¿Quién era El Miguelón?, personaje ligado a la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada, fallecido hoy
Ensenada, Baja California.- Murió “El Miguelón”, personaje indispensable en la historia de la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada como custodio del deportivo Antonio Palacios.
Raúl “Puma” Peña, quien realizó colectas durante los últimos años para que el Miguelón cubriera sus necesidades elementales, lo informó a través de Facebook.
Para conocer quién era, reproduciremos una nota realizada y publicada por AGP Deportes en junio de 2016 tras un homenaje que se le rindió sobre el terreno de juego de la que fuera su casa.
La placa dice: Miguel Alfonso García Avendaño, nombre del homenajeado.
En realidad es una referencia casi imposible de descifrar.
Y cuando se le pregunta su lugar de origen dice: “Soy de Culiacán, Sinaloa”.
Poco para descubrir su identidad.
Pero si se precisa que el personaje homenajeado esta semana por la directiva que preside Tito Araiza es “El Miguelón”, el del puesto del deportivo Antonio Palacios, el de las tortas y los hot dogs, el asunto queda más claro.
“También fui beisbolista. Jugué en los equipos Abarrotes Alfredo León, Zapatería Briseño, Autos Fox y unos cuantos juegos con Imprenta López. Era centro fielder, y con el bat… pues más o menos… me defendía”, comentó todavía con la placa de reconocimiento en su mano.
Ya superada su etapa de jugador siguió ligado a la Liga Municipal y al lugar donde los aficionados al beisbol lo ven laborar desde 1978.
“Entonces mi amigo Armando ´Burro´ Domínguez era presidente de la liga y me invitó a participar porque me trajo el señor Alfredo León, que era tesorero y yo había jugado con él”, recordó.
Como trabajador del organismo cuya sede es el deportivo Antonio Palacios ha desempeñado distintas funciones, aún en la actualidad.
“Tuve años en el puesto de comida, pero también cuando llovía o le pasaba algo al campo me pedían que la hiciera de campero o pintando y arreglando los baños, todo lo que se ocupara…”
Sin embargo, detrás del mostrador, preparando los alimentos, es donde la mayoría de los aficionados al beisbol lo ubican, e incluso acuden en su búsqueda.
“Mucha gente venía de todos lados al campo nada más para comer lo que preparaba, los hot dogs sobre todo. La porra del softbol y gente de otros lados nada más venían porque les gustaba lo que hacíamos: también teníamos tortas de pollo, de lomo, de jamón con queso… estaba muy bien el puesto”, agregó.
Después de vivir en Mexicali y Tijuana en su infancia y adolescencia, “El Miguelón” decidió quedarse en Ensenada, “aunque casi toda mi familia se regresó a Culiacán”.
Durante el homenaje en el cual Tito Araiza lo reconoció, fue acompañado por una parte de su familia. “Tengo cuatro hijos y un montón de nietos ya. Ni la cuenta llevo”.