Disputa entre olímpicos por PED, prueba de la evolución en el deporte estatal: Saúl Castro
Ensenada, Baja California.- La evolución de principios de la década pasada a la fecha ha sido constante en el deporte de Baja California.
El parámetro para demostrar el crecimiento de los atletas de alto rendimiento de la entidad es la elección del Premio Estatal del Deporte (PED).
En el momento en que nació la iniciativa promovida por el Instituto Municipal del Deporte de Baja California (INDE) el galardón lo llegó a ganar algún atleta con logros circunscritos al ámbito nacional.
Actualmente ese criterio no influye en una competencia donde, como sucedió el viernes en la edición correspondiente a noviembre de 2015 a octubre de 2016, los tres primeros puestos, y los cinco finalistas, fueron atletas olímpicos.
“Recuerdo cuando inició este premio. Pocos atletas tenían el logro internacional. En cambio, ahora tenemos finalistas en Juegos Olímpicos, campeones del mundo, panamericanos y centroamericanos de su especialidad”, indicó Saúl Castro Verdugo.
El director del INDE precisó que esa situación pudo comprobarse durante la elección de 2016 con la evaluación de lo sucedido en “un año olímpico con eventos pre olímpicos y clasificatorios mundiales, pleno de competencias”.
La ganadora fue la esgrimista olímpica y mejor del mundo en su categoría, Tania Arrayales, seguida por la arquera también participante en Río 2016, Gabriela Bayardo, y la gimnasta representante de México en la misma justa, Alexa Moreno.
El cuarto y el quinto puesto los ocuparon por los dos olímpicos restantes de Baja California: la esgrimista Julieta Toledo y el gimnasta Daniel Corral.
Saúl Castro reconoció en primer término el apoyo de los padres de familia en la formación de los atletas, pues “la carrera de un deportista de alto nivel se lleva de ocho a 16 años para dar resultados internacionales”.
“Por eso (los deportistas de alto rendimiento) son fuente de admiración, impactan e inspiran a su generación y enriquecen a las futuras con su ejemplo”, aseguró.
El proceso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 incluirá los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, en 2018, así como los Panamericanos de Lima, Perú, en 2019, competencias “donde con seguridad estaremos representados por varios jóvenes bajacalifornianos”.
“Los mejores tiempos, y los más grandes, todavía están por venir”, sostuvo.
Además de los premios al mejor entrenador y atleta paralímpico, conseguidos en 2016 por José Manuel Loyola (Remo) y José Abraham Ávila, el reconocimiento incluyó las modalidades de promotor de activación física, dirigencia deportiva y maestro de educación física, ganadas por José Francisco Aguilar (Cachibol), Yadira Coria (Esgrima) y Felipe Torres, respectivamente.