José Manuel Loyola, constructor del proyecto del Remo en B.C., ganador del Premio Estatal en años consecutivos
Ensenada, Baja California.- José Manuel Loyola ya tiene un nuevo auto último modelo. El primero lo ganó hace un año. El segundo, la noche del viernes 18 de noviembre.
A mediados de la década pasada, cuando llegó con un bagaje de 20 años de experiencia como técnico de las selecciones de Remo de Cuba, el entrenador que ligó su segundo Premio Estatal del Deporte empezó a cimentar un proyecto que ha entregado siete títulos consecutivos para Baja California en Olimpiada Nacional.
Además ha sido formador de atletas como Alexis Bladimir López, seleccionado que, a sus 19 años, estuvo a punto de clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos tras un meritorio segundo puesto en el pre olímpico celebrado en Chile, así como un tercero en el Campeonato Mundial Sub 23 de Rotterdam, Holanda.
“Tenemos 10 años trabajando acá en Baja California y es un orgullo ganar este premio por segunda vez, viniendo de un estado que es tierra de gigantes”, comentó tras ser reconocido en el Hotel Coral y Marina de Ensenada.
El entrenador que superó en la votación a Juan Diego Rodríguez (Karate) y José Manuel Zayas (Halterofilia) reconoció “el apoyo del gobierno durante la administración de Saúl Castro (director del deporte estatal)”, sobre todo por la infraestructura creada en el Centro de Remo de San Felipe.
“Además hay un programa de detección de talentos que nos ha llevado a tener la mejor selección de Baja California en su historia. Venimos de siete años como primer lugar nacional y aspiramos a conservar esa posición por muchos años”, apuntó.
En cuanto a Alexis Bladimir López, consideró que por su juventud “podría llegar a Juegos Olímpicos después de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto y su tercer lugar en el Campeonato del Mundo Sub 23 de Rotterdam”.
“Él está llamado a convertirse en uno de los mejores del mundo. Es un atleta muy joven, apenas 19 años, y hace un año fue campeón Panamericano, así que va en auge con mucho por crecer”, vaticinó el técnico que trabajó por 20 años en Cuba, su país natal.