Festejo costoso: Edwin Díaz baja contra México y corre riesgo su temporada con Mets
Miami, Florida.- El cerrador de los Mets, Edwin Díaz, sufrió un desgarro completo del tendón rotuliano en la rodilla derecha durante la celebración de Puerto Rico después de derrotar a República Dominicana el miércoles por la noche para avanzar a los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol. Se esperaba que Díaz se sometiera a una cirugía el jueves por la tarde en Florida, y el procedimiento lo realizará el Dr. David W. Altchek.
El plazo para una lesión de este tipo es de unos ocho meses, según el gerente general Billy Eppler. Eso significaría que Díaz, quien firmó un contrato de cinco años y $102 millones con los Mets esta temporada baja, probablemente se perdería la totalidad de la temporada 2023. Eppler no dio un cronograma exacto y dijo que algunos atletas regresaron de una cirugía de este tipo en seis meses, pero que son la excepción.
“Se someterá a la cirugía [el jueves] y veremos cómo comienza la recuperación y cuánto puede soportar y qué tan activo es”, dijo Eppler. “Creo que no actualizaremos esta línea de tiempo por un tiempo”.
Díaz, de 28 años, viene de su mejor temporada en las Mayores, una campaña All-Star que incluyó 32 salvamentos, efectividad de 1.31 y 118 ponches en 62 entradas. El cuerpo de relevo de los Mets ha recibido un golpe esta primavera, siendo la lesión de Díaz la más notoria. En los últimos días, Brooks Raley sufrió una distensión en el tendón de la corva, Bryce Montes de Oca sufrió una reacción de estrés en el codo y Sam Coonrod se lesionó el dorsal.
Las otras opciones de los Mets con experiencia en el cierre incluyen a Adam Ottavino y David Robertson, o una opción externa si eligen ir por ese camino. El zurdo Zack Britton, quien tiene experiencia jugando para el manager Buck Showalter, todavía está disponible en el mercado de agentes libres. Robertson registró más de 30 salvamentos en tres años consecutivos con los Yankees y los White Sox entre 2014 y 2016.
“Construimos un bullpen con el que entramos en el año, en papel, que sentimos que era bastante profundo”, dijo Eppler. “Tenemos una buena cantidad de muchachos que tienen una buena cantidad de experiencia de cierre en nuestra lista en este momento. … En cuanto a lo inmediato, esas serán las conversaciones que [Showalter], yo y [el entrenador de lanzadores Jeremy] Hefner tengamos como rollitos de primavera. Va a generar oportunidades para otras personas”.
Robertson es capaz de asumir el papel de cerrador. El año pasado, salvó 20 juegos combinados para los Cachorros y los Filis con una efectividad de 2.40. Dijo que llegó a los Mets para ganar la Serie Mundial.
“En el futuro, tenemos que encontrar nuevas formas de sacar outs más adelante en el juego”, dijo Robertson. “Tenemos el talento aquí. Tenemos que salir y hacerlo”.
La lesión de Díaz ocurrió luego de que ponchó a Teoscar Hernández para poner fin a la victoria de Puerto Rico por 5-2 sobre RD y luego salió del montículo hacia el plato, aplaudiendo. Sus compatriotas salieron del banquillo, lo abrazaron y saltaron arriba y abajo.
Momentos después, el grupo se separó y saludó hacia el dugout en busca de ayuda mientras Díaz se sentaba en el suelo, con la pierna derecha extendida. La celebración se detuvo y los jugadores de ambos equipos miraron con preocupación.
Finalmente, ayudaron a Díaz a salir del campo y lo pusieron en una silla de ruedas, luego rodaron por un vestíbulo debajo de las gradas. Se podía ver a su hermano, el lanzador de relevo de los Rojos Alexis, llorando, con el brazo alrededor de uno de sus compañeros de equipo.
Sin embargo, Edwin Díaz estaba muy animado cuando habló con Eppler por teléfono el miércoles por la noche. De hecho, Díaz le dijo a su jefe: “No te preocupes, estoy bien. No duele.
“Es un ser humano resiliente. Por eso es que está más cerca que está. El tipo no se pone nervioso”, dijo Eppler. “… Ese es el atleta que hemos llegado a amar”.
Información: MLB.