Reitera Gobierno de Ensenada recomendaciones ante pronóstico de lluvias







Ensenada, Baja California.-Durante la tarde del lunes, un nuevo frente frío en interacción con una vaguada polar podrían dar origen a una nueva tormenta invernal, por lo que se pronostican vientos y lluvias fuertes a muy fuertes.

Así lo confirmó el presidente municipal Armando Ayala Robles, quien precisó que con base en información de la Coordinación Municipal de Protección Civil, se prevé la caída de aguanieve o nieve para la sierra San Pedro Mártir y la de Constitución de 1857.
Manifestó que hay probabilidades de que registren lluvias en la región a partir de este lunes 5 de febrero al viernes 9, por lo que hizo un llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas.
Armando Ayala afirmó que con base el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, se estima que lunes y martes sean los días con mayor acumulación de agua, en el que se pudieran superar los 50 milímetros por metro cuadrado.
En ese sentido, puntualizó que por el tipo de suelo que tiene Baja California, las inundaciones se dan con facilidad a partir de los 30 milímetros, por lo que la probabilidad de inundaciones y crecida de arroyos es alta.
“El Consejo Municipal de Protección Civil de Ensenada permanece en sesión permanente para conforme avance el temporal ir tomando las medidas necesarias para el bienestar de la población”, resaltó.
Por su parte, Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil recordó que habrá dos refugios temporales habilitados, uno en la zona urbana y otro en la delegación Maneadero, y que en caso de requerirse se instalarían otros, a fin de salvaguardar la integridad física de las personas.
Exhortó a la comunidad a no cruzar arroyos o vialidades que tradicionalmente sufren de inundaciones, así como a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades por cambios bruscos de temperaturas, principalmente en la niñez y personas adultas mayores.
De igual manera, instó a las y los ensenadenses a permanecer alertas a las actualizaciones climatológicas, ya que estás pudieran variar de un día a otro, así como a utilizar de manera responsable la línea de emergencias 911.
Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias
– Disminuye la velocidad.
– Mantén la distancia con el auto delantero.
– Enciende las luces de tu vehículo.
– Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.
– No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.
– Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.
– No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.
– Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.
– Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.
– Respeta el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.

Recomendaciones ante clima frío
– Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.
– Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
– En la medida de lo posible permanecer en casa.
– Proteger nariz y boca del aire helado.
– Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.
– Ingerir abundantes líquidos.
– Uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.
– En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.
– No automedicarse.