Eduardo Ortega frente a su cuarta serie en México como voz de los Padres: “Muy especial”
Ciudad de México.- Cuando Eduardo Ortega aterriza en México con los Padres -y esta será la cuarta vez que lo hace- piensa en todo.
Piensa en jugar béisbol improvisado con sus dos hermanos, imitando a Mario Thomas, la voz en español de los Padres cuando Ortega era un niño que crecía en Tijuana.
Piensa en esos años que pasó como DJ de radio, presentador de programas de entrevistas, reportero de noticias, se aferró fuerte a su sueño de convertirse en locutor de béisbol.
Piensa en sus viajes anteriores a México con los Padres: las tres series de temporada regular en Monterrey , incluido un momento particularmente conmovedor en 1996, cuando la MLB llegó a México por primera vez.
También hubo otros juegos de exhibición, así como un viaje de un día que recuerda vívidamente, junto con Tony Gwynn y Rod Carew como embajadores en una clínica en los años 80.
Ortega, ahora en su temporada 37 como la voz en español de los Padres, piensa en todo eso. ¿Y sabes qué? – Es todo un poco abrumador.
“Sé que el jueves por la noche, cuando aterricemos desde Chicago, será muy especial”, dijo Ortega. “Me pasó en Monterrey en el ’96 y el ’99, y luego en 2018, cuando jugamos contra los Dodgers. Se emociona”.
Tiene que hacer una pausa, recomponerse.
“Muy especial”, continuó Ortega. “Simplemente muy, muy especial. Orgulloso de ser mexicano en las Grandes Ligas”.
Los Padres y los Gigantes juegan dos partidos en el Estadio Alfredo Harp Helú el sábado y el domingo en la Ciudad de México, los dos primeros partidos de temporada regular que se juegan en la capital mexicana.
Lo harán en medio de un gran telón de fondo. Y nadie mejor calificado para resumir ese telón de fondo que Ortega:
“Es el mejor momento de la historia de México para el béisbol, ocupando el tercer lugar [en el ranking mundial de béisbol] después del Clásico Mundial de Béisbol ”, dijo Ortega.
“El béisbol ha crecido en México. Más estados y más fanáticos están siguiendo el béisbol debido a lo que sucedió en el Clásico Mundial de Béisbol. Pero también, todo el revuelo que han creado los Padres, construyendo este equipo… muchos fanáticos de México están viendo a los Padres, haciendo crecer esta base de fanáticos.
“Es un gran momento para ser un embajador de ambos lados, para Major League Baseball y para México”.
Ortega ha convocado 25 Series Mundiales y 20 Juegos de Estrellas. Lleva convocadas 17 Series del Caribe, incluida la última de febrero , una edición de ocho equipos que fue la más numerosa de la historia. Y fue la voz principal en español jugada por jugada de cada uno de los primeros cuatro Clásicos Mundiales de Béisbol.
“La transmisión en español es muy diferente a la transmisión en inglés”, dijo Pedro Gutiérrez, socio de Ortega en la radio en español Padres. “Tienes que tener un poco más de estilo y un poco más de sabor. Va mucho más allá, y eso viene de su pasión por el béisbol”.
El currículum de Ortega habla por sí solo. Gutiérrez cree firmemente que Ortega, tarde o temprano, se convertirá en el primer mexicano consagrado en Cooperstown.
Y, sin embargo, aquellos que están más cerca de Ortega casi nunca se entusiasman primero con sus habilidades para la transmisión. Hablan sobre la persona.
“Cuando comencé a trabajar con él, lo primero que alguien me dijo fue: mira cómo trata a la gente”, dijo Gutiérrez. “Ya sea un ascensorista en un estadio que no conocemos, o [el ex gerente general de los Padres] Kevin Towers… todos veían a Eduardo y les hacía sonreír. Así es como trata a las personas”.
Ortega trae su entusiasmo sin fin a la cabina de transmisión. “Sabor latino”, lo llama Gutiérrez. Ortega ha anunciado docenas de los juegos más importantes del deporte. También pasó mucho tiempo durante la década de 2010 llamando a algunos equipos malos de los Padres todas las noches.
“En términos de pura emoción, no importa si somos los Padres de 2016 en una racha perdedora, o somos los Padres de 2022 que van a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, o él está en el Juego 7 de la Serie Mundial de ESPN y Rajai Davis solo conectó el jonrón en Cleveland”, dijo Gutiérrez. “Es la misma pasión en cada lanzamiento. Ese es un estándar bastante alto”.
Es un estándar que Ortega se esfuerza por mantener todos los días.
“Al final, siempre estoy pensando, basado en mi amor por el béisbol: promover el juego y vender las estrellas en el campo”, dijo Ortega. “Ese es el objetivo, y debería serlo, para cada locutor, conectar el juego con la audiencia”.
Dijo Gutiérrez: “Él trata de presentar a los jugadores de la mejor manera posible. Cuenta una historia sobre cada jugador: sus padres vienen de aquí, los padres vienen de allá, y él puede conectarse un poco con la audiencia, tratando para dar ese pequeño trasfondo”.
Ante todo, la pasión de Ortega es el béisbol.
Dentro de esa pasión, sin embargo, hay claramente dos pasiones: el béisbol de los Padres y el béisbol mexicano. Este fin de semana, están entrelazados.
“El primer juego oficial, con San Diego como equipo local, en la Ciudad de México, la capital del país, es muy especial”, dijo Ortega. “No puedo esperar para llamar al juego allí y hacer otro capítulo de la historia donde los Padres están protagonizando”.
“El primer juego oficial, con San Diego como equipo local, en la Ciudad de México, la capital del país, es muy especial”, dijo Ortega. “No puedo esperar para llamar al juego allí y hacer otro capítulo de la historia donde los Padres están protagonizando”.
Información: Padres de San Diego (MLB).