Tijuana, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel).- Dan Firova se convirtió en el manejador 16 en la historia de Toros de Tijuana al dirigir el segundo juego de la serie contra Rieleros de Aguascalientes en el Estadio Chevron.

El texano de 67 años llegó el miércoles a la ciudad y del aeropuerto pasó directo al parque de pelota para uniformarse y reunirse con sus jugadores.

Daniel Michael Firova se hizo cargo del equipo en sustitución de Luis Carlos Rivera, quien el lunes terminó su relación laboral con el conjunto fronterizo.

A su llegada el experimentado estratega atendió a los medios de comunicación y les compartió sus impresiones en esta nueva encomienda en la que buscará regresar a los Toros de Tijuana al primer lugar de la Zona Norte en Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

“Yo ya quería regresar a manejar; la última ocasión que dirigí en LMB fue en 2018 con Acereros del Norte, pero he estado en el béisbol todo este tiempo como coach con Astros de Houston y creo que uno no pierde el sentido del juego, uno como coach sigue pensando que puedes hacer como manejador cuando estás viendo un juego; yo estoy preparado, tengo la experiencia”, comentó.

A dos días de comprometerse a manejar a los astados, el ex jugador de Grandes Ligas aseguró que ya revisó las métricas y analizó la situación del equipo con el objetivo de que las victorias sean una constante.

“Revisé las métricas de bateo y pitcheo; veo que el equipo está jugando arriba de .500 y eso quiere decir que están haciendo las cosas bien. Yo vengo a observar y mover las piezas que tengo que mover; hacer los ajustes necesarios; el objetivo es que el equipo gane y logre salir adelante, que los jugadores hagan su parte y nosotros haremos la nuestra en el cuerpo técnico”, agregó.

Firova acumula un largo historial como estratega en la pelota nacional. Inició su carrera en 1993 con las riendas de Tecolotes de los Dos Laredos y también ha dirigido a Tigres Capitalinos, Piratas de Campeche, Pericos de Puebla, Sultanes de Monterrey, Tuneros de San Luis, Dorados de Chihuahua, Olmecas de Tabasco y Acereros del Norte.

Fue con los “bengalíes” con quienes logró los tres campeonatos que tiene en su carrera como manejador en LMB, al coronarse en las temporadas 1997, 2000 y 2001.

“Yo voy llegando, tengo que conocer a los jugadores que tengo aquí, no los conozco a todos y poco a poco los voy a ir conociendo y para saber qué es lo que podemos hacer; yo vengo aquí a tratar de ganar y llevar al equipo a la final», aseguró.

El punto más alto de su carrera fue el campeonato de Serie Mundial en 2022 como parte del cuerpo técnico de Astros de Houston que dirigió Dusty Baker.

Aunque el béisbol es igual en todos lados, Firova aceptó que la LMB representa un reto para cualquier manejador al contar con la oportunidad de jugar con rosters conformados con veinte extranjeros.

“El tener a 20 extranjeros significa que hay mucho talento en el equipo y me imagino que todos quieren jugar, así que debe de ser difícil para los manejadores de la liga definir la alineación y brindarle la oportunidad a todos”,

El nuevo timonel explicó que le tomará varios juegos darse una idea clara de las fortalezas y debilidades del equipo y el estilo de juego dependerá del material humano.

“Si es un equipo de poder entonces vamos a buscar el batazo largo, si es un equipo que corre entonces vamos a robar bases, si es un equipo de contacto entonces buscaremos jugar la pelota pequeña, pero todo depende de dónde estemos jugando, contra quién estemos jugando y quién nos esté lanzando; yo buscaré la manera de poner a mi equipo todos los días en la mejor posición para ganar”, concluyó.

Con tres campeonatos en su historia dentro de LMB, Dan Firova también está entre los mejores cinco manejadores en juegos ganados junto a José ‘Zacatillo’ Guerrero (1,976), Francisco ‘Paquín’ Estrada (1,565), Benjamín ‘Cananea’ Reyes (1,394), Gregorio Luque (1,153) y Guillermo ‘Memo’ Garibay (1,084). Firova tiene 1,042 triunfos.