En la femenil sí: Barcelona venció al Lyon y gana su tercera Championes League en cuatro años
Bilbao, España.- Con un triunfo sobre un rival al que nunca pudo vencer, Barcelona dejó en claro quién está a cargo del fútbol femenino.
El Barcelona puso fin a su racha de derrotas contra el club más exitoso del deporte el sábado, venciendo al Lyon 2-0 para hacerse con su tercer título de la Liga de Campeones Femenina en cuatro años.
La jugadora mundial del año, Aitana Bonmatí, anotó en la segunda mitad y la ex jugadora mundial Alexia Putellas añadió un segundo en el tiempo de descuento para el campeón defensor Barcelona frente a una multitud récord de 50.827 personas en una final.
“Este equipo ha hecho historia. Cada año que pasa queremos más”, afirmó Bonmatí, el jugador del partido. “La primera vez que vencimos al Lyon, y hacerlo así en una final, ganando títulos consecutivos de la Liga de Campeones… este equipo se lo merecía“.
Barcelona perdió las dos finales anteriores que jugó contra el equipo francés y sus cuatro partidos anteriores contra Lyon, que buscaba ampliar su récord de noveno trofeo europeo.
“La realidad es que el Barcelona ha ganado dos títulos consecutivos y su dinámica es sumamente positiva, no sólo en cuanto a resultados sino también en cuanto a la calidad del juego y la cantidad de apoyo que tienen“, dijo la entrenadora del Lyon, Sonia Bompastor. “Los otros clubes, no sólo el Lyon, tienen que estar motivados por eso y tratar de encontrar formas de superarlo“.
La victoria le dio al Barcelona un cuádruple de trofeos: Liga de Campeones, Liga española, Copa de la Reina y Supercopa de España.
“Esto es por lo que trabajamos tan duro”, dijo Putellas, quien luchó por recuperar su protagonismo desde que regresó de una grave lesión en la pierna y recientemente firmó una extensión de contrato hasta 2026. “Estamos súper felices de haber ganado estos cuatro títulos”.
Barcelona sumó sus títulos de la Liga de Campeones femenina en 2021 y 2023 en su cuarta final consecutiva.
“Sabíamos que necesitábamos ser un club que hiciera historia”, dijo la defensa del Barcelona Lucy Bronze. “No es fácil, es difícil ganarlo una vez, pero al hacerlo consecutivamente, el Lyon demostró lo difícil que es. Este equipo finalmente lo ha hecho. Pasamos a la historia como uno de los mejores equipos de Europa”.
El triunfo femenino se produce en medio de una continua agitación en el equipo masculino, que no ha tenido éxito en Europa recientemente y que vio al gran jugador Xavi Hernández dejar el cargo de entrenador el sábado. El presidente del club, Joan Laporta, que despidió a Xavi, celebró el título con las mujeres en la ceremonia de entrega de medallas.
El exjugador del Barcelona Lionel Messi felicitó al equipo femenino en Instagram.
Su éxito sigue a los triunfos de España el año pasado en la Copa Mundial Femenina y la Liga de Naciones Femenina inaugural.
El Barcelona se sintió como un partido en casa, ya que sus aficionados ocuparon la mayoría de los asientos en el estadio de San Mamés en el País Vasco.
Fue un partido igualado desde el principio, y ninguno de los equipos creó muchas oportunidades de gol significativas. El Lyon remató al palo y la portera Christiane Endler atajó con facilidad en el otro extremo.
Lyon pudo mantener a raya a Bonmatí durante la mayor parte del partido, pero ella logró el primer gol con una buena carrera hacia el área antes de disparar con la zurda a Endler en el minuto 63. El balón se desvió en la pierna de la defensa del Lyon Vanessa Gilles.
Putellas salió del banquillo en el tiempo añadido y marcó momentos después. Ella celebró quitándose la camiseta y corriendo hacia los fanáticos.
Bompastor, la primera mujer en ganar la Liga de Campeones femenina como jugadora y entrenadora, intentaba convertirse en la primera mujer en ganar dos títulos como entrenadora.
Lyon jugaba su undécima final en 15 temporadas y buscaba su primer título desde que venció al Barcelona en la final de 2022. El club francés también derrotó al Barcelona en la final de 2019. Ganó cinco títulos seguidos entre 2016 y 2020.
“Estoy muy emocionado. A nadie le gusta perder una final. Estás aquí para ganar”, dijo la defensa del Lyon Danielle van de Donk. “Es una pena que no se cree lo suficiente. El Barcelona se adelantó al partido y en cierto modo merecía la victoria. Todavía estoy muy orgulloso de mi equipo. Lo dimos todo. Por supuesto que nos arrepentimos un poco, pero espero que el año que viene volvamos a estar de nuevo”.
La delantera estrella del Lyon, Ada Hegerberg, que estaba en duda por una lesión muscular, no llegó a la final hasta el 81.
El Barcelona se convirtió en el tercer club con tres títulos de Liga de Campeones femenina, por detrás de los ocho del Lyon y los cuatro del Eintracht Frankfurt.
El técnico del Barcelona, ??Jonatan Giráldez, estaba en su último partido antes de fichar por el Washington Spirit estadounidense.
“Cuando en diciembre decidí irme al final de la temporada, la gente pensó que el rendimiento del equipo podría bajar“, dijo. “Hoy demostramos que ese no era el caso. Una actuación increíble y una victoria merecida”.
Información: AP.