Croacia






Doha, Catar.- Croacia regresó del borde del abismo para llegar a la tercera semifinal de la Copa del Mundo de la nación y asegurar que la espera de Brasil por un quinto triunfo se extienda a 24 años, por lo menos.

Neymar anotó un brillante gol en solitario al final de la primera mitad de la prórroga para reservar aparentemente un encuentro de semifinales con Holanda o Argentina. Pero es Croacia la que espera para descubrir a los ganadores de la otra eliminatoria de cuartos de final del viernes.

Bruno Petkovic empató, sacando un conejo de la chistera a la red con el primer disparo de Croacia a puerta después de 117 minutos. Brasil estaba detrás de la bola ocho desde el comienzo de la tanda de penaltis cuando el destacado Dominic Livakovic atajó a Rodrygo, Nikola Vlasic, Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic lograron el éxito para Croacia.

Lo que significó que cuando Marquinhos golpeó la base del poste, después de que tanto Casemiro como Pedro marcaran, era hora de que los reyes de los penales, Croacia, celebraran.

Era el 10-0 a falta de tres minutos para el final. En términos de intentos de objetivo, eso es. Brasil había alcanzado cifras dobles por esfuerzos que preocuparon al excepcional Livakovic, pero, lo que es más importante, solo derrotó al portero una vez.

Aún así, parecía que el maravilloso gol de Neymar para igualar el récord goleador de la selección nacional de Pelé enviaría a Brasil a las semifinales.

Neymar se había sentido frustrado por esperar a que sucediera algo, por lo que en el primer período de la prórroga se retiró a la línea media para recuperar la posesión.

Avanzó amenazadoramente a través de un intercambio de pases con Rodrygo, cogiendo el ritmo para pisar a zancadas un segundo balón de regreso, proporcionado por Lucas Paquetá.

De repente, Neymar estaba en territorio familiar, empezando por el blanco de los ojos de Livakovic. Solo que esta vez Livakovic, temeroso de cometer una falta sobre su oponente, se resistió a comprometerse con un desafío. Neymar mantuvo su aplomo para pasar el balón por encima de Livakovic y clavarlo alto en la red.

Los europeos, a pesar de su escasez de intentos de gol, aparecieron primero como fuerza de ataque. Mario Pasalic fue el instigador, patinando por la derecha para entregar y horrorizado al ver qué pasó con una cruz invitante. Josip Juranovic intentó pero no pudo aplicar un toque, luego Ivan Perisic falló su patada por completo.

La primera parada de Livakovic fue relativamente sencilla, reuniendo un esfuerzo de Neymar, quien no pudo generar la dirección que quería desde una posición prometedora. Momentos antes, el consistentemente excelente Josko Gvardiol bloqueó un esfuerzo raso de Vinicius Junior después de que el delantero se saltó un brillante pase de regreso de Richarlison.

Livakovic se mantuvo atento cuando un lanzamiento de falta de Neymar tres minutos antes del descanso se desvió de la barrera y amenazó con despistar al portero. Neymar no hizo nada parecido al contacto que buscábamos con un remate en la curva que pegó en el omnipresente Gvardiol poco después de la reanudación.

Entonces llegó el momento de que Livakovic realmente comenzara a ganar su maíz. Un débil despeje le cayó a Vini Jr de cara a la portería pero el jugador de 27 años atajó. Livakovic contuvo los nervios cuando se enfrentó a Neymar corriendo después de 55 minutos, erguido para detener al delantero.

Un balón corrió favorablemente para Paquetá en el área nueve minutos más tarde, pero ahí fue donde la suerte del mediocampista comenzó y terminó, Livakovic de nuevo frustró a un jugador de Brasil que anotó el gol. Livakovic estrechó el ángulo para frustrar a Neymar después de pases rápidos hacia adelante del suplente Rodrygo y Richarlison, a su vez, liberó a su compañero atacante en el área penal.

Rodrygo recortó un balón a Paquetá para obligar a Livakovic a parar a sus pies a 10 minutos del final y en el último minuto del tiempo reglamentario Antony, suplente por Raphinha desde el 56, puso a prueba los nervios de Livakovic con un rebote de larga distancia. El manejo de Livakovic fue impecable, apretando el balón contra su pecho.

Entre tiempos, Eder Militao golpeó una pelota en el área, pero vio que el intento desde 12 yardas se desviaba desviado. La dirección del tráfico no se alteró en la prórroga, hasta que entramos en el minuto 13.

El juego de pies alto de Petkovic por la izquierda fue demasiado inteligente para un par de cuerpos defensivos aturdidos, lo que permitió que el fornido delantero le pasara un pase a Brozovic. El centrocampista, por lo demás excelente, no estaba tan seguro, disparando por arriba.

Dos veces en partidos eliminatorios en esta Copa del Mundo, el equipo de Zlatko Dalic se ha recuperado de perder un gol para forzar penales y avanzar.

En Rusia 2018, Croacia se quedó atrás en los tres partidos de eliminación directa antes de la final. En dos ocasiones se recuperó para ganar la tanda de penaltis y en las últimas cuatro Modric y compañía derrotaron a Inglaterra en la prórroga.

El portero Dominik Livakovic encarna que no pasarán el espíritu. Estuvo excelente en la eliminatoria de octavos de final contra Japón y aquí resistió a Brasil una y otra vez, sin retroceder ante algunos de los mejores y más reconocidos jugadores del mundo.

Y produjo el momento clave en el inicio de la tanda de penaltis, reaccionando atléticamente para evitar el penalti bien ejecutado de Rodrygo. Nikola Vlasic ya había marcado y de repente, tras 120 minutos y dos penaltis, Croacia tuvo el látigo por primera vez.

El equipo del entrenador Dalic nunca renunció a su posición de poder, tomando cuatro penales impecables antes de que Marquinhos golpeara la madera para sorprender a Brasil.

Información: FIFA.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.