de 2:56».
«Próximaamente voy a correr 100 kilómetros en California dentro de unas semanas y este Maratón me servirá muchísimo para llegar en forma», apuntó.

Relevos
En cuanto a los relevos se impuso el equipo «Tutti Frutti», integrado por Christian Aguilar, José Magaña, Alejandro Granados e Iván García, éste último encargado de cerrar el trayecto con 2 horas, 51 minutos y ocho segundos.
Los ganadores en la prueba de Maratón se repartieron 5 mil, 3 mil y mil 500 pesos del primero al tercer puesto en ambas ramas.
Para los líderes en relevo se entregó un reconocimiento consistente en una botella de vino y una mochila con artículos ofrecidos por los patrocinadores.
El evento fue organizado por promotores locales encabezados por Genaro Utrera y Carmen Salazar, entre otros.
En el contingente integrado por alrededor de 250 atletas, María Luisa Madueño finalizó los 42.195 kilómetros con tiempo de 3 horas, 48 minutos y 41 segundos, por delante de la también tijuanense Zoila Ríos (3:54:17) y la ensenadense Rebeca Moreno (4:10:00).
En cuanto a los relevos se impuso «Tutti Frutti», integrado por Christian Aguilar, José Magaña, Alejandro Granados e Iván García, éste último encargado de cerrar el trayecto, con 2 horas, 51 minutos y ocho segundos.
Los ganadores en la prueba de Maratón se repartieron 5 mil, 3 mil y mil 500 pesos del primero al tercer puesto en ambas ramas.
El evento fue organizado por promotores locales encabezados por Genaro Utrera y Carmen Salazar, entre otros.





