Phoenix, Arizona.- Apenas unas horas antes de que Colombia tomara el diamante para su concurso inaugural del Clásico Mundial de Béisbol 2023, el manager Jolbert Cabrera habló sobre lo emocionado que estaba de ver a su escuadrón en su mayoría juvenil en acción.

Cuando terminó su sesión, se detuvo justo antes de salir de la sala para preguntar quién vendría primero después del partido: ¿el entrenador ganador o el entrenador perdedor?

Cuando se le dijo que el capitán del lado equivocado del marcador saldría primero, Cabrera respondió:

“Está bien, primero vas a ver al gerente de México”.

Esa confianza que emana de Cabrera fue recompensada por su grupo de advenedizos, que derrotó a México, 5-4, en un deslumbrante asunto de entradas extra el sábado por la tarde en Chase Field para abrir el juego del Grupo C.

La principal razón por la que Cabrera entró al cuarto segundo después del juego se debió a la heroicidad del primera base Reynaldo Rodríguez, quien entregó dos golpes clave para llevar a Colombia a la victoria. Frente a una estridente multitud en su mayoría pro-México, Rodríguez tranquilizó dos veces a la mayoría de los asistentes con un jonrón de dos carreras en el quinto y un sencillo productor en el séptimo.

La presencia de Rodríguez en la alineación de Colombia casi nunca sucedió. El veterano de 36 años no ha aparecido en la pelota afiliada desde 2016, pero ha pasado tres de los últimos cuatro años jugando para Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana. Se vistió para México en la Serie del Caribe en febrero y estaba feliz de pasar tiempo en casa.

Pero entonces, nació su hija.

Citando su llegada como el ímpetu, Rodríguez dio marcha atrás y cuando recibió la llamada de Colombia hace una semana, aceptó ponerse los colores de su tierra natal.

Ese amor por Colombia se mostró por completo en la parte alta de la quinta cuando conectó una bola rápida desde el interior del plato del as mexicano Julio Urías, a quien pasó tres días estudiando a través de video para prepararlo. Después de volar con un slurve en el primer lanzamiento de su turno al bate en la segunda entrada contra Urías, quien retiró a los primeros 12 bateadores que enfrentó en el juego, Rodríguez todavía estaba buscando ese calentador.

“Estaba allí buscando lanzamientos”, dijo Rodríguez a través de un intérprete. “Donde lo tiró, esa es mi zona”.

Una vez que la pelota rebotó en la pantalla del poste de foul, Rodríguez, nativo de Cartagena, provocó un frenesí en el banquillo y probablemente en la mayor parte de la costa norte de su país de origen. Mientras corría por la línea de primera base, señaló lo que lo trajo a este momento: ‘Colombia’.

México tuvo su propia celebración de jonrón en la parte inferior del marco cuando Randy Arozarena arrancó un jonrón que empató el juego al jardín izquierdo desde el bate a 112.5 mph, casi levantando el techo del Chase Field.

Los clubes intercambiaron sencillos RBI de Rodríguez y Alex Verdugo en el séptimo para llegar al noveno empatados a 4. Cuando Arozarena, el Novato del Año de la Liga Americana en 2021, llegó al plato con la carrera ganadora en segunda, Colombia le dio un pase libre. para gran abucheo de los aficionados mexicanos presentes.

Pero pasar a Arozarena por Verdugo era parte del plan de Cabrera, quien hábilmente manejó su cuerpo de relevo. En el montículo estaba el derecho Guillermo Zúñiga, quien luchó poderosamente contra los bateadores zurdos (1.062 OPS) la temporada pasada en Doble-A Tulsa en la organización de los Dodgers.

Zúñiga le lanzó a Verdugo tres lanzamientos: 100.8, 100.3, 102 mph. Strike uno, strike dos, strike tres.

“Mostró mucho corazón”, dijo Cabrera sobre Zúñiga. “Increíble actuación de ese chico. Lo verás mucho a partir de hoy”.

Después de que Colombia empujó la carrera de la ventaja en el décimo en un error de fildeo de México, no hubo dudas sobre quién estaba lanzando la parte inferior del marco en un intento de sellar una victoria que podría cambiar la narrativa para el país desde el noroeste del Sur. America.

“Tuvimos una conversación ayer durante la práctica y le dije que iba a ser el hombre y que nos llevaría al siguiente nivel”, dijo Cabrera. “Porque nunca antes habíamos tenido un tipo así”.

Solo una carrera arriba con el corredor automático en segunda, Zúñiga superó a los 3-4-5 bateadores en el orden de México, terminando el juego con su cuarto ponche en sus dos entradas sin anotaciones.

La victoria coloca inmediatamente a Colombia en la contienda por uno de los dos puestos de cuartos de final que se ganarán durante el juego del Grupo C. Perdieron dos veces durante el Clásico de 2017, pero ambas instancias llegaron en entradas extra contra poderosos equipos de Estados Unidos y República Dominicana.

Pero seis años más tarde, Colombia superó el obstáculo de los extras que antes había considerado insuperable.

“Simplemente reafirmó que nuestro béisbol, el béisbol colombiano, sigue creciendo”, dijo Cabrera, visiblemente emocionado luego de hablar con su equipo. «Estos niños son increíbles. Son tan talentosos. Como dije antes, no tienen miedo. No tienen miedo. Y van a jugar con todo su corazón, día tras día. De eso se trata».

Colombia vuelve a la acción el lunes contra Gran Bretaña. México tiene un poco más de 24 horas de descanso antes de una colisión con el equipo de los Estados Unidos.

Información: MLB.

 





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.