“Avenida Xabi Alonso”, el homenaje de Leverkusen al técnico campeón de la Bundesliga









Leverkusen, Alemania.- La carretera que conduce al estadio del Bayer Leverkusen tiene un nuevo nombre. Es la Avenida Xabi Alonso, al menos para los aficionados.

Fue aquí donde se alinearon en el camino para saludar al entrenador más solicitado del fútbol mundial y a su equipo en su autobús antes de la victoria triunfal por 5-0 sobre el Werder Bremen el domingo que selló el primer título de la Bundesliga del Leverkusen.

“El camino al estadio fue increíble. Se puede sentir que la afición estaba totalmente preparada, totalmente convencida de que lo haremos”, dijo Alonso.

Después de atravesar una multitud que celebraba como si el Leverkusen ya hubiera ganado, la tarea de Alonso fue gestionar las emociones de su equipo. “Hablamos en el vestuario de que tenemos que transformar esta energía en energía positiva”.

El cambio de nombre no es oficial, al menos todavía no. Por ahora, sólo es cuestión de colocar una pegatina de un aficionado sobre el cartel de lo que todavía es oficialmente la Bismarckstraße. Pero si Alonso puede terminar la temporada con la Copa de Alemania y la Europa League, ¿quién sabe? Todo eso en su primer trabajo como entrenador en jefe senior.

Alonso inspira un respeto instantáneo en el vestuario como jugador ganador de la Liga de Campeones y la Copa del Mundo que trabajó con casi todos los nombres más importantes como entrenador. Le ha dado a un grupo de jugadores con trayectorias profesionales muy diferentes la confianza en sí mismos para enfrentarse al Bayern y las tácticas para destrozar al campeón.

Alonso se negó a hablar del título durante meses, incluso después de vencer al Bayern por 3-0 en febrero para ampliar una ventaja que no hizo más que aumentar. «No hablamos mucho sobre el título en nuestro vestuario, pero todos lo teníamos en la cabeza», dijo el domingo.

Antes de sellar el título de la Bundesliga, Leverkusen ya había conseguido otra gran victoria sobre Bayern y Liverpool el mes pasado cuando Alonso dijo que se quedaría para la próxima temporada a pesar del interés de dos de los clubes más importantes del mundo. Una posible vacante dentro de un año en el Real Madrid también puede resultar tentadora.

El nuevo director deportivo del Bayern, Max Eberl, elogió a Alonso y prometió devolver el golpe en el campo la próxima temporada.

“Felicitaciones especiales a Xabi Alonso, a su cuerpo técnico y a todo el equipo“, dijo Eberl en un comunicado. “Su fútbol ha emocionado a la Bundesliga. La racha del Bayern se ha roto, pero ahora nos esforzaremos al máximo para volver al ataque”.

Después de que Leverkusen extendiera su récord alemán de invicto a 43 partidos en todas las competiciones esta temporada, Alonso dijo que le daría al equipo el domingo y el lunes para celebrar antes de que el trabajo duro comience nuevamente. El jueves llega un viaje a Londres mientras Leverkusen busca mantener su ventaja de 2-0 en el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League contra el West Ham.

Hay una final de la Copa de Alemania que ganar el 25 de mayo, contra el Kaiserslautern de segunda división. Y el pequeño asunto del Borussia Dortmund la próxima semana en la Bundesliga, uno de los cinco partidos que separan al Leverkusen de la primera temporada invicta de la liga.

Por ahora, Alonso disfruta de su éxito y del espíritu de equipo que le ha llevado a él y al Leverkusen hasta este punto.

“Cuando siento que el equipo está detrás de mí, la sensación de que quieren creer, es mucho más fácil“, dijo Alonso en una mezcla de alemán e inglés, poco antes de que sus jugadores irrumpieran en su conferencia de prensa para bañarlo con cerveza.

“Ese fue mi gran disfrute, tuve la sensación de que el equipo estaba realmente comprometido, y una vez que lo tienes es mucho más fácil. No sé qué significará para el futuro, pero por el momento se siente bastante bien”.

Información: AP.