Freddy Lugo
Freddy Lugo

Ensenada, Baja California.- Entre la directiva de la Liga Industrial Comercial de Ensenada hay una certeza: Freddy Armando Lugo Valenzuela tiene sus días contados como representante de la normatividad y la legalidad en el beisbol de Baja California.

Los términos utilizados desde 1998 por el presidente de la Asociación Estatal para desacreditar a los detractores que eliminó del camino sin más procedimiento que su iniciativa personal, están a punto de cobrarle factura.

«Freddy podrá seguir con su asociación, pero el estado no le dará un solo peso porque ahora él pasará a estar fuera de la normatividad; por ejemplo, para el nacional que terminó en Monterrey hace unos días, él no debió haber recibido apoyo alguno de la autoridad.

«La creación de una nueva federación mexicana de beisbol ya está en marcha y con ella habrá renovación en las asociaciones estatales. Eso es un hecho. Así nos lo han dado a conocer las autoridades federales y estatales», confirmó Martín Sauceda Carvajal.

El presidente de la Liga IC aseguró que la dirección de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) trabaja en reunir la documentación necesaria para el desconocimiento de la Federación Mexicana de Beisbol presidida por Alonso Pérez González.

«Pero independientemente de ese recurso, en la asociación de Baja California habrá nueva directiva por el desacato y la afectación al deporte en que ha incurrido Freddy Lugo, de acuerdo a los recursos resueltos por la CAAD (Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte).

«En el estado, el Instituto del Deporte (INDE) conoce esta situación y será cuestión de tiempo para que se haga oficial el apoyo a la nueva asociación que dependerá de la federación a cargo de Ismael ´Rocket´ Valdés, quien ha sido designado por Conade», comentó.

Martín Sauceda señaló que en Baja California ya han iniciado las gestiones para recuperar dentro del seno del beisbol federado a «las ligas históricas de Mexicali», que en su momento fueron marginadas por determinaciones unilaterales de Lugo Valenzuela.

Además, dijo que en Ensenada las directivas de las ligas Industrial Comercial y Rural están comprometidas con el cambio, como impulsoras de los recursos a través de los cuales la CAAD ha comprobado las irregularidades en los procedimientos realizados por Lugo Valenzuela para emitir sanciones.

El titular de la Liga Industrial Comercial comentó que se encuentra en espera de la visita de Ismael Valdés para conocer el proceso que llevará a la conformación de la directiva de la nueva asociación estatal de beisbol en Baja California.

Cuestionado en torno a una visita al Centro de Alto Rendimiento de Ensenada, donde se habría reunido con Saúl Castro el sábado 17 de octubre, admitió haber asistido a charlar sobre el particular.

En ese sentido, aseguró: «Todo marcha bien, sobre ruedas, fue una reunión cordial y estamos en la misma sintonía».

Martín Sauceda y el presidente de la Liga Rural, Juan José Carrillo Huerta, han emitido recursos de apelación a sanciones que Freddy Armando Lugo emitió en su contra sin argumento ni documentación oficial tanto en los campeonatos estatales mayores como en Nuevos Valores.

Aunque ambos han sido apuntados como posibilidades para encabezar la nueva asociación, a la par de un grupo de tijuanenses liderado por Salvador Guerrero y Luis Díaz, Sauceda sostuvo que aún es temprano para adelantar nombres.

«Primero hay que esperar a que se haga oficial el término de tantos años de abusos por parte Freddy Lugo  y ya después veremos el procedimiento que dicte la nueva federación», afirmó.