Desmiente el comisionado de box publicación difamatoria







Raymundo López, comisionado de box de Ensenada
Raymundo López, comisionado de box de Ensenada

Ensenada, Baja California.- La historia empieza con una nota periodística presentada el jueves 29 de octubre y sustentada a través de una llamada telefónica cuya fuente es el boxeador Francisco «Kikín» Ríos, según lo supuesto por el reportero de Periódico El Vigía, Gabriel García Guerra, porque así se lo hizo saber el promotor Eduardo Hernández Arroyo al facilitarle el número. Durante la charla vía larga distancia a Mexicali, el boxeador, o quien fuese la persona detrás de la bocina, le asegura al reportero que sobornó al presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Kick Boxing de Ensenada, Raymundo López, para que lo dejara pelear con diez kilos por encima del límite pactado en el combate ante Julio César «Soruyito» Ortega el viernes 10 de julio. Además, el propietario del teléfono cuyo número fue marcado por el integrante de la redacción del periódico local agrega que puede acudir a Ensenada en el momento que se le solicite para enfrentar al comisionado y sostener frente a él lo que señala. Entre otras cosas, el informante apunta que Raymundo López, en complicidad con él mismo, alteró la báscula para aparecer dentro del límite de tolerancia establecido en la división, luego de entregarle cinco mil pesos a manera de cohecho.

Frente a ese contexto, el presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Kick Boxing de Ensenada le toma la palabra al boxeador mexicalense y ofrece traerlo a Ensenada, gracias a la comunicación que ha establecido con él gracias a la intervención del comisionado de Mexicali, Raul Wilhelmy. El «Kikín» acepta la invitación, pero antes niega haber hablado con el reportero de El Vigía y asegura que lo publicado es una mentira. Entonces, Raymundo López envía a Mexicali, vía Coppel, el dinero suficiente que le solicita Francisco Ríos para abordar el camión a Ensenada y desmentir la nota que califica como difamatoria. Al final, y pese a que el comisionado de Ensenada envía 436 pesos para su traslado al puerto desde el valle, el «Kikín» no se presenta. Jamás sube al camión. Tampoco responde al teléfono durante la mañana del viernes.

Así que Raymundo López se presentó sólo con su asesor jurídico Alejandro Orozco para explicar la serie de señalamientos  que involucran a Eduardo Hernández, el promotor que ha encabezado una campaña para destituir al comisionado tras la sanción de un año que le fue impuesta por incumplir el pago de boxeadores de Tijuana y San Quintín después de la función que realizó el 9 de octubre, así como un boxeador que niega haber sido quien acusó al comisionado de aceptar un soborno y un reportero que marca un número telefónico sin saber ni a quién entrevista, faltando así al más mínimo rigor periodístico.

En rueda de prensa, el comisionado negó todo lo señalado en la nota donde fue entrevistado el supuesto «Kikín» Ríos y lamentó que el peleador haya faltado a la cita establecida el viernes a las 14:00 horas en la sala de juntas del deportivo Sullivan.

Primero aclaró que el púgil de la capital del estado pesó 83.9 kilogramos por los 80 de «Soruyito» Ortega, justo por debajo de los cuatro kilos de tolerancia durante el pesaje realizado previo al combate del 10 de julio. Entre los testigos, dijo, se encuentra el mismo promotor Eduardo Hernández Arroyo, quien aceptó la pelea de su representado Julio César «Soruyito» Ortega, siempre y cuando «Kikín» pagara el 25% por ciento de su salario como for-feit.

Luego sostuvo que jamás recibió ni siquiera una insinuación de soborno y desmintió lo publicado en torno a un supuesto sobrepeso de 11 kilos con el que Ríos subió al ring aquella noche.

También rebatió lo señalado en relación a que alteró la báscula después de platicar con el boxeador para acordar el presunto soborno.

«Es una total mentira», dijo. Y agregó: «Los oficiales de la comisión siempre estuvieron presentes, además de que estando el peleador para pesarse nunca abandoné el recinto para hacer algún arreglo o tener alguna plática con él en lo privado».

Raymundo López expresó que «Kikín» Ríos negó todo cuando le marcó al número telefónico que luego contrastó con el que le fue otorgado al reportero de El Vigía para descubrir si había coincidencia. «Gabriel primero me dijo que no, pero luego revisó bien y me dijo que sí».

Aclarada su postura frente a los medios de comunicación locales, incluido el que publicó la nota cuyo contenido consideró «totalmente falso», el comisionado adelantó que no tocará más el tema.

Y sobre las acusaciones que cuestionan su integridad, manifestadas por Eduardo Hernández ya por dos semanas, estimó que son parte de la naturaleza del cargo y afirmó que seguirá haciendo «un trabajo transparente y apegado a reglamento, tratando de ser flexible en la aplicación de éste sin caer en la ilegalidad».

«Quizá a aquellos que les incomoda hacer las cosas con orden, respeto y apegadas a un reglamento que tiene un fundamento jurídico, les cueste trabajo entender lo anterior o sienten afectados sus intereses al grado de caer en denuncias sin sustento y en descalificaciones…», argumentó.

El comunicado íntegros presentados por el comisionado a los medios es el siguiente:

Ray1Ray2