Mexicali, Baja California.- Baja California tuvo una jornada por equipos de tres medallas de oro, dos platas y un bronce en el Nacional Juvenil 2016.

En el Auditorio del Estado, Baja California se bañó en oro en Sable Varonil, Florete Femenil y Estafeta, en tanto que, la plata se obtuvo en Sable Femenil y Espada Femenil, siendo el bronce en Florete Varonil.

Durante el segundo día de competencia en el inmueble de la Ciudad Deportiva, el Estado 29 se consagró a nivel nacional en Sable Varonil, cuando se impuso 45-41 a Jalisco, una batalla que hizo vibrar a los aficionados.

La selección local logró tres lideratos el lunes
La selección local logró tres lideratos el lunes

La tercia de Adrián Acuña, medallista de oro en individual, Moisés Carrillo y Juan Carlos Lizárraga sacó la casta para derrotar al equipo conformado por Miguel Macías, Antonio Covarrubias, José Morales y Carlos Ávila.

Luego de que el “Zana” Lizárraga mantuvo en la pelea al equipo anfitrión 35-34, los especialistas en sable, Moisés Carrillo y Adrián Acuña se encargaron de los últimos 10 toques para darle el oro a Baja California.

La segunda medalla de oro de Baja California fue obra del equipo de Florete Femenil, donde Lydia Casillas, Victoria Meza, Mildret Pérez y Jocelyn Cruz como suplente, se impusieron 45-33 a Jalisco.

En el asalto final del Florete Femenil, ambos equipos mantuvieron una lucha bastante pareja, incluso llegaron a estar empatadas a 22 puntos, pero de ahí en adelante las anfitrionas se adueñaron de la pista para enfilarse al oro.

El tercer oro llegó en el cierre de la jornada en Estafeta, donde hubo cierre espectacular de Baja California para ganar 29-28 a Jalisco con ese gran regreso de Lydia Casillas, quien entró en florete y con una desventaja de 20-25.

Parecía que el triunfo sería más fácil cuando el “Zana” Lizárraga en espada, Tania Arrayales y Adrián Acuña en sable dejaron el marcador 15-5, pero Jalisco reaccionó ante Jocelyn Cruz en espada y el “Primo” Carrillo en florete para darle vuelta por 20-25, antes de que apareciera en escena Lydia Casillas a meter nueve puntos y tiempo fue su mejor aliado para sellar la victoria.

MEDALLAS DE PLATA

Baja California es local en Mexicali
Baja California es local en Mexicali

Baja California logró meterse a la final en Espada Femenil pero terminó por caer por 45-31 con Jalisco para finalizar la competencia con la plata.

Jocelyn Cruz, quien oro en individual, Mildret Pérez, Fernanda Rivera y la suplente Lydia Casillas se quedaron cortas ante el cuarteto tapatío de Guadalupe Cruz, Sheila Tejeda, Frania Tejeda y la suplente Sofía Rivero.

Una segunda plata fue en Sable Femenil, donde Baja California, con Tania Arrayales en sus filas, cayó 45-40 con Jalisco, duelo en el que Kin Escamilla aguantó la embestida de la número uno del mundo en Sable Femenil Juvenil.

Los colores de Baja California también fueron defendidos por Samantha Fernández, Victoria Meza y Lydia Casillas, las últimas dos especialistas en florete.

MEDALLA DE BRONCE
Baja California también se trepó al podium en Florete Varonil, siendo tercer lugar con un equipo que es especialista en sable y en espada, como son Adrián Acuña, Moisés Carrillo y Juan Carlos Lizárraga.

CHICOS DE ORO

Luego de conquistar el oro para Baja California, en Sable Varonil por Equipos, los esgrimistas bajacalifornianos destacaron que es lo máximo ganar en casa.

“Es lo máximo ganar en casa, no hay palabras para describir esto, que toda la gente esté gritando tu nombre, echándote porras, dándote ánimos, es lo mejor que nos puede pasar”, dijo Adrián Acuña.

El también medallista de oro en individual señaló que el equipo de Sable Varonil de Baja California, trabajó duro durante el año y al final se ha dado la recompensa, tras vencer en la final al acérrimo rival de Jalisco.

“Hemos sido un gran equipo, hemos trabajado fuerte para esta competencia, sabíamos que no iba ser fácil, que íbamos a ir toque por toque, dimos los máximo para ganar esta medalla”, comentó Adrián, quien se encargó de los últimos cinco puntos para amarrar el oro.

Moisés “Primo” Carrillo, al igual que Adrián Acuña, elogió el trabajo de su compañero Juan Carlos “Zana” Lizarraga, quien es especialista en espada y aún así hizo el trabajo para mantenerlos en la pelea en el asalto por el oro.

“Estas compitiendo todo el año aspe desde el primer selectivo, sabíamos que Adrián y yo íbamos a cargar el equipo, pero lo ha hecho muy bien y más que nada el coraje y las ganas de darle una medalla de oro más al Estado, poner en el ato el nombre de Baja California”, señaló el “Primo”.

“Me gusto mucho durante todo el año apoyar a este equipo”, dijo el “Zana”, “me fue bien, siento que hice buen papel,

al principio eran los nervios de la final, no es lo mismo que el selectivo, es la olimpiada, no quería fallar a mis compañeros”.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.