Diego López consiguió la medalla de oro en la natación de los 50 metros libres, categoría S3, con un tiempo de 44.66 segundos. Con este triunfo, México logra su sexta presea dorada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El tritón mexicano se adjudicó la final y detrás suyo quedaron el chino Liankang Zou, que se colgó la plata con un tiempo de 45.25; así como el ucraniano Denys Ostapchenko que ganó el bronce con 45.95; mientras que el también mexicano Jesús Hernández terminó en cuarta posición con un tiempo de 46.19.

“Oro para México. El tritón Diego López logra el primero lugar en la final de los 50 metros libre S3 con un tiempo de 44.66 segundos en la paranatación de Tokyo 2020”, comentó la Comisión Nacional del Deporte (Conade) mediante sus redes sociales.

Por tercera vez se escuchó el Himno Nacional en el Centro Acuático de Tokio luego de que el tritón Diego López Díaz recibiera su medalla dorada.

Anteriormente Diego López obtuvo su primera presea individual en los Juegos Paralímpicos de Tokio al ganar el bronce en los 50 metros S3 espalda de natación, luego de quedar por debajo del chino Liankang Zou y del ucraniano Denys Ostapchenko.

Gracias a esta medalla, México alcanzó las 15 preseas, con seis oros, una plata y ocho bronces, lo que posiciona a la representación nacional en el lugar 19 del medallero, igualando los metales áureos de Londres 2012 y superando por dos más a Río 2016.

China lidera el medallero con 166 medallas ganadas; en segunda posición está el Reino Unido con 94 preseas obtenidas por sus atletas.

Mientras que en el tercer puesto está el Comité Paralímpico Ruso con 94 preseas; seguido por Estados Unidos con 77 metales; y Ucrania con 84.

Diego López es un atleta originario de Xalapa, Veracruz. Participó en los Juegos Paralímpicos de Río y consiguió el quinto lugar en la prueba de 50 metros espalda. En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 ganó cinco medallas de oro. Además, fue designado abanderado de la delegación mexicana junto a Rosa María Guerrero en los Juegos de Tokio.