Por Fernando Ribeiro Cham

21 kilómetros

Recién corrí el medio maratón de Mexicali, una experiencia que sinceramente me dejó un grato sabor de boca. El recorrido, la organización, los puntos de hidratación y en general la atención del comité organizador, todo estuvo bien organizado. Para quienes somos corredores no tan habituales, un medio maratón representa una prueba no solo física, sino también del temple y la perseverancia.

Mientras escribo esto, recién he leído la noticia de que el medio maratón de Ensenada se pospondrá sin que se tenga la certeza del día de su próxima celebración y no coincido con parte de lo expuesto por el nuevo director, Víctor González, a quien le deseo el mayor de los éxitos, en lo referente a que la veda electoral sea un factor para posponer el evento, pues la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales es muy clara en cuanto a que las actividades de las áreas de protección civil, salud y educación, y el deporte recae en las dos últimas, deben continuar realizándose, siempre y cuándo, previo al ejercicio electoral, no se entreguen estímulos que supongan una incidencia en el voto, lo cual tampoco se daría, puesto que la consulta de revocación es en abril, y los premios económicos que se pueden dar en este tipo de eventos pedestres, se hubiesen otorgado casi un mes después.

Entiendo que vaya más por la necesidad de Víctor de planificar mejor este evento que también dejará de estar dentro del marco de las festividades por el aniversario de Ensenada.

En términos estrictamente deportivos, la necesidad de contar con una fecha concreta, es necesaria para quienes planifican su programa de entrenamiento o participan en distintas competencias, ya que mantener la forma deportiva por un periodo prolongado es sumamente complejo.

Un programa de entrenamiento sufre cambios drásticos, cuando la diferencia entre la fecha original y la actualizada, dista por más 15 semanas.

Esperemos sea para bien esta modificación de un evento que motiva a la comunidad atlética, una que ante la pandemia tuvo de que adaptarse a lo al menos para un servidor, tedioso y menos emocionante que representa el correr de forma “virtual”.

Postdata

Desconozco si hay la intención de cobrar. Lo que sí le puedo decir, es que hace un par de meses tuve una interesante plática con personal de sindicatura municipal, a quienes les agradezco la amabilidad de recibirme, para explicarme, con el cuidado y la secrecía que siempre mantuvieron respecto a los nombres de quienes pudiesen ser sancionados, las violaciones a la ley que se persiguen por aquel caso del recurso que fue aportado de manera muy generosa por los corredores del medio maratón del 2019 y que supuestamente fue utilizado en reparar la pista atlética, reparación que resultó en un cochinero que no duró ni tres semanas.

El silencio y el tiempo suelen ser buenas estrategias para hacer olvidar actos como ese. Esperemos que se concluya el proceso y que si hay implicados que resulten responsables, se les sancione.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.