1-2 en Japón: Checo segundo, solo detrás de Verstappen
Suzuka, Japón.- El dominio récord de Max Verstappen en la Fórmula 1 se reanudó el domingo con su victoria en el Gran Premio de Japón, liderando casi toda la carrera en un día soleado en el centro de Japón.
Su abrupto colapso hace dos semanas en Melbourne, Australia, parece un problema en su dominio total sobre la F1. Estaba fuera en la cuarta vuelta cuando los frenos traseros se incendiaron.
Nada de eso esta vez.
Verstappen básicamente lideró de principio a fin, excepto brevemente después de una parada en boxes. Lo siguieron en la línea de meta su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, 12,5 segundos detrás, y Carlos Sainz, de Ferrari. Sainz se quedó a 20 segundos del líder.
El tres veces campeón defensor de F1 vuelve a ser el líder en puntos de esta temporada y ahora ha ganado 22 de las últimas 26 carreras desde el inicio de la temporada 2023. Sólo otros dos pilotos han ganado en ese lapso: Pérez, su compañero de equipo en Red Bull, y Sainz, el ganador en Australia hace dos semanas.
Respondiendo a una pregunta, Sainz sugirió que Verstappen y Red Bull son tan dominantes que la temporada podría haber terminado después de sólo cuatro de 24 carreras.
“Creo que definitivamente van a tener una ventaja en el primer tercio de la temporada hasta que logremos una o dos mejoras“, dijo Sainz. “Pero para entonces tal vez ya sea demasiado tarde para la ventaja que podrían tener en el campeonato“.
Verstappen, por supuesto, dijo que la temporada sería competitiva y sugirió que Red Bull podría tener dificultades en las carreras callejeras.
“Aún es una temporada muy larga“, dijo. «No quiero pensar demasiado en el resto de la temporada».
Una bandera roja apenas unos segundos después de la apretada primera vuelta cuando Alex Albon y Daniel Ricciardo se chocaron en la segunda curva y se estrellaron, detuvieron la carrera.
Ese fue básicamente el único drama real.
“Lo crítico fue el comienzo para mantenernos adelante y después de eso el auto fue mejorando cada vez más“, dijo Verstappen más tarde. “No podría haber sido mejor“.
Tanto Albon como Ricciardo se marcharon, aparentemente sin heridas graves. El reinicio se retrasó 30 minutos para sacar los autos de la pista y limpiar los escombros.
Verstappen, que ahora tiene 57 victorias en su carrera, elevó su total de puntos de la temporada a 77 y está 13 por delante de Pérez con 64. Le sigue Charles Leclerc de Ferrari con 59 y Sainz con 55.
“Es lindo ganar, y es lindo ganar aquí en Japón“, dijo Verstappen, cuyo auto está propulsado por un motor Honda. “Siempre es una carrera importante para nosotros y es fantástico ganar aquí delante de Honda“.
“Melbourne se sintió como un contratiempo“, añadió. “Pero lo que hicimos hoy es lo que queremos hacer y eso es lo que pretendemos hacer cada fin de semana“.
El piloto japonés Yuki Tsunoda, del equipo RB, finalizó décimo para ganar un punto.
La próxima carrera es el Gran Premio de China en Shanghai dentro de dos semanas. La F1 no ha corrido allí desde 2019, con cuatro carreras canceladas debido a la pandemia de COVID-19.
También se celebrará una carrera sprint de F1 en China un día antes del GP, lo que reducirá el tiempo de práctica en una pista desconocida.
“Va a ser bastante agitado“, dijo Verstappen. “No hemos estado allí desde hace mucho tiempo; solo falta una sesión de práctica para volver a hacerlo. Así que creo que será bastante interesante”.
Verstappen, Pérez y Sainz criticaron el hecho de apretar el sprint , lo que reduce el tiempo de práctica. Pero dijeron que podría hacer que el fin de semana sea más entretenido para los fanáticos y generar interés e ingresos.
“Creo que no es genial“, dijo Verstappen. “Cuando llevas bastante tiempo fuera de una pista, nunca sabes lo que vas a vivir. Hubiera sido mejor tener un fin de semana de carrera normal”.
Sainz añadió: “Creo que no es una buena opción poner el sprint después de cuatro o cinco años de ausencia. También escuchamos que se está repavimentando”.
El GP de Japón se disputó en plena temporada de floración de los cerezos en todo el archipiélago japonés. El circuito de Suzuka fue construido por Honda y todavía lo dirige el fabricante de automóviles japonés. Se encuentra al suroeste de Nagoya, la cuarta ciudad más grande de Japón, en un centro de industria pesada.
Verstappen, de 26 años, sofocó los rumores a principios de esta semana de que podría dejar Red Bull, tal vez por Mercedes.
“Por mi parte estoy muy contento donde estoy. Y sí, queremos que siga así”, dijo e incluso insinuó una jubilación anticipada.
«Tengo contrato con Red Bull hasta el 28», dijo. “Después de eso, primero quiero ver si realmente quiero continuar. Eso es para mí lo más importante”.
Sigue China
La Fórmula 1 regresa a Shanghai dentro de dos semanas para el Gran Premio de China. A los pilotos les gusta la pista, pero el domingo plantearon dudas sobre una característica del fin de semana de carreras: la carrera sprint de F1.
El sprint es una carrera más corta, que se corre el sábado antes de la carrera del domingo, con seis de ellas repartidas a lo largo de la temporada 2024. Tener el sprint reduce el tiempo de práctica, que es la principal preocupación de la mayoría de los pilotos.
Los tres primeros clasificados del domingo en el GP de Japón cuestionaron la realización de un sprint en China, una pista que no acoge una carrera de F1 desde 2019.
Se cancelaron cuatro carreras debido a la pandemia de COVID-19.
“Creo que China como circuito de carreras es fantástico“, dijo Carlos Sainz de Ferrari. “Creo que es uno de nuestros favoritos. Es simplemente una gran pista de carreras”.
Y luego añadió: “Creo que no es una buena opción poner el sprint (ahí) después de cuatro o cinco años de ausencia. También escuchamos que se está repavimentando”.
Sergio Pérez de Red Bull se hizo eco de Sainz.
“Sólo espero que no haya problemas con la pista“, dijo Pérez. “Cualquier agujero de drenaje, cualquier problema como ese nos desincronizará. Pero creo que para el programa, probablemente, sea algo bueno. Pero creo que desde el punto de vista de la preparación, definitivamente será muy difícil”.
Max Verstappen, que ganó el domingo en Japón, sugirió que el fin de semana será “bastante agitado“ debido al sprint y la larga ausencia de Shanghai.
“No hemos estado allí desde hace mucho tiempo; solo falta una sesión de práctica para volver a hacerlo. Así que creo que será bastante interesante”.
Verstappen luego fue más al grano.
“Creo que no es genial“, añadió. “Cuando llevas bastante tiempo fuera de una pista, nunca sabes lo que vas a vivir. Hubiera sido mejor tener un fin de semana de carrera normal”.
Información: AP.