Pugna INDE por participación de la IC en Nuevos Valores y anuncia visita del presidente de Femebe
Alonso Pérez junto a Saúl Castro (Archivo)


Ensenada, Baja California.- La Liga Industrial Comercial no quiere que pase un segundo año consecutivo sin que su selección participe en el estatal de la categoría Nuevos Valores.
Por eso, tras ser ignorada para la conformación de la primera fecha programada el sábado 27 de febrero, su directiva buscó una alternativa a la falta de comunicación que ha existido de parte del presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, Freddy Armando Lugo Valenzuela.
Y encontró en Saúl Castro Verdugo, director del Instituto del Deporte de Baja California (INDE), al conducto para que el caso llegue a la cúpula de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), cuyo titular, Alonso Pérez González, ha atendido la problemática.
E incluso el Teniente Coronel estará en Ensenada la próxima semana, tal como lo hizo Saúl Castro el viernes para explicar el trabajo de gestión que ha hecho frente a Femebe en un intento por lograr que Femebe avale la participación de los jugadores y el cuerpo técnico de la IC en el estatal Nuevos Valores.
“He estado hablando hace unas semanas con la dirigencia de la Liga Industrial Comercial en referencia a su participación en el torneo de Nuevos Valores y algo que acordé con ellos fue tratar de preservar el derecho que tienen los atletas de participar en un evento.
“(El viernes) les dije a los miembros de la liga que yo buscaré salvaguardar los derechos que tienen, porque la asociación estatal se ha negado a apoyar ese derecho. Pero la federación ha manifestado muy firmemente el interés de que así sea y los atletas puedan participar”, afirmó.
El director del INDE admitió que “el proceso ha sido desgastante”, sin embargo “ha tenido eco, y de manera muy positiva, con el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol”.
“Ya le enviamos a la federación el listado de los jugadores de la Liga Industrial Comercial y espero que en las siguientes semanas, si no es que en los siguientes días, se resuelva esa problemática, porque es lo que debe interesarnos: promover la participación de los deportistas y entrenadores”, apuntó.

Llamado a no desertar
Luego de la reunión sostenida en un restaurant local frente a padres de familia, beisbolistas, managers y peloteros de la categoría, Saúl Castro hizo un llamado a que los integrantes del circuito se mantengan firmes en caso de que reciban la invitación de otros organismos.
“La incertidumbre puede provocar que algunos jugadores emigren a otro organismo o tengan la tentación de formar otro grupo con la posibilidad de participar, pero lo que yo les digo que lo que promueve el deporte es la identidad, el sentido de pertenencia y los valores.
“Esta es una de las ligas creadoras de la asociación estatal y debe mantener su unidad, sin que nadie socave su autoridad y su historia. Y tengo la seguridad de que, si así se conducen, el presidente de la federación permitirá su participación”, confió.
En ese sentido, comentó que ha estado al tanto que podrían existir listas de selecciones de las ligas Municipal y Rural formadas al margen de sus directivas, por lo que reiteró el mensaje de unión también hacia esos circuitos.
Teniente Coronel en Ensenada
Sobre la inminente visita de Alonso Pérez González, precisó: “Viene no sólo por esta problemática sino también por otros temas que hay en el estado y la próxima realización de la eliminatoria al Clásico Mundial en Mexicali”.
Junto al directivo de la federación estará Freddy Armando Lugo, titular de la asociación estatal, y la intención es que, más que cualquier directivo, puedan comparecer ante él un par de padres de familia, beisbolistas y managers designados por el mismo INDE.
Castro Verdugo destacó el interés del presidente de la Liga Industrial Comercial, Martín Sauceda, por solucionar la problemática generada a raíz de la falta de certezas de parte de la Asociación Estatal de Beisbol.
“De igual manera la Municipal y la Rural de Maneadero manifestaron interés, pero a la solicitud que más seguimiento le hemos dado, porque su directivo ha estado a diario platicando conmigo, es la Industrial Comercial.
“Por eso vine, pero sé que hay una problemática en la Municipal y otro un poco más fuerte en la Rural. Yo siempre voy a representar los derechos de los deportistas y entrenadores dentro del deporte organizado. Eso no lo voy a cambiar porque es una de nuestras principales funciones”, afirmó.
No obstante, aclaró que su intervención es sólo para mediar en la situación de los beisbolistas, mas no en la de cualquier problemática que existan con los directivos de la IC.
Saúl Castro fue acompañado por el delegado del INDE en Ensenada, Víctor Octavio González, así como por Alberto Arreola, uno de sus colaboradores más cercanos al frente del instituto.



