Campeona del mundo, Vanessa Hernández, sueña con París 2024







Mexicali, Baja California.- Con el sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos, Mayrín Vanessa Hernández Lizárraga, por ahora disfruta de ser la campeona del mundo en levantamiento de pesas Sub 20, en la división de los 81 kilogramos.

Vanessa Hernández, un talento deportivo forjado en el Gimnasio de Pesas de la Ciudad Deportiva, recientemente, escribió su nombre con letras de oro en el mundo de la halterofilia, al conquistar el título mundial avalado por la Federación Internacional de la especialidad.

“Me siento muy contenta, muy orgullosa por haber conseguido este resultado, que he estado buscando desde hace varios años; estoy contenta por todo el sacrificio”, dijo la campeona mundial.

“Estoy contenta”, indicó, “por toda la preparación, es el resultado que había estado buscando, obviamente, quiero seguir mejorándolo para que en la próxima sean las tres de oros”.

En el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas Sub 20, realizado en Guadalajara, Jalisco, la mexicalense se convirtió en la nueva reina mundial de los 81 kilogramos, con 102 kilos en arranque, 126 en envión y un total de 228, marcas que jamás había alcanzado.

“Grité, salté, lloré y lo festejé con mi familia, fueron a acompañarme, lo disfruté con ellos; ese día, fue el cumpleaños de mi abuelita (Guadalupe Zárate), a ella le regalé las flores que me dieron en la premiación y le dediqué las medallas, nos abrazamos”, comentó.

La heredera de Erika Lizárraga hace siete años llegó al gimnasio de pesas de la Ciudad Deportiva, para iniciar su aventura entre los discos y las barras en un deporte que la dado la gloria mundial.

La atleta, de 18 años de edad, presume siete medallas mundiales en sus vitrinas; oro en arranque en Jeddah 2021; oro en arranque, plata en envión y en total en León 2022; y ahora, plata en arranque, oro en envión y en total en Guadalajara 2023.

Esa proeza, en la “Perla Tapatía”, la ha convertido en la primera atleta surgida del gimnasio de pesas de la Ciudad Deportiva, de Mexicali, en ser campeona del mundo; pero también es la primera en hacerlo en un Campeonato Mundial Sub 20.

 

“Es todo un honor, de formar parte de la historia, me hace sentir más orgullosa de mis raíces y de ser de Mexicali, Baja California; es todo un orgullo, por fin ver que siete años entrenando han valido la pena todos los sacrificios”, señaló.

Antes de Vanessa Hernández, Ana Lilia Durán en Kosice 2012 y Emmy González en Las Vegas 2019 fueron campeonas mundiales juvenil en Sub 17; ahora, las tres campeonas comparten en el gimnasio de la Ciudad Deportiva bajo el mando el entrenador José Manuel Zayas.

“Son un ejemplo a seguir para mí, en especial Emmy, yo veo como entrena todos los días, como le echa ganas, me motiva más a seguir”, aseguró Vanessa Hernández.

¿Sueñas con unos Juegos Olímpicos?
“Creo que como todo deportista tengo en la mira los Juegos Olímpicos, creo que puedo lograrlo, obviamente, tengo que prepararme mucho, seguir mejorando mis resultados”.

¿Los Ángeles 2028?
“Sí, es lo que tengo en la mira”.

¿Qué opinas de tu entrenador José Manuel Zayas?
“Es muy buen entrenador, él ya me conoce mi modo de competencia, para mí es muy importante que él vea cuando hago las cosas bien, cuando las hago mal, sabe cómo motivarme para darle a unos pesos nuevos para mejorar mis marcas, sabe cómo sacarme provecho… es regañón (jajaja) pero sirven los regaños”.

Luego de los festejos por ser la tercera campeona mundial de levantamiento de pesas, nacida en Baja California, Vanessa Hernández ha regresado al gimnasio y es que la mira está puesta en León, España, la sede del Campeonato Mundial Sub 20 en el 2024.

Información: INDEBC.