Chile será un gran rival para nuestra preparación: Juan Carlos Osorio







Seleccion MExicana

San Diego, California.- La Selección Nacional de México pulió detalles de cara al último partido de preparación que sostendrá el día de mañana antes de dar inicio con la Copa América Centenario.

Con la mira puesta en Chile, el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio trabajó el día de hoy en la cancha del Qualcomm Stadium, en San Diego, California, sede del encuentro de preparación que disputará ante los chilenos.

Por espacio de hora y media, los mexicanos pusieron en práctica las indicaciones de su Cuerpo Técnico. Al término del reconocimiento de cancha, el estratega nacional y los jugadores Héctor Herrera y Diego Reyes, hablaron con los medios de comunicación en conferencia de prensa.

image001-3

Para dar inicio con la sesión de preguntas y respuestas, Juan Carlos Osorio externó la posibilidad de modificaciones en la alineación con respecto al partido ante Paraguay:

“Hay una gran posibilidad de que le hagamos alguna modificación a la estructura que utilizamos en el partido anterior. Entendemos que Chile ha cambiado su forma de jugar comparada con la de técnicos anteriores.

“En los juegos que ha dirigido el señor Juan Antonio Pizzi, básicamente ha utilizado un 4-4-1-1 ó un 4-2-3-1 y entendemos que valorando ese aspecto del juego, más los minutos que queremos darle a los que no han participado, más la posibilidad de darle el tiempo justo de los que pensamos que estarán en el inicio de la Copa, yo creo que habrán modificaciones”.

Por su parte, Diego Reyes compartió su punto de vista de lo sucedido a su compañero Alan Pulido:

“Fue un evento desafortunado, pero gracias a Dios ya está con su familia que es lo más importante. De mi parte brindarle mi apoyo, es un gran ser humano, un gran compañero, he vivido cosas importantes con él y afortunadamente ya está con su familia”.

Sobre el mismo tema, Héctor Herrera, dijo:

“Lo único que podemos hacer es apoyarlo, gracias a Dios ya está con los suyos. Nosotros tenemos que seguir concentrados con lo que se nos viene por delante”.

San Diego, California, 31 de mayo de 2016. , durante el reconocimiento de la cancha, previo al juego amistoso entre la Selección Nacional de México y la Selección de Chile, celebrado en el estadio Qualcomm. Foto: Imago7/Etzel Espinosa

Continuando con las modificaciones en el once titular, el timonel azteca habló sobre los porteros:

“La idea es darla medio tiempo a Jesús Corona y a Alfredo Talavera, pero como ya lo vivimos en alguna oportunidad, contra Senegal, que esa también era la idea pero no se pudo por el juego, ya que a veces desde algún aspecto fisiológico teniendo en cuenta los minutos que debe participar cada uno, no está complicado esa ecuación, pero ya durante el juego y teniendo los posibles problemas que tenga el mismo y diferentes situaciones, miraremos y ojalá podamos contar con ese objetivo”.

Héctor Herrera aseguró que no porque en Europa les estén saliendo bien las cosas implica tener más compromiso con la Selección, sino que ese compromiso debe estar siempre:

“Creo que aunque casi todos los que estamos jugando fuera del país están pasando por un buen momento, no es motivo para estar más comprometidos o esperar más. Siempre estar en Selección debe ser un orgullo, un compromiso con todo el país y con nosotros mismos. El compromiso está y las ganas de hacer bien las cosas dentro de esta Copa están también. Tenemos que trabajar duro estos días que faltan e ir a ganar”.

El técnico colombiano reiteró en la idea de las modificaciones en su esquema de juego:

“Nosotros siempre tomamos en cuenta al rival, la estructura táctica que utiliza, su idea de juego y los jugadores más influyentes. Pensamos que es muy difícil tener siempre un once.

“Si fuéramos a jugar una final mañana seguramente que ya tendría, dependiendo el rival, ya lo tendría con seguridad en mi cabeza, o en nuestra cabeza, pero de este juego al próximo, yo creo que igual va a haber muchos, o como siempre ha sido la norma, van a haber modificaciones.

“Son estrategias diferentes, estructuras tácticas diferentes, por lo mismo nosotros vamos a preocuparnos por ganar el próximo partido que es mañana y Chile tiene un sistema muy reconocido por nosotros”.

San Diego, California, 31 de mayo de 2016. , durante el reconocimiento de la cancha, previo al juego amistoso entre la Selección Nacional de México y la Selección de Chile, celebrado en el estadio Qualcomm. Foto: Imago7/Etzel Espinosa

En relación al descanso que han tenido los jugadores antes de integrarse a la concentración, el mediocampista Héctor Herrera, comentó:

“En lo personal creo que viene bien un poco de descanso tanto en lo físico como en lo mental. Yo creo que el Cuerpo Técnico lo analizó bastante bien y era bueno que tuvieran un poco de descanso todos los jugadores antes de llegar acá.

“En lo personal lo veo bien y agradezco que nos hayan dado ese periodo, aunque sea poco, de descanso. Después de tener una temporada larga de muchos partidos, viene bien. Yo me siento tranquilo y espero poder llegar lo mejor posible al Torneo”.

Más adelante, Juan Carlos Osorio compartió algunos de los aspectos que analizará el día de mañana:

“Podría nombrar varios factores que vamos a analizar mañana. Uno, que cuando se juega con defensa de tres y el volante central tiene entre sus características buen juego aéreo, buena recuperación y buena distribución, no es difícil incrustarlo a la hora de sacar un central  y hacer superioridad posicional en tercio medio.

“Cuando es una defensa de dos es muy diferente. Mañana vamos a ver la relación entre el medio centro y los centrales. Lo otro es que vamos a dar la oportunidad de jugar con diferentes interiores, creemos que para esta competición va a ser muy importante los volantes sobretodo mixtos, caso de Arturo Vidal para Chile, por ejemplo, nosotros tenemos a  tres: a Héctor por izquierda, a Miguel y a Jesús, entonces yo creo que eso lo pondremos a prueba”.

image004

Cuando Diego Reyes fue cuestionado sobre su futuro con la Real Sociedad, contestó:

“Ahorita no me preocupa mi futuro. Estoy con la Selección y lo único que me preocupa es la Selección y mi futuro es poder ganar la Copa América con este gran plantel, con estos grandes seres humanos, grandes jugadores. A partir de julio pensaré en lo otro”.

El Director Técnico, habló sobre la posición de los extremos:

“Para la idea de juego con la que nos identificamos nosotros, yo creo que el fútbol mexicano tiene grandes posibilidades, grandes jugadores en los extremos. Vamos a tener cuatro jugadores de banda con grandes condiciones, esperemos que seleccionemos bien y que todos nos den lo mejor de cada uno”.

Por su parte, Diego Reyes dijo que jugar en el medio campo no es nuevo para él:

“Ya había jugado en esa posición desde América, en mi equipo también ya había jugado un par de veces, pero en donde el profe me necesite, o donde me requiera el equipo estaré ahí para tratar de hacer lo que pueda y dar el 100% en lo que me toque”.

Al respecto, Juan Carlos Osorio externó:

“Diego tiene un muy juego aéreo, muy buena técnica, tiene pase de distancia corta, mediana y larga. Puede relevar, puede hacer una permuta defensiva cuando los centrales salen y él está jugando de medio centro y ahí puede ayudarnos a recuperar la pelota. Me parece que tiene todas las condiciones que se requieren para jugar en esa posición”.

San Diego, California, 31 de mayo de 2016. , durante el reconocimiento de la cancha, previo al juego amistoso entre la Selección Nacional de México y la Selección de Chile, celebrado en el estadio Qualcomm. Foto: Imago7/Etzel Espinosa

Esto fue lo que comentó el estratega nacional sobre su opinión del selectivo chileno:

“Va a ser una gran oportunidad de jugar contra jugadores de élite, tiene un gran plantel, seguramente muy bien dirigidos. Será un rival difícil y muy positivo para nuestra preparación”.

Juan Carlos Osorio mencionó que cada día se sienten más cómodos trabajando con la Selección Nacional de México:

“Partiendo del hecho de que cada juego tiene sus propias inquietudes y desafíos, y siempre con posibilidades de mejorar, sí valoramos enormemente que el grupo que tenemos de mexicanos están siempre dispuestos a tratar cosas diferentes, por lo menos tratar en otra posición casi todos y, en la parte estratégica y táctica, son jugadores muy inteligentes que entienden rápidamente lo que se requiere en el partido.

“Aunque hay todavía muchas cosas que trabajar, cada día nos sentimos más cómodos con el grupo y reconocemos en ellos un gran grupo de profesionales, grandes seres humanos”.

Héctor Herrera también fue cuestionado sobre su futuro con el Porto FC, a lo que respondió:

“En este momento lo más importante es pensar en lo que tenemos en frente que es la Copa América Centenario. Es un tema que no me corresponde a mí tratar ni hablarlo, es un tema de los representantes, del Club. Yo estoy muy cómodo en el Porto, pero quiero estar al 100% concentrado en la Copa América que es muy importante para la Selección Mexicana”.

image006

Sobre Hirving Lozano, el único jugador que falta por concentrarse, el técnico nacional aseguró:

“Hirving Lozano va a continuar con su crecimiento, creemos que va a llegar en óptimas condiciones para disputar un puesto en esa posición muy bien cubierta por otros que tienen muy buenas condiciones también”.

En otro orden de ideas, los jugadores dieron su punto de vista sobre la regla 10/8:

“No me gusta esa regla, creo que tenemos un gran futuro en México, una gran cantera en los equipos mexicanos y lo han demostrado ahora con Pachuca que quedó campeón con muchos jóvenes. Sería bonito que les dieran a los jóvenes la oportunidad de poder mostrarse en un futuro y nos ayudaría a nosotros en Selección, ver a más mexicanos en Europa. Esa decisión la tomaron los directivos y nosotros como jugadores tenemos que respetarla”.

Por su parte, Héctor Herrera dijo:

“Hay bastantes jugadores con mucha calidad y merecen oportunidades. Con más extranjeros se les cierran las puertas a los jóvenes. Hay equipos que trabajan muy bien con los jóvenes como Pachuca de donde salí gracias a Dios y le estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron. Nos toca asimilar las cosas y aguantar las decisiones de los dirigentes”.

Para finalizar, Juan Carlos Osorio afirmó que Chile tiene un gran equipo y reiteró que será un gran rival:

“Chile tiene un gran equipo con todas las posibilidades, es por eso que creo que será un gran rival para nosotros, será un gran nivel de juego. Yo diría que sí será un candidato para ganar la Copa América, pero también incluyo a México en ese grupo”. Concluyó.