Isaac del Toro se confiesa, en Faitelson sin Censura: “Es un sueño, quiero estar en el Tour de Francia”









Ensenada, Baja California.- Isaac del Toro, el ensenadense ganador del Tour l’Avenir en 2023 y ganador de la Vuelta a Asturias el mes pasado, camina a pasos firmes, pero sin prisa, para alcanzar el nivel más alto del ciclismo mundial.

En el programa de TUDN, Faitelson Sin Censura, el integrante del equipo de Emiratos Árabes UAE habló de su actualidad como uno de los ciclistas con mayor potencial a futuro, desde San Marino.

Entrevistado por David Faitelson, también reveló lo concerniente a una eventual participación en los Juegos Olímpicos de París, en este 2024, así como su cercanía, en el mismo equipo, con Tadej Poga?ar, el esloveno ganador —entre otras justas— del Tour de Francia.

 

Su presente

Pasé de ser fanático a ser corredor y me estoy adaptando al cambio, lo estoy disfrutando mucho. En las últimas competencia me sentí cansado y el equipo me mandó a descansar una semana, entrenando despacio. Estoy un mes parado, preparando el cuerpo para regresar en (el Tour) Suiza (10 de junio) y después vendrían más fechas.

Ganar la Vuelta a Asturias

Fue la confirmación ganar en el continente europeo. (Ahora) hay que cerrar la página y volver a trabajar”.

¿Especialista?

Tengo muchas dudas de lo que soy ahora. No lo sé realmente. Siempre vivo con la ilusión y la expectativa de hacer mi trabajo muy bien y no sé en qué soy especialista, me ha ido bien en la montaña y me ha ido bien en la crono. Tengo un amor por la escalada, ya que es un sufrimiento lento, pero todo me gusta. Llevo el cuerpo el al límite.

Alimentación y trabajo

Lo que hago es pesar lo que como y fortalecer el cuerpo, con bicicleta y gimnasio, adaptándolo a mi objetivo. Cuento con un entrenador físico, de rendimiento, que se dedica al ciclismo y la metodología, un fisioterapeuta, quiropráctico, mecánico y gente que nos tiene las cosas listas para viajar.

¿París 2024?

Las plazas ya cerraron desde hace años y por asuntos de federación se redujo la cantidad de ciclistas (clasificados). No hubo espacio y no habrá participación mexicana. No pasa nada.

¿Listo para el Tour de Francia?

Es una responsabilidad tremenda y (si lo propone UAE) diría que no. Si el equipo me lo pidiera yo solito me sabotearía. El equipo está bien blindado y no me necesita. Decir que estoy listo para estar ahí, sería un error. Es un sueño, quiero estar ahí, y si voy, (quiero) hacer un gran trabajo en los primeros lugares. Me estoy preparando y no me quiero adelantar ni brincar escalones. En cuanto tenga la capacidad no lo voy a dudar y dejaré todo para estar ahí”

Tadej Poga?ar

“Me ha tocado apoyarlo en sus competencias y es muy padre que me quiera guiar por el buen camino. Es un poco un monstruo. Impresionante”.

Comunicación con su familia en Ensenada

Es un orgullo, es bonito poder escucharlos, saber cómo me ven, porque me considero una persona normal. Sé que es algo inspiracional pero no soy consciente de ello. Soy feliz con lo que me transmiten.

El ciclismo en México

Es un deporte diferente, no es (de origen) latinoamericano, es europeo. No somos potencia, aunque somos bastante buenos. Se necesitan recursos y es complicado. Somos un país con demasiado talento y será cuestión de tiempo.