Simone Biles por la gloria olímpica por tercera vez junto al equipo de Estados Unidos







Minneapolis, Minnesota.- Simone Biles está ansiosa por tener la oportunidad de dejar los Juegos Olímpicos de Tokio definitivamente en su espejo retrovisor.

Tres años después de retirarse memorablemente de múltiples finales para proteger su salud mental y su seguridad (una decisión que generó una reacción negativa que todavía llena su feed de redes sociales), Biles encabeza un equipo de gimnasia femenina de Estados Unidos lleno de caras conocidas que buscan una oportunidad de redención en París.

Biles estará acompañada por la actual campeona olímpica Sunisa Lee , la campeona de ejercicios de suelo y medallista de oro Jade Carey en 2020 , la medallista de plata olímpica de 2020 Jordan Chiles y la recién llegada de 16 años Hezly Rivera, quien se encontrará compitiendo junto a un par de sus ídolos mientras los estadounidenses intentan recuperar el lugar en lo más alto del podio olímpico que cedieron a Rusia en Japón.

Conozca al equipo de gimnasia femenina más antiguo que Estados Unidos haya llevado jamás a los Juegos.

Simone Biles regresa para una tercera oportunidad de alcanzar la gloria olímpica
Biles, de 27 años, lleva mucho tiempo en una categoría aparte. Llegará a París como la gimnasta femenina más condecorada de la historia, con un total de 37 medallas entre los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales.

Se tomó dos años de descanso después de Tokio, un descanso en el que priorizó su salud mental (ahora se reúne con su terapeuta semanalmente, incluso durante las competencias) y siguió adelante con su vida.

Biles se casó con el safety de los Chicago Bears, Jonathan Owens, en la primavera de 2023 (los Bears le dieron permiso a Owens para tomar un breve descanso del campo de entrenamiento para ver a su esposa en París) y cambió la gimnasia a algo que hace, no algo que la defina.

A una edad en la que la mayoría de las gimnastas simplemente intentan conservar sus habilidades (es decir, si aún no se han retirado), Biles puede ser tan buena como siempre. Sus rutinas de salto y ejercicios de suelo son las más difíciles que realiza cualquier mujer en el planeta. La nativa del área de Houston es cuatro veces campeona del mundo en viga e incluso ha comenzado a gustarle las barras asimétricas (al menos, más o menos).

“Nadie me obliga a hacer esto”, dijo Biles. “Me despierto todos los días y elijo entrenar en el gimnasio y salir aquí y rendir para mí, solo para recordarme que todavía puedo hacerlo”.

Sunisa Lee supera un problema de salud
El regreso de Lee a los Juegos parecía poco probable en varios momentos durante los últimos 18 meses. Múltiples problemas relacionados con los riñones limitaron su entrenamiento y provocaron enormes fluctuaciones de peso que tardaron en controlarse.

La joven de 21 años, que se convirtió en la quinta mujer estadounidense consecutiva en ganar el título olímpico cuando superó a la brasileña Rebeca Andrade en una emocionante final general en Tokio, admitió que pensó en retirarse más de una vez.

Gracias en parte a un equipo de apoyo liderado por la doctora del equipo de gimnasia de EE. UU., Marcia Faustin, y la entrenadora personal de larga trayectoria, Jess Graba, Lee recuperó su confianza y su forma a tiempo para llegar a París.

Lee sigue siendo una maravilla en las barras asimétricas, donde su intrincada rutina está llena de dificultad. También ha adquirido una afinidad por la viga de equilibrio, una prueba de nervios de 45 segundos que sirve como escaparate de su talento.

“Realmente quiero una medalla de oro en viga de equilibrio”, dijo Lee. “Necesito una medalla de oro en viga de equilibrio porque siento que siempre llego a la final y luego siempre me equivoco, pero aun así es molesto”.

¿Por qué es este el equipo más longevo de Estados Unidos?
Durante décadas, el programa olímpico femenino de Estados Unidos estuvo impulsado por adolescentes que iban a los Juegos, ganaban algunas medallas y luego cedían la atención a la siguiente ola de talentos.

Esos días han quedado atrás.

La longevidad única de Biles (llegará a París como la integrante del equipo femenino de mayor edad de Estados Unidos desde los años 50) es única, pero no es la única veinteañera que estará en la cancha del Bercy Arena a finales de este mes.

La flexibilización de las normas sobre nombre, imagen y semejanza en los últimos años permitió a Lee (21), Chiles (23) y Carey (24) seguir entrenando y compitiendo en el nivel de la NCAA y, al mismo tiempo, sacar provecho de su éxito olímpico. Es un lujo que no se les permitió a las campeonas que las precedieron, desde Carly Patterson hasta Nastia Liukin y Gabby Douglas, que tuvieron que elegir entre aceptar patrocinios o conservar su condición de amateurs.

Lee (Auburn), Chiles (UCLA) y Carey (Oregon State) ayudaron a impulsar un auge en el interés por la gimnasia universitaria y cambiaron el modelo de cómo se supone que debe ser un equipo olímpico de Estados Unidos en el proceso.

Biles bromeó diciendo que necesita disculparse con su compañera de equipo olímpica de 2016, Aly Raisman, a quien apodaron «abuela» hace ocho años en Río de Janeiro, cuando Raisman tenía 22 años.

«Soy mucho mayor ahora», dijo Biles riendo.

Igual que todo el mundo. Bueno, casi todo el mundo.

¿Quién es Hezly Rivera?
Hay una novata olímpica en el grupo: Rivera, una joven de 16 años del norte de Nueva Jersey que se sentía como en casa compitiendo contra las mujeres que idolatraba mientras crecía.

Rivera se ganó su lugar al prosperar bajo la presión en las pruebas de Estados Unidos. Terminó quinta en el concurso completo, justo por delante de las suplentes Joscelyn Roberson y Leanne Wong, y empató en primer lugar en viga y en un sólido cuarto lugar en barras asimétricas.

Y Rivera lo hizo sin que el escenario le intimidara en absoluto. Cuando Alicia Sacramone Quinn, una de las codirectoras del programa de élite femenino de Estados Unidos, le preguntó antes de las finales del domingo si estaba nerviosa, Rivera negó con la cabeza y se aseguró de elogiar el vestido de Quinn.

“Creo que soy como el que no es favorito”, dijo Rivera. “Así que no creo que haya tanta presión sobre mí, lo cual también es bueno. Me siento muy bien haciendo lo mío y estando aquí”.

¿Cuándo competirán?
Biles y compañía pasarán las próximas semanas preparándose para los Juegos Olímpicos, que comienzan con la ceremonia de apertura el 26 de julio.

La competición de gimnasia femenina comienza con la clasificación el 28 de julio. Se espera que las estadounidenses avancen fácilmente a la final de ocho equipos programada para el 30 de julio y serán las grandes favoritas para terminar en lo más alto del podio, ya que el campeón defensor Rusia no podrá competir como parte de las consecuencias de su guerra con Ucrania.

La verdadera intriga para Estados Unidos probablemente se centrará en quién llega a la final del concurso completo y de las pruebas por evento. Las reglas de la Federación Internacional de Gimnasia limitan a los países a dos atletas por competencia individual, independientemente de su puntaje, lo que en el pasado le ha costado a estrellas como Douglas (2016) y a la campeona mundial de 2011 Jordyn Wieber (2012) lugares en las finales del concurso completo.

Pero la atención se centra en el premio que se escapó en Tokio.

“Creo que realmente queremos un oro por equipos“, dijo Lee. “Básicamente, este es el mismo equipo que en 2020. Así que es como una gira de redención“.

Información: AP.