Reconciliación: Jimmy Johnson recibe el anillo de honor de los Cowboys, de manos de Jerry Jones









Arlington, Texas.-Jimmy Johnson y Jerry Jones andaban de puntillas sobre su amarga separación hace casi 30 años, cuando acababan de unirse como entrenador y propietario para ganar Super Bowls consecutivos con los Dallas Cowboys.

Si esa ruptura fue la razón por la que Jones tardó tanto en poner a Johnson en el anillo de honor del equipo, no importa mucho en este momento para ambos miembros del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

La conclusión es que Johnson se une a Tom Landry como los únicos entrenadores junto a los 19 jugadores y dos ejecutivos en el grupo exclusivo de una de las franquicias históricas de la NFL.

Johnson fue recibido por los “Trillizos“ del Salón de la Fama que encabezaron sus equipos del Super Bowl (el mariscal de campo Troy Aikman, el corredor Emmitt Smith y el receptor Michael Irvin) para la ceremonia en el medio tiempo del último partido en casa de la temporada regular del sábado por la noche contra los Detroit Lions. 

“Gracias, Jerry Jones, por traerme a los Dallas Cowboys“, dijo Johnson a la multitud.

Johnson culminó su discurso de aceptación con una pausa dramática mientras se acercaba a Irvin, se giraba y le ofrecía su famoso eslogan: “¿Qué tal esos vaqueros?“. Lo dijo por primera vez en el vestuario después de que Dallas ganara en San Francisco en el juego de campeonato de la NFC antes de la primera victoria en el Super Bowl.

“Puedes decir lo que quieras sobre mi reacción humana o mis debilidades“, dijo Jones antes del partido. “Digo esto hoy, él está allí porque es lo correcto. Siempre estaba en el ring de honor, ya sea que lo pusiera yo o mis hijos“.

Una de las teorías detrás del abrupto final del mandato de Johnson en 1994 fue una disputa sobre quién debería recibir el crédito por el dramático cambio en Dallas.

Los Cowboys pasaron de 1-15 en 1989 (el año en que Jones compró a los Cowboys y contrató a Johnson después de despedir al único entrenador que Dallas tuvo en Landry) a los primeros títulos consecutivos de Super Bowl en la historia de la franquicia para coronar el de 1992. y temporadas del 93.

“Creo que ya hemos superado quién recibe el crédito“, dijo Johnson. “Los dos, trabajando juntos, hicimos historia. Cuando digo trabajar juntos, hablamos todos los días. No recuerdo que alguna vez hayamos tenido una diferencia de opinión“.

Otros sugerirían que la opinión de Johnson es historia revisionista, porque hace 30 años estaba indignado por las sugerencias de Jones, también gerente general del equipo, de que cualquiera de los 500 entrenadores podría haber ganado un título con el plantel de Dallas.

Barry Switzer lo hizo dos años después de la separación de Jones y Johnson, quienes fueron compañeros de equipo en Arkansas a principios de los años 1960. Pero los críticos nunca dejaron de sugerir que el título de 1995 fue con los jugadores de Johnson, y los Cowboys ni siquiera han llegado a un juego de campeonato de la NFC desde esa temporada.

Aikman estaba trabajando en el juego como analista para ESPN y bajó apresuradamente de la cabina de transmisión para unirse a la ceremonia. Estuvo con Irvin y Smith durante la presentación, que comenzó con Johnson caminando entre una fila de saludos de docenas de jugadores de su carrera en el Super Bowl.

“Significa todo para mí y para mis compañeros de equipo y para todos los que formaron parte de esos equipos“, dijo Aikman en ESPN durante la primera mitad. “Y el círculo se ha cerrado esta noche en el entretiempo“.

Después de dos años alejado del fútbol, ??Johnson regresó con los Miami Dolphins en 1996 y los llevó a los playoffs en las últimas tres de sus cuatro temporadas. Pero Miami nunca pasó de la ronda divisional.

Johnson, de 80 años y originario de Texas, ha sido analista del estudio Fox durante las últimas dos décadas y fue consagrado en Canton, Ohio, en 2020, tres años después de Jones.

Ahora el nombre de Johnson estará dentro del AT&T Stadium junto con el de Landry, quien llevó a los Cowboys a dos títulos de Super Bowl en la década de 1970 y ocupa el quinto lugar en la lista de por vida con 250 victorias en la temporada regular.

“No creo que nadie pueda imaginar lo que esto significa para mí“, dijo Johnson, quien ganó el campeonato nacional universitario de 1987 en Miami. “Este fue un momento especial en mi vida. Esto fue algo que pagó dividendos para mí por el resto de mi vida. Nos hicimos cargo del peor equipo de fútbol americano de la NFL. No sólo ganamos Super Bowls, sino que también pudimos reunirnos“. 

Debido a eso, la división dejó a muchos, incluidos los jugadores de Johnson, preguntándose qué habría sucedido si se hubiera quedado. Johnson no sólo ha superado la cuestión del crédito, sino que tampoco piensa mucho en «qué pasaría si».

“A veces soy como un gitano“, dijo Johnson. “Nunca he estado en ningún lugar por más de cinco años. Entendí el punto después de ganar un par de Super Bowls, casi hasta el punto de decir: ‘He logrado lo que quiero lograr’. A veces pierdes de vista lo que puedes hacer por lo que ya has hecho“.

Johnson sugirió que él y Jones no se estaban comunicando tan bien al final de su tiempo juntos en Dallas como lo habían hecho al principio, cuando ambos enfrentaron una tormenta de críticas.

Jones sugirió que dejara que el repentino éxito de los Cowboys se le subiera a la cabeza.

“Lo que Jimmy aporta es mucho de lo mejor de mí, entusiasmo, lo que sea“, recordó Jones haberles dicho a sus padres justo antes de que la separación se hiciera pública en 1994. “Cuando las cosas van en sentido contrario, no me agrado a mí mismo. Es quitándole. Esa mentalidad probablemente hizo que no fuera tan tolerante como quizás podríamos haber sido“.

Información: NFL (Con información de AP).