Por Fernando Ribeiro Cham

Ensenada Lobos

El campeonato de la segunda región del CIBAPAC, pertenece a Ensenada. La cohesión grupal, el ritmo de juego y la agresividad defensiva se han hecho presentes en la parte más importante de un torneo de baloncesto, los playoff. Quiero circunscribirme al ámbito deportivo, a lo hecho en cancha. Primero, el regreso de Early a Ensenada. Como me dijo un amigo al que invité al segundo juego contra Colorados, “ese cuate está en otro nivel” y es cierto, hay un presupuesto por partido de 25 puntos para el 22 de los Lobos, pero lo importante es que ha mejorado en defensa, se compromete en el lado defensivo y ha aprendido a confiar más en sus compañeros perimetrales, si vieron la jugada de ocho pases contra el equipo sonorense, que trasladó el balón desde la zona de tres puntos, pasando por la pintura y terminando con un tiro desde la línea de libres, coincidirán en lo que digo. Early es un jugador que explota su destreza atlética y ataca sin reparos del defensivo que tenga enfrente, lo que no es siempre común por la merma física que representa.

El crecimiento de Leonardo Cabrera es notorio. El base ha mejorado su potencia física y eso le ha permitido defender a jugadores de mayor peso, como Núñez, de Colorados o recuperarse de un crossover y llegar a la línea paralela para impedir un tiro cómodo, pero lo que más destaco es su primer paso, el cambio de velocidad en ese primer paso que lo deja cerca del aro. Sin tener la estadística en la mano, me atrevo a afirmar que el 65% o 70% de los puntos que ha aportado, vienen de una colada.

Daniel López y el “Kevin” Vargas, saben su papel. Defensa férrea, pantallas altas, lanzar cuando se tiene un tiro de mayor probabilidad y gastarse los foules que alivien la carga defensiva del resto del equipo. Particularmente me ha sorprendido el segundo aire del “Kevin”, quien ha sabido suplir con esfuerzo lo que el descenso de la capacidad física le ha restado.

Me ha gustado mucho la actitud del chavo Chapela, no se aminora, entiende que la defensa empieza con él y que anotando una o dos canastas, pone los ojos de la defensiva contraria en un jugador más. La aportación de William Soto y el resto de los juveniles ha sido importante y ese es uno de los propósitos del circuito, darle minutos a jóvenes para que conozcan la exigencia de jugar contra adversarios de mayor fortaleza y experiencia.

Sin duda el cambio de Hill por Pollard le dio nuevos bríos al equipo, especialmente en dos áreas, la defensa y la posibilidad de jugar en la pintura, de tener un poste que juegue de espaldas al aro y que además representa la opción de un rebote ofensivo, cuando antes ello se restringía al contar con cinco jugadores perimetrales. A ello hay que añadirle la buena comunión que ha mostrado para con el equipo, distinta a la que había con el anterior extranjero. 

Bórquez es otro que ha mejorado, porque hay que reconocerlo, en los primeros encuentros se le miraba falto de ritmo y ahora es una opción más a la ofensiva, se le nota una mayor seguridad y permite una mayor rotación del primer cuadro.

No quiero omitir a algún otro jugador, creo que el resultado es parte de la buena armonía que se percibe, en parte derivada de aquella gira de malos resultados como visitantes y que en alguna forma sacudió al equipo, notándose incluso en el apoyo de un sector de la afición. El mismo Celso Cabrera ha aprovechado sus minutos aportando cuando se le requiere.

Y no me he olvidado de José Luis, a quien debo decirlo, como alguien que le conoce de hace ya varios años, me da un gusto enorme, verlo disfrutar del cariño de los suyos, pues fue aquí donde presenciamos aquel esfuerzo contra Sinaloa, Nuevo León o Sonora y que dejó tan buenos recuerdos junto aquella camada de juveniles. Bucio es el entrenador dentro de la cancha. ¿Notaron la llamada de atención a Hill por la falta técnica que el último cometió a segundos de concluir el tercer encuentro de la final de conferencia? Ese es liderazgo, porque no todo tiene que ver con tus estadísticas, sino con los intangibles y sin duda es la voz que los demás escuchan, aun Early. Los juveniles deben aprenderle a un veterano que ha jugado en selección nacional, en LNBP y en otros circuitos, lo que es liderar con el ejemplo, sin hacer aspavientos, con sapiencia.

Ha sido una temporada extraordinaria y el camino aun no acaba. Da gusto ver a la afición comprometida. En una ciudad con escasas opciones de sano esparcimiento, el baloncesto ha venido a ofrecer un buen espectáculo. Si no te gusta el básquet, ve a un juego de los Lobos, te apuesto a que saltas, aplaudes o gritas con alguna jugada.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.