Locutora de radio fallecida entre 22 lesionados en tiroteo tras el desfile de celebración de los Chiefs


Kansas City, Missouri.- Ocho niños estaban entre las 22 personas alcanzadas por disparos en un tiroteo al final del desfile del miércoles para celebrar la victoria de los Kansas City Chiefs en el Super Bowl, dijeron las autoridades, mientras fanáticos aterrorizados corrían para cubrirse y otro más.
Un evento público de alto perfil se vio empañado por la violencia armada. Una persona murió, una madre de dos hijos identificada por su estación de radio como DJ.
La jefa de policía de Kansas City, Stacey Graves, detalló el número de víctimas del tiroteo en una conferencia de prensa y dijo que tres personas habían sido detenidas. Dijo que escuchó que los fanáticos podrían haber estado involucrados en la detención de un sospechoso, pero no pudo confirmarlo de inmediato.
“Estoy enojado por lo que pasó hoy. Las personas que asistieron a esta celebración deben esperar un ambiente seguro”. dijo Graves.
La policía no reveló de inmediato ningún detalle sobre las personas detenidas ni sobre el posible motivo de los disparos. Dijo que se habían recuperado armas de fuego, pero no qué tipo de armas se utilizaron.
“Todo eso se está investigando activamente“, dijo.
Es la última celebración deportiva en Estados Unidos que se ve empañada por la violencia armada, tras un tiroteo que hirió a varias personas el año pasado en el centro de Denver después del campeonato de la NBA de los Nuggets, y un tiroteo el año pasado en un estacionamiento cerca de la Serie Mundial de los Texas Rangers. desfile del campeonato.
Los usuarios de las redes sociales publicaron un video impactante de la policía corriendo a través de una escena abarrotada mientras la gente se apresuraba a buscar refugio y huir. Un video mostraba a alguien aparentemente realizando compresiones en el pecho a una víctima de un tiroteo mientras otra persona, aparentemente retorciéndose de dolor, yacía en el suelo cerca. La gente gritaba de fondo.
Otro vídeo mostraba a dos personas persiguiendo y abordando a una persona, sujetándola hasta que llegaron dos agentes de policía.
La estación de radio KKFI dijo en una publicación de Facebook el miércoles por la noche que Lisa López-Galván, presentadora de “Taste of Tejano”, murió en el tiroteo.
López Galván, cuyo nombre de DJ era “Lisa G”, era una madre extrovertida y devota de una prominente familia latina de la zona, dijeron Rosa Izurieta y Martha Ramírez, dos amigas de la infancia que trabajaron con ella en una empresa de personal. Izurieta dijo que López Galván había asistido al desfile con su esposo y su hijo adulto, un fanático acérrimo de los deportes de Kansas City que también recibió un disparo.
“Ella es el tipo de persona que saltaría delante de una bala por cualquiera; esa sería Lisa“, dijo Izurieta.
El tiroteo afuera de Union Station ocurrió a pesar de que había más de 800 oficiales de policía que estaban en el edificio y alrededor del área, incluso en lo alto de edificios cercanos, dijo el alcalde Quinton Lucas, quien asistió con su esposa y su madre y tuvo que correr para cubrirse cuando se escucharon los disparos. afuera.“Creo que es algo que todos los que somos padres, que somos personas normales que vivimos cada día, tenemos que decidir qué queremos hacer“, dijo Lucas. “Desfiles, mítines, escuelas, películas. Parece que casi nada es seguro”.
Kansas City ha luchado durante mucho tiempo contra la violencia armada y en 2020 estaba entre las nueve ciudades objetivo del Departamento de Justicia de EE. UU. en un esfuerzo por combatir los delitos violentos. En 2023, la ciudad igualó un récord con 182 homicidios, la mayoría de los cuales involucraron armas de fuego.
CHIEFS A SALVO
Los Kansas City Chiefs dijeron que todos sus jugadores, entrenadores y personal y sus familias estaban “a salvo y contabilizados” después de un tiroteo mortal el miércoles al final del desfile por el campeonato del Super Bowl.
“Estamos realmente entristecidos por el acto de violencia sin sentido que ocurrió afuera de Union Station al concluir el desfile y manifestación de hoy“, dijeron los Chiefs en un comunicado. “Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y todo Kansas City“.
La policía dijo que una persona murió y más de 20 resultaron heridas en el tiroteo que ocurrió al final del desfile para celebrar la victoria de los Chiefs en el Super Bowl. Ocho niños se encontraban entre los baleados, dijeron las autoridades.
HISTORIAL
El tiroteo después del desfile de la victoria del Super Bowl de los Kansas City Chiefs el miércoles fue solo el último ejemplo de violencia que estalló durante una celebración del campeonato.
Aquí hay otros tiroteos que tuvieron lugar durante la última década, ya sea la noche en que un equipo ganó un campeonato de liga o durante el desfile o manifestación posterior.
JUNIO 2016: CAVALIERS DE CLEVELAND
La policía dijo que una persona recibió dos disparos en la pierna y recibió heridas que no pusieron en peligro su vida durante un desfile y manifestación por el campeonato de la NBA de los Cavaliers.
JUNIO 2019: TORONTO RAPTORS
Cuatro personas resultaron heridas a tiros en un mitin en el centro de Toronto de los Raptors, campeones de la NBA. La policía dijo que otras personas sufrieron heridas leves mientras intentaban escapar del tiroteo.
OCTUBRE 2020: DODGERS DE LOS ÁNGELES
Dos personas fueron asesinadas a tiros en Sylmar, California, la noche en que los Dodgers de Los Ángeles ganaron la Serie Mundial. Familiares de Juan Carlos Guillén y Marco Antonio Vázquez dijeron que los dos hombres intentaban detener a personas que rompían ventanas de autos con bates de béisbol.
JULIO DE 2021: DÓLARES DE MILWAUKEE
Dos tiroteos dejaron tres personas heridas en el centro de Milwaukee la noche en que los Bucks ganaron su primer título de la NBA en 50 años. La policía dijo que las heridas no ponían en peligro su vida. Los tiroteos se produjeron al otro lado del río Milwaukee desde Fiserv Forum, el estadio de los Bucks.
JUNIO 2022: NUGGETS DE DENVER
Después del desfile por el campeonato de los Nuggets el año pasado, se produjo un tiroteo en el centro de Denver que hirió a dos personas, aunque la policía dijo que no creían que el incidente estuviera asociado con la celebración.
OCTUBRE 2022: RANGERS DE TEXAS
Una discusión resultó en disparos en un estacionamiento cerca del desfile del campeonato de la Serie Mundial de los Rangers, aunque nadie resultó herido.
Información: AP.





