Houston, Texas.- Dusty Baker, quien salió de su retiro hace casi cuatro años y llevó a los Astros a dos viajes a la Serie Mundial, incluido su primer campeonato como manager en 2022, anunció su retiro después de 26 temporadas como manager en una conferencia de prensa celebrada en el Minute Maid Park el jueves.

“Me retiro del campo aquí en Houston“, dijo Baker. “No he decidido qué voy a hacer ni adónde voy a ir… Todavía siento que no he hecho lo que se supone que debo hacer en la vida. Siento que El Señor tiene grandes cosas por delante para mí“.

Baker todavía quiere seguir involucrado en el béisbol en un puesto de asesor en un equipo, informó USA Today el miércoles.

“Viniste y nos ayudaste cuando necesitábamos ayuda, e hiciste un gran trabajo“, le dijo el propietario de los Astros, Jim Crane, a Baker. “Creo que eres el único que puede hacer eso en el negocio. Hiciste un trabajo fantástico y el historial habla por sí solo“.

“Su mayor cualidad es la relación con sus jugadores“, dijo el gerente general Dana Brown sobre Baker. “Creo que es excepcional con los seres humanos y es un testimonio de su liderazgo“.

Baker termina su carrera como uno de los entrenadores más exitosos de la historia con un currículum que incluye 2.183 victorias en la temporada regular, la séptima mayor cantidad de la historia. Ganó títulos divisionales con cinco equipos diferentes y llevó a equipos a ganar banderines en ambas ligas: los Gigantes en la Liga Nacional en 2002 y los Astros en la Liga Americana en 2021-22.

“Gracias a todos mis jugadores y entrenadores por sus muchos sacrificios en nuestra búsqueda múltiple de un título de Serie Mundial“, dijo Baker. “Todos ustedes me dieron todo lo que tenían todos los días, y eso es todo lo que puedo pedir. Por último, quiero agradecer a todos mis amigos y familiares. Tengo una inmensa gratitud por todo el amor y apoyo que me han mostrado. a lo largo de los años, y no puedo agradecerles lo suficiente. Esto no es un adiós, es simplemente un hasta luego“.

Después de que los Astros perdieran ante los Rangers en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el lunes, Baker se dirigió al equipo y a los jugadores , diciéndoles que apreciaba su esfuerzo y profesionalismo.

“No he tenido tiempo de evaluar o pensar en mi futuro“, dijo el lunes. “No quiero robarles el protagonismo ni nada a estos muchachos. Tienes que saborear lo que hicimos. Tienes que pensar en cómo podemos mejorar. Y luego evaluaré mi situación y mi vida“.

Crane contrató a Baker para guiar al club durante uno de los momentos más turbulentos de su historia. Crane acababa de despedir al manager AJ Hinch y al gerente general Jeff Luhnow, el arquitecto del equipo campeón de la Serie Mundial de 2017 de Houston, a raíz del escándalo de robo de señales. Baker, uno de los hombres más respetados del juego, sirvió como una influencia tranquilizadora y una voz reverente.

En cuatro años como manager de los Astros, Baker llegó cuatro veces a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, ganó tres títulos consecutivos de la división Oeste de la Liga Americana (2021-23), dos banderines de la Liga Americana (2021-22) y una Serie Mundial, venciendo a los Filis en seis juegos en 2022. Es el manager de mayor edad en ganar una Serie Mundial.

“Simplemente nos sacó del Dust Bowl”, dijo Crane después de que los Astros ganaran la Serie Mundial de 2022.

Crane ahora tendrá la tarea de encontrar su cuarto manager, habiendo contratado previamente a Bo Porter, Hinch y Baker.

El entrenador de banca Joe Espada, quien ha sido entrevistado para varios puestos gerenciales en los últimos años, sería un fuerte candidato para reemplazar a Baker y traería estabilidad. Otros candidatos podrían incluir al ex jugador de los Astros y manager de los Atléticos y Angelinos, Brad Ausmus, y al entrenador de banca de los D-backs, Jeff Banister, quienes ya se han entrevistado en Houston anteriormente.