La postura de las autoridades en torno al pasto sintético por instalarse en el Sullivan
Ensenada, Baja California.- Un sector del atletismo de Ensenada se opone a que se instale pasto sintético en el que campo rodeado por la pista atlética de la unidad deportiva Sullivan.
El argumento es que esa superficie impediría la práctica de pruebas de campo relacionadas con los lanzamientos.
La inversión a cargo de Energía Costa Azul estaba por iniciar el lunes 10 de julio, pero la participación de un grupo de atletas locales en los próximos Nacionales Conade, pospuso la ejecución de la misma hasta la próxima semana.
Sin embargo, de acuerdo con el regidor Sergio Ayala, la instalación del pasto sintético está contemplada porque “es un compromiso de campaña” para involucrar ahí la práctica de una mayor cantidad de deportes.
“Ahí ha jugado incluso la selección mexicana (de futbol). Todas las disciplinas son importantes y todas merecen su espacio. Tenemos campeones mundiales de Flag, y nuestro compromiso es rehabilitar e invertir en obras nuevas”, dijo.
El presidente de la Comisión del Deporte en el Cabildo de Ensenada consideró que “el pasto se ha puesto natural y no se ha dado, se ha gastado”.
En consecuencia, “mi postura es que sea sintético”, ya que también “se han manifestado (para solicitar el espacio) gente del futbol infantil y veterenos, del Flag”.
“En un pasto natural no puedes meter juegos todos los días y el mantenimiento es carísimo”, agregó.
Sobre las limitaciones de los atletas en el Sullivan en caso de instalarse el pasto natural, opinó: “tenemos contemplado hacerles un espacio especial para lanzamientos en la unidad deportiva Raúl Ramírez (Valle Dorado)”.
“El miércoles estaré presente en la reunión (con la comunidad atlética) y podemos hacer una encuesta a ver qué quiere la gente, siempre respetando a las diferentes disciplinas. Estamos dispuestos a dialogar”.
Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), Víctor González, explicó en dicha reunión, los inconformes podrán presentar sus “propuestas bien fundamentadas de por qué no quieren pasto sintético o natural”.
El funcionario estimó que ambas superficies “convienen”.
“Buscamos el beneficio no nada más para una sola disciplina”, apuntó.
“No queremos ser un obstáculo para nadie, el alcalde está pendiente de este tema, pero tenemos que estar conscientes de que hay que mejorar los espacios y el uso de ellos.
“Tenemos que ser propositivos en lo que se venga con la rehabilitación de espacios”, recomendó.
Por años, la cancha del Sullivan, que hoy presenta una superficie natural marchita e inutilizable, fue sede de ligas de futbol y futbol americano de Ensenada.
APUNTE
En junio de 2022, cuando se anunciaron las obras deportivas que crearía o rehabilitaría Energía Costa Azul, la del Sullivan aparecía en el concepto de pasto natural:
Rehabilitación de pasto en campo de unidad deportiva Juan A. Rodríguez Sullivan
En pro de quienes practican algunas de sus ramas como lanzamientos y saltos, se invertirán 2 millones de pesos para la rehabilitación de pasto natural, mediante sembrado de pasto con semilla.