México venció por la mínima a Jamaica en su debut de Copa América









Houston, Texas.- Gerardo Arteaga anotó desde el borde del área penal en el minuto 69 y México venció 1-0 a Jamaica el sábado por la noche en su primer partido de la Copa América.

Compitiendo como invitado en el campeonato sudamericano por undécima vez, México dominó el partido y anotó en su tiro número 17.

El débil despeje de cabeza de Joel Latibeaudiere fue para Luis Romo, quien controló el balón en un muslo y pasó el balón a Arteaga. Su disparo con la zurda superó al portero Jahmali Waite y se fue al segundo palo para su segundo gol en 25 apariciones internacionales.

“La idea era empoderar a algunos jugadores que fueron convocados antes pero que no tuvieron los minutos para brillar”, dijo el entrenador de México, Jaime Lozano, a través de un intérprete. “Hoy le tocó a Arteaga, pero tenemos un conjunto de jugadores más que están sumando minutos al máximo nivel. Eso es lo que teníamos en mente cuando formamos la plantilla”.

Michail Antonio pareció poner a Jamaica adelante con un cabezazo de corta distancia en el minuto 50, pero el gol fue anulado por fuera de juego luego de una revisión de video.

“Una fracción de fuera de juego”, dijo el técnico de Jamaica, Heimir Hallgrímsson. ”Lo he vuelto a ver y era correcto”.

El capitán de México, Edson Álvarez, se marchó en el minuto 30 tras una lesión en el tendón de la corva izquierdo y fue sustituido por Romo.

“En cuanto a Edson, vamos a esperar”, dijo Lozano. “Él va a ver lo que tiene y tomará algunas imágenes. No queremos arriesgarnos. Sintió algo en la pierna”.

Lozano dijo que pasarían un par de días antes de que supieran la gravedad de la lesión.

“Creo que ese ha sido nuestro lema para este verano: juntos y unidad”, dijo Lozano. “No es fácil superar la expulsión de tu capitán del campo, pero sentí que respondieron rápido. Sufrimos un poco más de lo que necesitábamos”.

Lozano dijo que el césped no influyó en el juego.

Venezuela venció a Ecuador 2-1 en el otro partido del Grupo B. México juega contra Venezuela en Inglewood, California, el miércoles, cuando Jamaica se enfrenta a Ecuador en Las Vegas. El grupo finaliza el 30 de junio, cuando México enfrente a Ecuador en Glendale, Arizona, y Jamaica enfrente a Venezuela en Austin, Texas.

El Tri alcanzó las semifinales en 1997, 1999 y 2007. Los Reggae Boyz tienen marca de 0-7 en el torneo luego de la eliminación en la fase de grupos en 2015 y 2016.

”Luchamos hasta el final”, dijo Hallgrímsson. “Estoy orgulloso de los jugadores. Les dimos un partido difícil y, al final, tenía esperanzas y pensé que merecíamos marcar un gol y sacar algo de este partido. … En general, bastante contento con cómo se desarrolló el juego. Por supuesto, descontento con perder”.

Ante una multitud de 53,763 personas en el Estadio NRG, México vistió camisetas rojas, verdes y negras con diseños de arte popular.

El Tri no ha perdido ante Jamaica desde la semifinal de la Copa Oro de la CONCACAF 2017.

Información: AP.