Por Fernando Ribeiro Cham

Dos años bastaron para dilapidar

Se dice que en gobierno dos años son muy pocos para hacer cambios estructurales, para mejorar la situación que se recibió, que es necesario más tiempo, pero en el caso de la administración deportiva bajacaliforniana, dos años han resultado una eternidad y se cuentan los días, las horas, para que la más caótica de las administraciones deportivas de las que se tenga memoria, concluya.

Pero en solo dos años, David González tuvo numerosos y notorios desaciertos.

En solo dos años:

  • Tomó protesta con un nombramiento ilegal.
  • Increpó a la prensa de forma altanera, pero especialmente con enorme ignorancia en la norma deportiva.
  • Se negó a presentar documentos probatorios de su último grado de estudios, aun cuando le fueron requeridos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • No realizó obra pública, más allá de la rehabilitación de dos campos de béisbol.
  • El deterioro de las unidades deportivas a cargo del INDE, especialmente el CAR, ha sido evidente.
  • Se hicieron una serie de compras por adjudicación directa, pasando por encima de las normas de licitación, con argumentos inverosímiles y en algunos casos, como en la compra por más de tres millones de pesos para uniformes deportivos, con información falsa.
  • Se promovieron, con la firma del responsable del área médica, suplementos alimenticios, favoreciendo de forma irregular a un particular. Es la primera vez que se ve que una entidad gubernamental recomienda un producto comercial.
  • Se despidieron de forma injustificada a más de una veintena de trabajadores. No solo eso, la forma como se hizo fue ruin, negándoles el acceso a las instalaciones, ni siquiera dejándoles ir por sus pertenencias.
  • Don David nunca habló de otra cosa que no fuera el béisbol. Nunca dijo palabra alguna sobre la gimnasia, el tiro con arco, el boxeo, la halterofilia, el remo, el bádminton, los patines sobre ruedas. Nada. Absolutamente nada.
  • Nunca se supo de un programa estatal de cultura física y deporte, ni del subcomité sectorial.
  • Se basificó su cuñada, la directora administrativa, aunque ahora use el cargo de encargada de despacho, para de forma ilegítima reclamar un derecho que no le corresponde.
  • Logró que el improductivo, porque así lo demuestran los números, diputado Julio Vázquez, propusiera una reforma a la ley estatal en materia deportiva, con el único propósito de que su nombramiento ilegal dejara de serlo.
  • Se echó a los padres de familia encima, al negar la participación de los deportistas en los juegos nacionales CONADE y ante la presión que esto le generó, repercutiendo incluso en el equipo de la hoy gobernadora electa, tuvo que recular pero solo bajo el argumento del no nos responsabilizamos, firmen ustedes los tutores.
  • Nos dimos cuenta de que la jornada laboral en el INDE es flexible, especialmente cuando uno busca su buena suerte en las máquinas de un casino.
  • Nos dimos cuenta que la inexperiencia, la falta de preparación, el no confiar en los técnicos de tu institución y el no interesarte por nada, conlleva una factura muy alta en los cimientos de un programa que hasta entonces había sido reconocido.

Y para concluir, celebran a los olímpicos bajacalifornianos, los llevan con el gobernador, “mire gober, Aremi, levantó mucho peso, se puso a México en los hombros. Mire a Luis, precisión en cada flecha. El 50% de las medallas mexicanas (y hasta una holandesa), fueron producidas aquí. Una lástima que el beis, pues es que esos israelíes salieron bravos, pero le decía, grandes logros, por eso muchachos, aquí está un pequeño estímulo, porque merecen más, pero esto solo es algo para que sepan que aquí en casa siempre son reconocidos”. “A ver, Aremi, sostén de este lado el cheque, gober, usted va aquí. Sonrían, a esa cámara por favor, listo, muy bien, felicidades. No se vayan a gastar el cheque de volada, denle buen uso”. 

“Si gobernador, como le decía, era un cheque, pero no el cheque bueno, era un plástico y los plásticos no tienen fondo, era un cloropasto y Aremi no ha ido a pedir el cheque bueno, porque a lo mejor pensó que podía cambiar el simbólico en la caja del banco, pero aparte no hay dinero, el dinero del segundo semestre, que debe de llegar en julio, cuando empieza el segundo semestre, pues no hay dinero, ya habrá, eso espero, es que yo de dineros no sé, yo le digo a Carmen, y Carmen me da los papeles y los firmo, pero Carmen no me ha traído nada, entonces no sé si hay o no hay, yo solo tomo decisiones”, como esa de llevar a los deportistas a la foto y darles un cheque, aunque semanas y semanas después, lo único que tengan bajo su poder sea una foto con el gobernador y un plástico, con el mismo valor que las autoridades que se lo dieron.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.