San Francisco, California.- Los Giants han conseguido otro agente libre de gran valor, al llegar a un acuerdo con el actual ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional, Blake Snell, le dijo una fuente a Mark Feinsand de MLB.com.

Se espera que el acuerdo, que fue informado por primera vez por Jon Heyman, experto de MLB Network, sea por dos años y tenga un valor de 62 millones de dórlares e incluye una opción de salida después de 2024. El club no ha confirmado el movimiento.

La incorporación de Snell pone un listón a una temporada baja ocupada para los Giants, quienes también firmaron a la estrella de KBO Jung Hoo Lee con un contrato de seis años y 113 millones y al cuatro veces Guante de Oro Matt Chapman para apuntalar la esquina caliente.

Ahora tienen a un dos veces ganador del Cy Young para emparejarse en la cima de la rotación con Logan Webb, quien quedó en segundo lugar detrás de Snell en la votación del premio la temporada pasada.

No es exagerado decir que Snell acaba de tener una de las temporadas estadísticamente más absurdas y brillantes de un lanzador en la historia del béisbol. El hecho de que lo hiciera en su último año antes de la agencia libre lo hizo aún más interesante.

El ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional de 2023 lideró las Mayores con efectividad de 2.25 y la Liga Nacional con 6.0 bWAR en 180 entradas. Desde el punto de vista de la pura prevención de carreras, Snell fue el mejor lanzador abridor entrada por entrada en el 23.

Lo interesante fue la forma en que llegó a su producción, basándose principalmente en su técnica de élite de swing-and-miss, 99 bases por bolas, líder en la MLB, y números históricamente grandes con corredores en posición de anotar.

Fue realmente imposible hacer contacto con Snell en 2023, como lo demuestran sus 234 ponches en 180 entradas lanzadas. Su tasa de malos resultados del 37,4% fue la segunda más alta de cualquier lanzador abridor (mínimo 150 entradas) en una temporada en la era del seguimiento de lanzamientos (desde 2008), sólo detrás de la temporada 2023 de Spencer Strider (38,6%).

Si bien el calentamiento de Snell a mediados de los 90 fue impresionante por derecho propio, fueron sus lanzamientos secundarios los que hicieron el trabajo pesado en el 23. Un sorprendente 51,7% de los swings contra su slider, bola curva y cambio resultaron en ponches.

Tan extrema como su habilidad eléctrica fue su peor habilidad en la liga para lanzar strikes. Snell lideró las Mayores con sus 99 bases por bolas y su tasa de bases por bolas del 13,3%. Esa tasa de boletos se debió, al menos en parte, a un enfoque con el que Snell y los Padres estaban contentos.

Cuando los Padres de MLB.com vencieron al escritor AJ Cassavell habló con Snell y los entrenadores de los Padres durante septiembre de la temporada pasada , adoptaron una idea de «buenas versus malas bases por bolas». Esencialmente, estaban contentos con Snell lanzando alrededor de ciertos bateadores y usando su material de élite para salir de problemas.

Hay que reconocer que Snell lo hizo muy bien para escapar de los problemas después de repartir pases libres. Snell tuvo un OPS de .470 con corredores en posición de anotar, por lejos el más bajo de cualquier lanzador abridor en el béisbol.

Si bien uno podría descartar eso como una casualidad, Snell también lideró las Mayores con un OPS de .374 con RISP en su temporada ganadora del premio Cy Young con los Rays en 2018, la tercera cifra más baja en una sola temporada para un abridor de la Liga Americana y la Liga Nacional. (mínimo 100 bateadores enfrentados a RISP).

La temporada pasada es sólo una parte del rompecabezas de analizar la carrera de Snell. Snell tiene una efectividad de carrera extremadamente impresionante de 3.20 y una tasa de ponches del 29.7% en casi 1,000 entradas de MLB en ocho temporadas. Sin embargo, eso incluye tres temporadas de más de 100 entradas con una efectividad superior a 4.

Además, sus temporadas 2022-23 representaron la primera vez en su carrera que tuvo años consecutivos de efectividad por debajo de 4. No hay duda de que es un lanzador extremadamente bueno; la pregunta es qué tan confiable será año tras año.

Información: MLB.