Titular del boxeo mexicano y opositor al director de Conade, elogia modelo deportivo de Baja California









Tijuana, Baja California.- Entre los opositores a la gestión del recién ratificado director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), ha destacado la figura de Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo.

Desde que Alfredo Castillo fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como cabeza de la instancia federal responsable del deporte, emprendió una cruzada contra los titulares de algunas federaciones, señalados de no transparentar el destino de los recursos públicos recibidos.

Y Contreras apareció como uno de sus principales blancos al ser borrado de las partidas presupuestales aportadas por Conade para la preparación de sus boxeadores rumbo a los Juegos Olímpicos de Río.

La relación entre ellos está rota.

En contraste, el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo fue recibido el sábado en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana como uno de los invitados especiales por el Instituto del Deporte de Baja California (INDE) durante la ceremonia de reconocimiento a sus atletas olímpicos “Excelencia Deportiva”.

Ahí, Contreras reiteró lo dicho en torno al conflicto que sostiene frente al director de Conade, al tiempo de resaltar lo hecho por Saúl Castro Verdugo como responsable del deporte de Baja California.

“Respecto a la ratificación del director de Conade no tengo ningún comentario porque todos conocen lo que pienso de él. Lo dije durante Juegos Olímpicos y lo sostengo”, dijo.

Sin embargo, rectificó esa primera posición al señalar: “La ratificación de Castillo es una mala decisión porque él seguirá dividiendo al deporte y privando de apoyos al boxeo”.

“A pesar de esto vemos un panorama halagador para la federación (de boxeo) porque ahora sabemos con quién contamos y con quién no. Nosotros haremos el trabajo y ya demostramos que podemos hacerlo y hasta entregar medalla olímpica sin recursos”, apuntó.

En ese sentido, señaló que la medalla de bronce conseguida por Misael Rodríguez “viene a ser un justo premio al sacrificio de él y sólo de él, un hombre que regresó al camino de las medallas olímpicas al boxeo y que, como lo he mencionado con anterioridad, no le debe a nadie esa medalla. Esa medalla no se la tiene que colgar nadie más que él”.

La producción a la baja que registró el boxeo en las recientes justas olímpicas se debió, en opinión de su presidente de federación, “a malas decisiones, pero sobre todo a la falta de apoyos”.

“Por fortuna se regresó a la senda del triunfo y ya estamos en el primer lugar histórico junto a clavados como el deporte más productivo de México en Juegos Olímpicos. Y creo que eso es una bocanada de oxígeno para que el próximo ciclo no sea una medalla de bronce sino que llegue algo mejor”, apuntó.

Elogio al director del INDE

Para Ricardo Contreras, el trabajo del ensenadense Saúl Castro Verdugo al frente del INDE “es digno de reconocimiento por la calidad de sus atletas, pero aún más porque ha hecho crecer el deporte de su estado hasta colocarle entre los tres primeros lugares”.

“Lo que él ha hecho es algo que no se había dado al interesar a los Gobernadores con los que ha trabajado a dar un apoyo incondicional al deporte. Los resultados así se ven, reflejados en cifras y números”, completó.

Y consideró que el ejemplo de Baja California, donde un especialista en organización deportiva ha hecho crecer la proyección de sus atletas, “debería ser replicado a todos los niveles, porque en toda empresa que se jacte de ser seria, se tiene que buscar el perfil idóneo de su titular”.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.