Mentor orgulloso
Tijuana,Baja California – El profesor Alain Tandrón no oculta su emoción cada vez que algún o alguna esgrimista de Baja California tiene un logro grande dentro de su carrera.
Desde su llegada en 2008, hace ocho años, al programa de talentos deportivos del estado, Tandrón Lam, originario de Cuba ha colaborado con el desarrollo de atletas que en su momento llegaron muy pequeños.
Y prácticamente desde cero fue el arranque de los que en su momento eran varios infantiles que tuvieron su primer contacto con un «tarugo» o varita de madera que simulaba el arma, antes de ponerse la vestimenta completa.
Así iniciaron varios prospectos en la cancha de usos múltiples del CAR hasta que su formación fue puliéndose poco a poco.
«Estoy siempre seguro de que podia, ya. Esta es una misión cumplida del equipo de sable de México a los Olímpicos», mencionó Tandrón, quien este fin de semana supervisó junto con otros entrenadores del programa, el trabajo de los estatales clasificatorios, efectuados en el CAR.
Tandrón Lam, quien ha echado raíces en México al vivir con su familia en Baja California, aseguró que varias de las esgrimistas son como sus hijas.
En plan de broma, sobre la clasificación de Toledo y Arrayales, mencionó: «Felicidades hijas mías, siempre les dije que podrían conquistar el mundo».
Para la familia de la esgrima, es motivo de alegría este logro.
LA ESGRIMA BAJACALIFORNIANA A CASI DOS DÉCADAS DE SU NACIMIENTO
Es importante recordar que desde hacía ya varios años, casi finales de los 90, se comenzaba con algunos clubes de esgrima en el estado y ya en el nuevo siglo, con la llegada de algunos otros maestros de lugares como Puerto Rico o de los Estados Unidos.
Entre ellos se encontraba el profesor Nestor Rosario, quien ha extendido su conocimiento por varias partes del continente, e inclusive comparte sus experiencias ahora en naciones como Belice, por ejemplo.
También, en algunos Dojos de Karate como el Raisen Kai, de Playas de Tijuana, se combinaba la práctica de las artes marciales con el arte del florete, el sable y la espada.
Algunos sen-seis como el Guillermo Acuña, también experimentaron el arte de ser espadachin, al igual que Alberto Estrella, quien se desempeña actualmente como juez de Karate.
Esta práctica también fue común en Ensenada, e inclusive algunos esgrimistas destacados en Olimpiada Nacional en la primera década del 2000, fueron karatekas.
Entre ellos se encuentran los hermanos Ángel y Daniel Carrillo quienes combinaron podios en el tatami y en la pista. Actualmente, Ángel, a sus conocimientos en el Karate Do ha sumado su trabajo como instructor en la esgrima en el puerto de Ensenada.
De 2011 a la fecha, el programa ha dejado un balance positivo al cosechar nuevos récords en cuanto a medallas obtenidas en Olimpiada Nacional, tras combinarse el talento y la experiencia en todos los municipios.
Información y fotografía: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).